¿Cómo evitan los celiacos la contaminación cruzada con gluten?

0
contaminación cruzada

celiaco es la contaminación cruzada en los alimentos. Esto ocurre cuando los alimentos libres de gluten entran en contacto con sustancias no aptas, haciéndose perjudicial a nuestra salud. Debido a esto se deben adquirir costumbres y estrategias que ayuden a conservar y cocinar los alimentos libres de gluten. Pero toda la precaución que se tenga no siempre es suficiente, por eso hay que extremar las medidas para evitar la contaminación cruzada con gluten. De este modo todos los runner celiacos podrán alimentarse de manera segura para su salud.

¿Cómo se logra evitar la contaminación cruzada con gluten?

Una vez que una persona es diagnosticada como celiaca, el primer paso para contrarrestar sus efectos es evitar la contaminación cruzada con gluten. Para evitar la contaminación se debe llevar cabalmente una dieta sin gluten y descubrir los focos de contaminación posibles. Una manera de evitar la contaminación cruzada con gluten es seguir los siguientes aspectos:

  1. Separación de bienes, es necesario separar los productos para celiacos y los productos con gluten. Deben ser colocados en armarios separados, pero si los colocan en un solo armario deben tener precauciones. Lo mejor, en este caso es colocar los productos sin gluten en las divisiones superiores, en caso de un derrame, no habrá contaminación.
  2. Aceiteras separadas, el aceite se puede utilizar de muchas formas, pero una vez que se contamina con gluten no puede consumirlo un celiaco. Para esto es mejor tener dos aceiteras que estén bien identificadas y separadas para evitar algún error.
  3. Cuidado en el horno, cuando se prepara comida sin gluten en el horno, este debe estar muy limpio, que no guarde nada de gluten, existen papeles para horno que permiten cocinar los alimentos sin que tenga contacto con el exterior.
  4. Menaje singlu, no es necesario que se compartan cubiertos, vasos o platos. Pero existen otros utensilios que no deben entrar en contacto con gluten. Los cucharones o tablas de madera son un ejemplo de ellos. Tampoco se necesitan ollas especiales, solo hay que estar pendiente de lavarla bien si fue utilizada para preparar alimentos con gluten.
  5. Crear zona especial en la cocina, es bueno tener una donde se trabaje exclusivamente sin gluten. Si no es posible tener esta zona, se deben extremar lo que sea posible las medidas de precaución.

Sabiendo esto tenemos que conocer cuáles son los alimentos que contienen gluten o no.  

¿Cómo evitar la contaminación cruzada con gluten fuera de casa?

Si la precaución para evitar la contaminación cruzada con gluten en casa es extrema, lo es mucho más cuando estamos fuera de casa. Por eso algunas de las medidas a utilizar son las siguientes:

  1. No visitar cualquier restaurante, si se conoce su condición celiaca, es bueno saber cuáles restaurantes se preocupan por atenderlos. De todos modos siempre es recomendable advertir que es celiaco y preguntar por sus métodos para evitar la contaminación cruzada.
  2. Ir siempre a mi esquinita, si estamos comiendo solos o acompañado con otros celiacos es menos complicado. Pero cuando compartimos la mesa con otros no celiacos debemos tener cuidado de que alguien pase el pan de trigo sobre nuestro plato. Para ello es recomendable siempre sentarse en una de las esquinas de la mesa e informar a todos la condición celiaca.
  3. Mejor no compartir, es normal pedir raciones para compartir que son aptas como una ensalada. Pero existe la posibilidad de que un tenedor que haya tenido contacto con gluten contaminen el aperitivo. Por esta razón es mejor no compartir para evitar algún riesgo.

Con todos estos consejos es más fácil que un celiaco lleve una vida  normal y comparta con sus seres queridos.