¿En qué consisten las carreras virtuales?

0
carreras virtuales

Las carreras virtuales ofrecen a quienes participan en ellas una manera muy efectiva de continuar realizando eventos en estos momentos que sufrimos por el coronavirus. Los participantes tienen la oportunidad de elegir la manera, el lugar y el momento en que desean competir, bien sea en comunidad virtual o solos. El corredor se inscribe, realiza la distancia en el momento que lo desea y ya realizada la carrera obtiene una medalla o certificado de participación. Con las carreras virtuales se evitan las multitudes y la logística que esto trae consigo como los traslados, reservaciones de hotel, comidas y otros factores.

¿Cómo participar en las carreras virtuales?

A raíz de la aparición del Covid-19 fueron suspendidas las carreras y maratones que se realizaban de forma tradicional en el mundo por contingencia sanitaria. A partir de este momento se incrementó el auge de las carreras virtuales, donde los corredores compiten en el lugar y horario que ellos decidan. Para llevar a cabo esta competencia puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Traza la ruta a seguir, bien sea en la casa, el jardín o las calles cercanas, se debe tomar en cuenta el terreno o inclusive si es una caminadora. Esta planificación ayuda a evitar lugares o áreas de riesgo.
  2. Entrena antes de la carrera, con esto chequeas la distancia y generas experiencia para la carrera.
  3. Define los logros que quieres alcanzar, bien sea diversión, salud o solo entrenamiento, esto ayuda a mantener la concentración.
  4. Selecciona bien la fecha y la hora en la vas a correr, existen carreras con fecha límite, una buena elección del día permite establecer los días de descanso. También debes considerar el clima para encontrar el mejor momento de realizar tu carrera.
  5. Debes vestirte para la ocasión, utiliza ropa cómoda y el calzado apropiado para correr.
  6. No comiences la carrera sin calentar, realiza un calentamiento dinámico como caminar o trotar durante 12 a 20 minutos.
  7. Escoge el ritmo que vas a utiliza para correr, se debe determinar el paso que se usara el día de la carrera, acostumbrarse a la velocidad y las zancadas que vas a dar.
  8. Registra el tiempo, algunos formatos de carreras virtuales incluyen indicaciones de cual aplicación utilizar para registrar el tiempo.
  9. Realiza actividad física moderada al finalizar la carrera, no es recomendable parar los días posteriores a la carrera. se recomienda salir a trotar, usar caminadora o bicicleta estática.

La recomendación más importante es cuidarse del Covid-19.

¿Cómo funcionan?

En su mayoría las carreras virtuales funcionan de forma muy similar:

  1. El participante elige su carrera, define una distancia, hace su registro y cancela el monto acordado.
  2. Algunas carreras son gratuitas y otras tienen un costo, generalmente son más económicas que las presenciales.
  3. Los competidores pueden completar las distancias en el momento que lo prefieran. Otras, por el contrario, pueden comenzar al mismo tiempo para conectarse en redes sociales y hacerse compañía.
  4. Todas ofrecen una medalla de finalista para los competidores.
  5. Al finalizar la carrera virtual, los competidores envían los tiempos por internet y en unos días reciben su medalla por correo.
  6. Algunos organizadores de estos eventos ofrecen paquetes para competidores que incluyen hasta el número dorsal.

Los costos de las carreras virtuales son menores a los de las carreras tradicionales, debido a que no existen los gastos de organización de una carrera presencial. Esto genera un ahorro de dinero para los competidores y permite participar con más frecuencia en eventos de este tipo. La organización de carreras virtuales no representa la sustitución de las carreras presenciales, pero son una opción efectiva para continuar compitiendo y manteniendo la motivación. Por esta razón se esta incrementando su organización.