Beneficios de la avena y manzana para los deportistas

0

Se dice que un deportista debe llevar un estilo de vida saludable, y es por eso que en este artículo aprenderá sobre los beneficios de la avena, para que pueda incluirla como parte de su dieta.

La avena es un cereal con bajo contenido de carbohidratos simples, si se compara con otros cereales. Además, este alimento aporta mayor contenido de proteínas en comparación con otros cereales y posee un alto contenido de fibra; aporta ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los cuales se consideran grasas saludables; y contiene nutrientes con función antioxidante. Estos componentes son importantes para una alimentación correcta  y en conjunto con la actividad física habitual, ayudan a prevenir enfermedades crónicas (1).

Las frutas también deben considerarse como parte de una dieta equilibrada. En este caso se explicarán los beneficios de comer manzanas.

La manzana aporta fibra y, por lo tanto, saciedad. También posee pectina, que reduce el colesterol (2) y antioxidantes, que ayudan a eliminar toxinas. Mientras que la fibra soluble que se encuentra en la avena puede disminuir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre (3).

La importancia del deporte para el organismo

El deporte o actividad física tienen innumerables beneficios para el organismo. Disminuyen la probabilidad de desarrollar patologías de origen cardíaco, respiratorio y metabólico. Pero estos no son los únicos beneficios. ¿Sabía que hacer deporte ayuda en los procesos de socialización, en los procesos mentales e incluso en el desempeño académico? (4) Es por eso que dentro de un estilo de vida saludable es necesario incluir la actividad física.

Los deportistas necesitan tener una ingesta rica en proteínas y carbohidratos, es por eso que la avena es un alimento fundamental en su dieta. La combinación de la avena con frutas como la manzana aporta fibra, hierro, zinc, calcio y muchos más beneficios.

La avena puede ingerirse cruda o cocida, en diversas preparaciones muy nutritivas. A continuación una receta de queque de avena y manzana que le va a encantar.

Queque de avena y manzana con pasas y pecanas

Rendimiento: 8 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes:

  • 250 g de avena
  • 80 g de harina de coco
  • 50 g de pasas
  • 400 ml de agua hirviendo
  • 400 g de manzanas
  • 150 g de yogur griego
  • 3 huevos
  • 5 a 6 cucharadas de miel
  • 40 g de pecanas
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • Canela molida
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. En un recipiente, batir las claras de huevo y una pizca de sal hasta obtener una espuma firme, y luego incorporar con cuidado la miel y las yemas de huevo.
  2. En un recipiente diferente, vertir agua hirviendo sobre la avena que se ha mezclado con harina de coco, agregar el yogur y mezclar bien.
  3. Luego, agregar las pasas, el polvo de hornear y la mezcla de huevo.
  4. Mezclar la masa y vertir en un molde para pasteles grande forrado con papel pergamino.
  5. Cortar las manzanas en cubos, espolvorear con canela y colocar sobre la masa.
  6. Presionarlos ligeramente con la mano.
  7. Hornear el pastel durante aproximadamente 35 minutos a 175 °C.
  8. Antes de servir, dejar enfriar el pastel, espolvorear con pecanas y vertir la miel sobre el pastel.

Ahora que conoce ¿para qué sirve la avena con manzana?, podrá incluirla en sus comidas. Si le interesa conocer más recetas deliciosas de queques elaborados con avena, aquí las encontrará:  Queques preparados con harina de avena integral.