¿Cómo correr solo de forma segura durante el brote de coronavirus?

0
brote de coronavirus

En medio de la crisis que ha causado el coronavirus dentro de nuestra sociedad surge la opción de correr solos. Entre los cambios ocasionados por la pandemia están la cancelación o diferimiento de muchos eventos deportivos, afectando radicalmente tu entrenamiento. Correr solo de forma segura durante el brote de coronavirus es una opción excelente para mantenernos activos durante este periodo. Es importante respetar las recomendaciones dadas en cuanto a la distancia que debe haber entre personas para reducir el riesgo. Caminar o correr solo reduce la exposición al virus, el problema está en el contacto con otras personas al hacerlo.

¿Qué precauciones tomar para correr solo durante el coronavirus?

Para correr solo de forma segura durante el brote de coronavirus debemos tener en cuenta ciertos aspectos que serán útiles. Inicialmente reconozcamos que es más seguro correr al aire libre que en lugares cerrados, donde es más propenso el contagio. Cuando las personas se reúnen y se produce algún estornudo, se dispersan gotas de saliva que pueden caer en objetos. Estos objetos contaminados con la saliva pueden ser tocados por alguien que luego lleva sus manos a la cara, contagiándose. Por esta razón, mientras dure la contingencia es mejor salir a correr solo y así poder disfrutar del aire libre.

Hasta el momento no existen datos confirmados que avalen que el correr en clima frio aumente el riesgo de contagiarse. El entrenar de 30 a 60 minutos con una actividad que vaya de moderada a rápida mantiene el sistema inmunológico. Pero, si tienes conocimiento de que estas enfermo o lo sospechas es mejor que no salgas de casa para nada. La recomendación es no correr en grupo, si al hacerlo consigues un grupo numeroso, desvía tu ruta o mantén distancia. La distancia mínima que debes mantener es de 4 – 5 m entre cada persona, recuerda lavarte las manos al regresar a casa.

El coronavirus no dura mucho tiempo en objetos sin vida que se encuentren a la intemperie debido al contacto solar. Aunque los objetos inanimados en el exterior pueden tener el virus solo por poco tiempo, pueden resultar ser un problema. Si alguien tose en su mano, toca inmediatamente un poste o lugar de apoyo y luego lo tocas puedes contagiarte. Por eso la recomendación es no tocar tu cara y preferiblemente usar guantes para tocar postes o cualquier lugar público. Tomando estas precauciones es posible que salgas a correr solo de forma segura durante el brote de coronavirus minimizando riesgos.

¿Qué otros datos debo conocer para correr solo de forma segura durante el brote de coronavirus?

La transmisión del coronavirus se produce entre personas que están a menos de 1,80m de distancia una de la otra. Esto se hace a través de las gotas de la respiración que producen al toser o estornudar cerca de otros. También hay que tener en cuenta que sin mostrar síntomas se puede contagiar a otras personas que tengas muy cerca. Actualmente lo que se sabe es que lo único que podemos hacer para evitar la propagación es mantener distancia física. Después de un gran esfuerzo tu sistema inmunológico no funciona al 100% debido a que bajan tus reservas de glucógeno.

Lo anterior significa que horas después de un maratón u otro ejercicio intenso, podrás contagiarte si compartes con alguien enfermo. Esto es porque las defensas de tu cuerpo bajan y quedas más propenso a contagiarte si estas cerca de alguien. Es común que algunos corredores escupan con regularidad durante su carrera, sabiendo la forma de contagio evitaremos escupir mientras corremos. También es recomendable evitar sonarse la nariz durante la carrera para evitar contagiar a otras personas que puedan estar cerca. Estos son otros aspectos que debemos considerar para salir a correr solo de forma segura durante el brote de coronavirus.    

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here