¿Cómo es el calentamiento dinámico para comenzar a correr?

0
calentamiento dinámico

Cuando hablamos de calentamiento dinámico nos referimos al conjunto de ejercicios que tienen como objetivo aumentar la temperatura del cuerpo y del ritmo cardiaco. Con estos ejercicios la sangre fluye con mayor libertad y permiten que el cuerpo se prepare para iniciar su práctica deportiva. El calentamiento dinámico es en la actualidad considerado como la opción más adecuada para acondicionar el cuerpo antes de comenzar los entrenamientos. Se trata de ejercicios suaves que llevas a cabo antes del entrenamiento habitual. Con el calentamiento dinámico puedes evitar daños en las articulaciones, relajas los músculos, aceleras los impulsos nerviosos y aumentas tu rendimiento físico.

Algunos ejemplos de calentamiento dinámico antes de comenzar a correr

Dentro de los ejemplos que podemos considerar como calentamiento dinámico antes de comenzar a correr tenemos:

  1. Trote suave durante unos minutos, se puede comenzar caminando e ir subiendo la intensidad, terminando siempre de manera explosiva. Debes recordar no hacer cambios bruscos ni trabajar la potencia.
  2. Saltos de rodilla, esto es dar pequeños botes en el sitio y subir las rodillas todo lo que puedas. También puedes subir los talones a los glúteos, cada ejercicio de estos los puedes realizar durante 30 segundos.
  3. Círculos de cadera, se para sobre una pierna apoyado en una encimera, balancee la otra pierna en círculos hacia un lado. Realice 20 círculos en cada dirección y cambie de pierna, incremente el tamaño de los círculos a medida que adquiere flexibilidad.   
  4. Círculos de brazos, debe pararse con los pies separados al ancho de los hombros. Sostenga los brazos hacia los lados con las palmas hacia abajo, a la altura de los hombros. Realice unos círculos suaves en cada dirección e incremente el tamaño de los círculos progresivamente mientras se hace más flexible.
  5. Balaceo de brazos, coloque los brazos hacia adelante, paralelos al piso y con las palmas hacia abajo. Camine hacia  adelante moviendo los brazos juntos hacia la derecha, solo mueva las articulaciones de los hombros. Invierta la dirección de los brazos hacia el lado opuesto mientras sigue caminando y repita cinco veces por cada lado.
  6. Zancadas altas, colóquese con los pies paralelos entre si y al ancho de los hombros. Avance con la pierna izquierda y levante la rodilla derecha al pecho, haga una pausa y cambie de pierna, haciendo cinco repeticiones caminando hacia adelante.  

Realizando de 5 a 10 minutos de calentamiento dinámico para comenzar a correr, lograras preparar el cuerpo para el entrenamiento físico que vas a iniciar.

Beneficios del calentamiento

Dentro de los tipos de calentamientos conocidos, el calentamiento dinámico para comenzar a correr es el adecuado por estar acompañado de movilidad articular. En este calentamiento unos músculos fijan posición, otros generan movimiento y otros se estiran. Con esto nuestro cuerpo continúa en movimiento y evitamos que baje la temperatura corporal. Dentro de los grandes beneficios que podemos encontrar con el calentamiento dinámico para comenzar a correr encontramos los siguientes:

  1. Mejor rendimiento, debido al calentamiento previo nuestro cuerpo evidenciara un mejor rendimiento al hacer ejercicio o practicar algún deporte.
  2. Se evitan muchas lesiones, con el calentamiento dinámico se previenen posibles lesiones y dolores en cualquiera de las articulaciones.
  3. Rutinas, al efectuar el calentamiento dinámico se realizan ejercicios previos que se convertirán en rutinas que formaran parte del ejercicio semanal.

El calentamiento dinámico para comenzar a correr no debe ser excesivo, es suficiente con hacerlo durante unos 10 minutos ya que luego se entrenara intensamente. Aunque existen rutinas de calentamiento dinámico generales, se debe tener en cuenta que cada calentamiento depende del tipo de ejercicio a realizar. Por eso es recomendable consultar con alguien con experiencia para que ayude a realizar este proceso de la mejor manera posible.