fbpx
Inicio Salud y Lesiones La espirometría como prueba para controlar la salud de tus pulmones

La espirometría como prueba para controlar la salud de tus pulmones

0
espirometría

Si eres una persona que tiene mucho interés en practicar deportes, en especial el running, la espirometría es una prueba que reviste mucha importancia. Se trata de una prueba con la que se determina la capacidad pulmonar total que tiene cada persona. Lo que se desea medir es el volumen de aire que el corredor puede inhalar y exhalar en los pulmones y cuán rápido puede moverlo. Los valores obtenidos en la prueba se comparan con un patrón de referencia y se diagnostica si esta en los valores normales o hay problemas. Junto a otras pruebas, es una herramienta que de informa sobre las limitaciones respiratorias de un corredor.

¿Cuál es el procedimiento para realizar una espirometría?

Para realizar una espirometría se utiliza un instrumento llamado espirómetro, el cual mide el flujo de aire que manejan tus pulmones. Registra las inhalaciones y exhalaciones y el volumen de aire dentro y fuera de los pulmones. Los datos se obtienen soplando repetidas veces en un tubo con forma de boquilla que esta insertado en el espirómetro. Durante toda la prueba un software asociado al espirómetro grafica los datos obtenidos en el procedimiento, dando información al médico sobre la condición del paciente. Existen dos tipos de espirometrías, en función de cómo sea la exhalación:

  1. Espirometría simple, para esta prueba la espiración debe ser lenta y controlada. Se debe inspirar profundamente, tomando todo el aire que pueda, luego hay que sacar todo el aire posible de los pulmones el tiempo que necesite. Con esta prueba se mide la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones y sus v alores máximos.
  2. Espirometría forzada, para esta se debe realizar una espiración rápida y brusca. Una vez realizada una inspiración máxima, se tiene que sacar todo el aire lo más rápido posible y terminar en una inspiración forzada. Con esta espirometría se determina el aire que puede ser expulsado en un segundo, es útil para encontrar algunas patologías respiratorias.  

Para que la espirometría se haga de manera correcta se tiene que sacar la máxima cantidad de aire posible de los pulmones. Según protocolo espirométrico, las pruebas se repiten un mínimo de dos veces, seleccionando siempre los valores más altos que se obtengan.

¿Qué traumas pueden encontrar?

La espirometría forzada permite al médico encontrar posibles afecciones como las siguientes:

  1. Patrón obstructivo, dentro de este campo pueden encontrarse las siguientes enfermedades:
    1. EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se presenta como bronquitis o enfisema pulmonar.
    1. Asma, su característica es la inflamación y estrechamiento en las vías respiratorias. Para diagnosticarla se utiliza la espirometría pero con la administración de un broncodilatador antes de la prueba.
    1. Obstrucciones localizadas, son pequeñas alteraciones en las vías respiratorias o en la pared, localizadas por lo general en tráquea o bronquios.
  2. Patrón restrictivo, afectan la capacidad para inhalar el aire, esto provoca que los pulmones no se expandan completamente y haya una menor capacidad pulmonar. dentro de ellas están las siguientes:
    1. Fibrosis pulmonar, se sustituye tejido funcional del pulmón por un tejido fibroso.
    1. Derrame pleural, es la acumulación de líquido dentro de los tejidos que recubren los pulmones.
    1. Neumotórax, se presenta una entrada de aire en el espacio interpleural, esto causa colapso pulmonar y origina dificultad para respirar.
    1. Neumonía, es la inflamación del pulmón, a causa de una infección bacteriana encontrada en el interior de los alveolos.
  3. Patrón mixto, en esta espirometría se combinan las alteraciones con patrones restrictivos y obstructivos. En ocasiones los resultados arrojados en una espirometría forzada no son suficientes para conocer la capacidad pulmonar total. En este momento hay que realizar también la espirometría simple. la espirometría es, entonces, la prueba que permite evaluar cómo funcionan los pulmones y detectar algunas enfermedades respiratorias.