¿Cómo puede afectar la selección del calcetín para running?

0
calcetín para running

El éxito en el entrenamiento del running depende en gran medida de los accesorios y prendas de vestir que utilicemos para este fin. Debemos siempre apostar por prendas que sean cómodas y que faciliten la transpiración, para tener libertad de movimiento mientras corremos. Una de las partes del cuerpo que más descuidamos al prepararnos para un entrenamiento son los pies. Dentro de todos los aspectos a considerar para el cuidado de nuestros pies esta la selección de un buen calcetín para running. El no hacerlo puede afectar el buen desempeño del entrenamiento, y por ende, de la carrera en cuestión.

¿Cómo seleccionar un  buen calcetín?

La clave en la selección del calcetín para running que no afecte el entrenamiento está en la transpiración, por eso presta atención a estas características:

  1. Los calcetines para running se confeccionan en tejidos técnicos como viscosa, poliamida, elastano, entre otros.
  2. Las fibras de algodón no están en su composición, o se utilizan muy poco.
  3. Son transpirables para permitir la eliminación rápida del sudor.
  4. Utilizan tejidos sin costuras para evitar rozaduras.
  5. Tienen refuerzos para proteger la zona de los dedos y del tobillo.
  6. Ofrecen comodidad en los pies.
  7. Algunos modelos tienen propiedades para no acumular olores.

En cuanto a su precio, hablamos de prendas técnicas que pueden encontrarse a precios muy accesibles. Por esta razón no se debe dudar en utilizarlos para garantizar el cuidado de nuestros pies y el éxito del entrenamiento. Otro dato a tomar en cuenta es que nuestros pies no son iguales, por esta razón varias marcas comercializan calcetines diferenciados entre L y R. Utilizar el calcetín adecuado en cada píe mejora la amortiguación, el apoyo y la comodidad, y esto se ve reflejado en el resultado del entrenamiento. Los modelos de calcetines para running permiten escoger dentro de su amplia gama el modelo que se adapte mejor a tu pie.

Saber elegir la prenda correcta te hará un corredor de mejor desempeño y lograra que disminuyas los riesgos de sufrir algún tipo de lesión. Por eso a la hora de escoger tus prendas ten en cuenta que la selección de un calcetín puede afectar  el entrenamiento para una carrera. Los corredores deben reconocer la importancia que tienen los calcetines en la práctica del running y de todo deporte que involucre usar calzado deportivo. El uso de la prenda apropiada evita rozaduras ampollas o heridas en la piel durante el entrenamiento.

¿Seleccionar un buen calcetín sirve solo para ayudar a mejorar el entrenamiento?

Utilizar un buen calcetín para running durante el entrenamiento hará no solo que mejores tu entrenamiento, también evitara lesiones y te ayudara durante la recuperación. Existen varios tipos de calcetines dentro de los que figuran los de compresión, estos ofrecen beneficios durante el entrenamiento y después de él. Dentro de esos beneficios tenemos:

  1. Aumento del aporte de oxígeno a nuestros pies.
  2. Reducción de la cantidad de ácido láctico.
  3. Prevención de calambres.
  4. Disminución de la fatiga muscular.
  5. Reducción del tiempo de recuperación después del entrenamiento.

El uso de esta prenda permite entrenar en condiciones óptimas al día siguiente del entrenamiento. Se debe entender también que las propiedades técnicas del calcetín se pierden con el uso, por lo tanto hay que ir verificando su vida útil. Con la gran variedad de calcetines específicos para running encontramos modelos que se ajustan a las necesidades y gusto de cada corredor. Así podemos encontrar calcetines tobilleros, de media caña, térmicos, o los calcetines de compresión, que cubren todo el gemelo hasta la altura de la rodilla. Esto nos da una idea de que al seleccionar un buen calcetín no solo mejoramos el entrenamiento, también cuidamos nuestra salud y evitamos lesiones.