fbpx
Inicio Salud y Lesiones Entrenamiento regenerativo, vital para la buena recuperación

Entrenamiento regenerativo, vital para la buena recuperación

0
entrenamiento regenerativo

El entrenamiento regenerativo, también llamado zona sub-aeróbica, es el nivel más bajo dentro de la actividad física, practicándolo se obtienen beneficios en una recuperación activa. Los hábitos de descanso activo efectuados con una actividad física de baja intensidad unida a la alimentación saludable son fundamentales para no afectar nuestras piernas. Además del entrenamiento regenerativo para ejercitarse y recuperarse, es básico dormir bien, hacer ejercicios diferentes, descansar y comer saludablemente para realizar efectivamente el deporte deseado. Los esfuerzos que se realizan para el entrenamiento regenerativo deben estar entre el 50 y 55% de esfuerzo máximo realizado. El tiempo varía según el esfuerzo realizado.

¿Cómo realizar el entrenamiento regenerativo?

El entrenamiento regenerativo se realiza en sesiones que se incluyen dentro de la rutina del corredor, sea cual sea su nivel de experiencia. En cuanto a nivel de exigencia, es el nivel más bajo dentro del entrenamiento físico, pero tiene mucha importancia, estos entrenamientos proporcionan una regeneración activa. Cuando entrenamos se producen en nuestros tejidos micro rupturas que nuestro cuerpo por si solo se encarga de reparar, pero es mucho mejor si colaboramos. Debemos prestar atención a la intensidad con la que se entrena en los días dedicados a reconstruir el daño del cuerpo después del entrenamiento fuerte.

Al día siguiente después de un maratón te recomiendan correr unos 30 minutos a un ritmo muy suave, esto forma parte del entrenamiento regenerativo. Al trotar o andar en bicicleta entre 20 y 40 minutos al 50% del esfuerzo se reactivan los músculos y estos comienzan a demandar oxígeno. Durante esto nuestra sangre aporta nutrientes y elimina los residuos metabólicos que quedan atrapados en las fibras musculares. Con el entrenamiento regenerativo se acelera la recuperación muscular, se promueva lo que especialistas llaman activación hemodinámica, la cual favorece el mantenimiento cardiovascular y respiratorio. Si respetamos este entrenamiento regenerativo conseguimos proteger nuestro organismo de futuras lesiones.

Con el entrenamiento regenerativo ayudamos al organismo a eliminar el ácido láctico residual que se genera luego del entrenamiento intenso. Además, favorece la hidratación, mantiene nuestra capacidad aeróbica y previene eficazmente la aparición de dolor muscular. También es muy bueno para evitar el sobre entrenamiento y las lesiones que este nos puede ocasionar. Con todo esto podemos programar una excelente sesión de entrenamiento regenerativo que van a favorecer la correcta recuperación de nuestro cuerpo después del entrenamiento extremo. De esta manera nos estamos dando el cuidado y atención necesarios para poder entrenar de manera continua sin el riesgo a sufrir alguna lesión lamentable.

Beneficios

Son muchos los beneficios que podemos recibir al incluir dentro de nuestras rutinas el entrenamiento regenerativo, dentro de ellos podemos mencionar:

  1. Se favorece la recuperación muscular, muy importante para mantener las condiciones físicas.
  2. Promueve la activación hemodinámica, la cual resulta muy buena para el mantenimiento de nuestro sistema cardiovascular y respiratorio.
  3. Contribuye con la eliminación del ácido láctico residual.
  4. Mantiene ampliamente nuestra capacidad aeróbica.
  5. Favorece la hidratación.
  6. Evita el cansancio.
  7. Previene la aparición de dolor muscular.

El ritmo que utilizamos durante el entrenamiento regenerativo debe ser fácil y cómodo. Si manejas tu día regenerativo con una sesión de carrera, esta debe ser a un ritmo que te permita hablar cómodamente. Luego de estos entrenamientos no debes sentir cansancio, este entrenamiento es parte de una recuperación. Una mala recuperación puede generar una sobrecarga en nuestras articulaciones y cartílagos, además del riesgo de sufrir lesiones musculares. Todo esto también puede generar dolor muscular y sobre entrenamiento que nos lleve incluso a perder la motivación. Por esta razón debemos prestar mucha atención a lo que se indica en el entrenamiento regenerativo para evitar cometer errores que terminen en lesiones. Lo que se requiere es recuperar las condiciones para una próxima competencia.