Cuidar la salud física y mental es fundamental para retomar la actividad deportiva

0

Debido a la cancelación de eventos deportivos desde 2020 y las medidas restrictivas derivadas de la pandemia, muchas personas se han alejado del deporte, tanto amateurs como profesionales.

Esto preocupa a la comunidad médica, que reconoce el impacto positivo del deporte en la salud física y mental de la población.

Dentro de esta serie de eventos que han sido cancelados o pospuestos, se encuentran el maratón de Tokio y Boston perteneciente al Abbott World Marathon Majors, la serie de 6 maratones más grandes del mundo. Correr esta serie de maratones es parte del sueño de los Wolfpack Runners, un equipo de maratonistas conformado por una familia chilena – Rodrigo de 62 años y sus 5 hijos – quienes comparten el objetivo de lograr el récord Guinness de ser la familia más numerosa en lograr esta hazaña.

Pese a la cancelación de dos de las fechas de los Abbott World Marathon Majors el año pasado, el equipo ha continuado con su exigente entrenamiento para estar preparado una vez que se pueda retomar el reto. Actualmente, las últimas fechas de esta serie de maratones ya han sido reprogramadas; Tokio en octubre de 2021 y Boston en marzo de 2022.

Rodrigo Lobos, integrante del equipo Wolfpack Runners, comenta que “es un sueño para mí y para mis hijos poder lograr este récord Guinness de ser la familia más numerosa que ha corrido los 6 AWMM y estamos muy emocionado de poder retomar nuestra participación en 2021, sobre todo después de la cancelación de Tokio 2020 para la cual nos habíamos preparado mucho. Sin duda, el año pasado esto impactó nuestro ánimo al no saber si lograríamos nuestro objetivo como lo habíamos planeado. “

Mantener el acondicionamiento físico y mental es fundamental para retomar los maratones

En Chile hay aproximadamente un 86,7% de personas con sedentarismo1, y este es un factor que influye en la salud física de las personas.

En este sentido, el corredor Rodrigo Lobos, líder del equipo Wolfpack Runner, comenta que la condición física es fundamental para los maratonistas y los invita a mantener las rutinas deportivas en casa y hacer un buen uso de la franja horaria autorizada para el ejercicio al aire libre (a partir de las 6:00 am a 9:00 am en las comunas Fase 1 y Fase 2).

“Participar en maratones u otros deportes sin estar en buena condición física puede provocar lesiones graves, como desgarros o fisuras musculares, que pueden resultar en un problema de salud crónico que dificulta el rendimiento de la persona al correr un maratón o realizar actividad deportiva”.

Además de esto, comenta que no solo es importante tener acondicionamiento físico sino también cuidar la salud mental. “Durante este período de encierro, nuestra estrategia para mantenernos motivados fue realizar encuentros virtuales con otros corredores que nos han permitido interactuar, intercambiar rutinas de ejercicios, sesiones de entrenamiento, resultados que obtuvimos en casa, y así seguir siendo socialmente activos”.

Consejos para mantenerse saludable y volver a correr

Profundizando en el acondicionamiento físico de los corredores y maratonistas, Rodrigo Lobos comenta desde su experiencia que es importante seguir los siguientes consejos:

1. Realizar una pre evaluación física: “Es importante realizar una pre evaluación física antes de cualquier maratón y adicionalmente mantener las rutinas de entrenamiento y elongación muscular con al menos 5 meses de antelación, ya que esto permite mantener un buen estado de salud y evitar lesiones físicas por sedentarismo”.

2. Mantener un peso adecuado: Lobos comenta que mantener un peso adecuado es fundamental para el rendimiento de cada corredor. “Como corredor, conoces cuál es tu peso ideal, sobre todo teniendo en cuenta cuáles son los mejores maratones y ritmos que se han logrado según el peso, por eso es importante cuidar tu dieta además de mantener tu entrenamiento”, añade Lobos.

3. Incluir una dieta balanceada en la alimentación: Lobos comenta que desde su experiencia personal, es importante que la alimentación sea saludable, que se incluyan cereales, verduras e hidratos de carbono; alimentos como arroz, patatas, pescado blanco y pollo son importantes en la dieta diaria, ya que son clave para mantener un buen nivel de energía. También comenta que es recomendable contar siempre con la asesoría de un médico.

4. Incorporar complementos nutricionales: Si bien una dieta saludable es un factor fundamental, Lobos comenta que “es importante complementar la dieta con suplementos multivitamínicos, y más en el caso de los adultos mayores”. También agrega “en mi caso, además de los suplementos multivitamínicos incluyo suplementos nutricionales como Ensure con HMB (beta-hidroxi-beta-metilbutirato), un ingrediente que puede ayudar a mantener la salud muscular como parte de una dieta equilibrada y rica en proteínas, ya que es conocido que a partir de los 40 años los adultos perdemos alrededor de un 8% de masa muscular cada década”.

Finalmente, Lobos comenta que es fundamental cuidar la salud física y mental, ya que cuanto más saludables nos sentimos, mejor es el rendimiento. Por eso, la invitación debe ser a mantenerse activos, aprovechar el permiso para estar al aire libre y combatir el sedentarismo con acciones que nos permitan estar cada día más saludables.”