fbpx
Inicio Entrenamiento y Planes ¿Cuántas veces a la semana debo correr?

¿Cuántas veces a la semana debo correr?

0
cuántas veces a la semana debo correr

Para saber cuántas veces a la semana debo correr debes conocer cuáles son las metas para las que te estas preparando y tu condición física. No entrena de igual manera una persona que se está iniciando a un corredor que ya acumula una experiencia considerable que le permite más esfuerzo. Correr es una actividad física de alto impacto, por lo que no se recomienda que se realice con mucha frecuencia por personas de riesgo cardiovascular. Por lo general debes alternar los días de entrenamiento con días de descanso para ir mejorando las condiciones y poder establecer un plan de trabajo.

¿Cuántas veces a la semana debo correr para no estar en riesgo?

Para hacerte una idea de cuantas veces a la semana debo correr debes tomar en cuenta tus objetivos, condición física y que lesiones acumules. Aunque por lo general debes prestar atención a lo siguiente:

  1. Si eres principiante, debes empezar con un entrenamiento de tres veces por semana. Alterna los días de entrenamiento con los de descanso. Al cabo de unos 3-4 meses, dependiendo de tus condiciones puedes subir a 4 días por semana. Puedes aumentar la intensidad o alternar sesiones largas de carrera continua con sesiones más cortas a mayor velocidad.
  2. Un corredor más experimentado o profesional tampoco debe correr todos los días. Pero puede permitirse entrenamientos de entre 4-6 sesiones a la semana y correr entre 30 y 60 kilómetros por semana.  

Conocer adecuadamente cuantas veces a la semana debo correr requiere en ocasiones seguir el consejo de expertos. Es mejor no tomar a la ligera el entrenamiento para poder obtener de él los beneficios esperados sin riesgos a sufrir lesiones. En muchas ocasiones nuestro cuerpo nos da avisos si debemos o no frenar un entrenamiento, debemos aprender a escucharlo. De este modo podremos entrenar de la manera más segura y no pondremos en riesgo nuestro organismo.

Mientras más experiencia tengas y alcances mejor forma física tendrás mayores posibilidades para enfrentar las exigencias del running. Los corredores principiantes que intentan correr más de lo que deben por lo general terminan sufriendo lesiones graves que los limitan o los sacan de los entrenamientos. Los corredores que entrenan todos los días también pueden verse perjudicados. Por eso es tan importante para saber cuántas veces a la semana debo correr, conocer las condiciones físicas actuales, el objetivo y los antecedentes presentados. No se puede comparar una persona que tiene muchos años corriendo con una que recién comienza a practicar el running.

¿Es importante conocer la carga de entrenamiento para determinarlo?

Los tres factores que influyen en la carga de entrenamiento son:

  1. La intensidad.
  2. El volumen.
  3. La frecuencia.

Estos factores definen que tanto le vas a exigir a tu cuerpo, no se puede definir uno sin tomar en consideración el otro, por lo tanto:

  1. Si entrenas duro todos los días sometes a tu cuerpo a un estrés mayor al que puedes tolerar.
  2. Si entrenas día tras día a una intensidad y un volumen bastante bajo, reduces el riesgo a lesionarte pero no mejoras el rendimiento a largo plazo.

Teniendo en cuenta estos tres factores puedo verificar cuantas veces a la semana debo correr.

Con el entrenamiento se rompen fibras musculares y otros tejidos, mientras más entrenas más frecuente es que esto ocurra. Al hacer esto tu cuerpo se estimula para iniciar un proceso de recuperación que repercute en hacerte un corredor más fuerte, resistente y rápido. Para que esto ocurra debes estimular tu cuerpo de manera significativa pero sin que se haga exagerado, tu cuerpo no soporta toda la carga presentada. Por esta razón además de los estímulos tienes que dar tiempo a la recuperación, establecer una frecuencia, esto determina cuantas veces por semana debo entrenar.