¿Se puede considerar el running un deporte seguro en tiempos de pandemia?

0
deporte seguro

Practicar cualquier deporte en estos tiempos en los que el coronavirus nos impide realizar nuestras actividades con libertad se debe asumir respetando todas las normas. Para poder considerar al running un deporte seguro en tiempos de pandemia es necesario cuidar todos los detalles que puedan llevarnos a un contagio evitable. Hacer deporte como el running es muy importante para nuestra salud, además ayuda a  fortalecer nuestro sistema inmunológico, tan importante en estos tiempos de coronavirus. Por esta razón se puede tratar al running como un deporte seguro en tiempos de pandemia, solo hay que tomar las debidas precauciones al correr.

¿Cómo hacer del running un deporte seguro en tiempos de pandemia?

Son varias las medidas que se pueden adoptar para hacer del running un deporte seguro en tiempos de pandemia, entre ellas podemos mencionar:

  1. Buscar rutas que sean poco transitadas, un corredor exhala más partículas debido a que tiene una respiración más profunda y con más ritmo. No obstante el corredor debe estar más de 5 minutos en la corriente de aire de un corredor contagiado para infectarse. Por esta razón es mejor correr por zonas que estén más descongestionadas para estar lo más separados posible.
  2. Utilizar mascarillas especiales para deporte, las mascarillas presentadas por las marcas deportivas reducen la emisión de partículas y son reutilizables. Son también de secado rápido, transpirables y con perfil que las hace compatible con lentes deportivos.
  3. Intenta practicar el Trail running, correr en la montaña hace que disminuya el tráfico peatonal, además, se cuenta con corrientes que difuminan la concentración de partículas. La luz del sol, el viento o la lluvia, temperatura ambiente o humedad afectan la transmisión del virus, haciendo bajas las posibilidades de contagio.
  4. Corre solo, así evitaras la creación de un flujo de contagio amplio. Un corredor solo tiene más posibilidad de para detenerse o desviar su ruta si encuentra una congestión de personas.
  5. Lleva tu propia agua, es importante que mientras corres no toques nada ni bebas de fuentes públicas.
  6. Corre con mal tiempo, el frio evita que te encuentres con más personas en la calle y la lluvia limpia tu recorrido de partículas dejadas por otros corredores.
  7. Lava todo tu equipo, es importante que al finalizar el entrenamiento laves todo el equipo con agua caliente. De este modo quedara libre de la acción del virus.

Siguiendo estas prácticas medidas se logra disminuir considerablemente las posibilidades de contagio y se mantiene el running como un deporte seguro.

¿Es recomendable dejar de correr mientras dure la crisis por Covid?

Practicar deporte, en especial el running es muy beneficioso para nuestra salud, además nos permite mantener activo nuestro sistema inmunológico. Por tal razón no es recomendable dejar de correr para evitar el contagio del coronavirus. Lo que si se debe es respetar las normativas que hasta ahora se han dado para minimizar los riesgos de contagio. Mientras que el corredor mantenga el distanciamiento acordado y respete las normas de bioseguridad puede mantenerse activo en sus entrenamientos. Además de esto, debe tratar de correr con la menor cantidad de gente posible, preferiblemente que lo haga solo, evitando los sitios congestionados.

Otro punto importante que debe tener en cuenta el corredor al salir a entrenar es que no debe tocar nada que se considere que otras personas tocan con frecuencia. Lo más importante, al finalizar el entrenamiento, el corredor debe lavarse bien tanto sus manos como todo el equipo que utiliza mientras practicaba. Respetando todos estos factores podemos seguir considerando el running un deporte seguro en tiempos de pandemia y podremos seguir disfrutando todos sus beneficios plenamente. Todos los cambios siempre generan cierto rechazo pero una vez que se hace costumbre, se puede continuar con las actividades deportivas cotidianas, para mantenerse activos.