Sobrecarga muscular en corredores, causante de lesiones

0
Sobrecarga muscular

La sobrecarga muscular es una contracción involuntaria que se produce en las fibras musculares que termina en un endurecimiento del musculo. De este modo se pierde la capacidad de contraerse y estirarse del musculo y no puede continuar desempeñando su función. Una contracción puede deberse a falta de reposo, ejecutar mal un ejercicio o practicar en exceso un ejercicio. Esta sobrecarga muscular en corredores es causante de innumerables lesiones que pueden afectar el accionar del corredor. Sufrir una sobrecarga muscular es de lo más común, puedes ser un principiante o tener ya alguna experiencia, igual puedes verte afectado por ella.

¿Cómo se puede prevenir una sobrecarga muscular en corredores?

La sobrecarga muscular ocurre cuando el musculo se ve afectado a una alta tensión y esta permite que se presenten contracturas. Al sentir la falla de los músculos o un malestar general es recomendable parar el entrenamiento y solicitar la ayuda de un fisioterapeuta. Pero para prevenir una sobrecarga muscular puedes recurrir a lo siguiente:

  1. No sobrepasar tus límites de entrenamiento, esto es muy común a nivel se los principiantes, estos arrancan con una motivación admirable. Da la sensación que no quieren parar de correr, pero, no están preparados para estos esfuerzos. El entrenamiento debe ser progresivo, al excederse, solo llevan los músculos a limite donde pueden sufrir una lesión. En un corredor profesional puede ocurrir al afrontar una carrera importante.
  2. Estirar, tienes que darte el tiempo que consideres necesario para estirar después de un entrenamiento. Es un error retirarse a descansar sin acondicionar los músculos, puede agarrotarlos y producir contracturas. También es importante prestarla atención al calentamiento y los ejercicios de movilidad para iniciar el entrenamiento.
  3. Hidratarse, siempre reintegra al cuerpo la hidratación necesaria, no solo durante la carrera, sino todo el día. Se considera una hidratación aceptable cuando se supera el litro y medio o dos litros de agua durante la carrera. En este momento se pierde gran cantidad de líquido del cuerpo, por eso debe reponerse antes, durante y después de una carrera.  
  4. Descansar, un mal descanso impide la correcta recuperación del cuerpo y de las fibras musculares.

Otra recomendación es cuidar la técnica de carrera, esta puede ser causante de muchas lesiones si no se aplica correctamente.

¿Por qué ocurren con tanta frecuencia las sobrecargas musculares en el running?

Las sobrecargas musculares ocurren con tanta frecuencia que son un motivo muy fuerte de preocupación dentro de todos los corredores. Cuando entrenamos ocurre una constante contracción del musculo, que al repetir esto tantas veces puede que el musculo pierda su energía en un determinado momento. El sobreentrenamiento y la falta de descanso son las principales causas de una sobrecarga muscular, pero también puede causarla:

  1. La mala alimentación, algunos alimentos elevan el riesgo de sufrir una sobrecarga, al acumular toxinas en los músculos.
  2. El sedentarismo, cuando se pasa de este a correr de un momento a otro, generan esfuerzos que derivan en una sobrecarga.
  3. El frio, las contracciones también son producidas por bajas temperaturas.
  4. el estrés y la ansiedad, estos factores liberan en el cuerpo sustancias químicas que detonan contracciones en los músculos.

La sobrecarga muscular afecta por pocos días y por lo general disminuye con el descanso, o un tratamiento adecuado. Las lesiones que se pueden generar de una sobrecarga muscular son:

  1. Contracturas
  2. Distensión muscular
  3. Roturas fibrilares
  4. Desgarros y roturas musculares
  5. Tendinitis

Realizar un ejercicio intenso y prolongado genera un trabajo de mucha exigencia a los músculos, por lo que mayormente termina en una sobrecarga muscular. Los músculos más propensos a sufrir una sobrecarga muscular son los gemelos y sóleo, piramidal, isquiotibiales, cuádriceps, psoas ilíaco, tibial interior y aductores. Los medicamentos que más utilizados para las sobrecargas son los antiinflamatorios no esteroides y los relajantes musculares, recuerda que deben ser prescritos por un médico.