¿Cómo la salud bucal puede afectar a tu rendimiento deportivo?

0
salud bucal

La salud bucal puede afectar el rendimiento deportivo de forma muy significativa, por esta razón debe dedicarse un cuidado especial. Problemas como caries, problemas de encías y del hueso de soporte de los dientes originan focos de infección. Estas infecciones permiten el acceso de bacterias a la sangre y lesionan diferentes órganos, además de músculos, tendones y articulaciones. Esto altera la respuesta de cuerpo y disminuye el rendimiento deportivo que pueda tener deportistas como los corredores. Por esta razón es recomendable efectuarse revisiones dentales periódicas y habituarse a llevar una correcta higiene dental que evite daños posteriores.  

¿Cuáles son los problemas de salud bucal que pueden afectar tu rendimiento deportivo?

Dentro de los problemas de salud bucal que pueden afectar tu rendimiento deportivo podemos mencionar los siguientes:

  1. Traumatismos dentales, en deportes como el futbol o baloncesto se pueden producir más fracturas dentales debido a golpes y colisiones por jugar sin protectores. Aunque la creencia es a creer que estas se producen en deportes de contacto como el boxeo o el rugby. Lo cierto es que en estos deportes si se debe utilizar el protector bucal para prevenir impactos en la boca.
  2. Bruxismo, la intensidad con la que suelen entrenar los deportistas los llevan a dar el 100%. Esto hace que en muchas ocasiones el corredor o deportista de una manera involuntaria apriete sus dientes. Esto se conoce como bruxismo y provoca en el deportista no solo el desgaste de los dientes. También puede producir dolores de cabeza y alteraciones en los músculos que pueden influir negativamente en su rendimiento deportivo.
  3. Caries y desgaste dental, por deshidratación, la ingesta de productos con alto contenido de glucosa y bebidas isotónicas propician la aparición de caries. Estas caries facilitan la producción de lesiones musculares que hacen más difícil el desempeño deportivo.
  4. Dolencias articulares y musculares, por el ataque de las bacterias presentes en nuestra boca se producen muchas afecciones. Si no se realiza una limpieza continua de nuestros dientes, favorecemos la formación de placa dental, el enrojecimiento de las encías e incluso su sangrado. Todas estas afecciones fluyen por el torrente sanguíneo y afectan los músculos y articulaciones del corredor.
  5. Barodontalgia, esta afección que causa dolores en los dientes la sufren deportistas sometidos a cambios de presión como los submarinistas, montañistas o pilotos.

La recomendación de médicos y expertos es a acudir a una revisión dental antes de comenzar una actividad deportiva para conocer sobre su salud bucal.

Consejos para mantener un cuidado que no afecte el rendimiento deportivo

Lo mejor para mantener una buena salud bucodentall que no afecte el rendimiento deportivo es mantener una buena higiene bucal, siguiendo los siguientes consejos:

  1. Cepillar los dientes, esto debe hacerse al menos dos veces al día durante dos minutos, asegurándose de utilizar una pasta dental con fluoruro.
  2. Limpiar los dientes con un cepillo interproximal. Se debe prestar atención a la lengua y paladar utilizando limpiadores linguales o en su defecto el mismo cepillo.
  3. Se debe cuidar la alimentación y poner límites a los alimentos altos en azúcar entre las comidas. Se debe saber utilizar el consumo de carbohidratos, restringir el consumo de bebidas isotónicas azucaradas, bicarbonatos o jugos envasados.
  4. Evitar el fumar y no abusar del consumo de bebidas alcohólicas.
  5. Visitar al dentista de manera regular para efectuar las revisiones para mantenimiento y prevención de tu salud bucal.

Existe una relación bidireccional entre la salud bucodental y el deporte, una contribuye al correcto funcionamiento del otro. La mayoría de las enfermedades bucodentales son fáciles de prevenir, solo se requiere tener buenos hábitos de higiene dental. Siguiendo todos estos consejos será fácil evitar que los problemas de salud bucal afecten tu rendimiento deportivo de forma drástica.