¿Cuál es el clima perfecto para salir a correr?

0
clima perfecto para salir a correr
Omsk, Russia - September 20, 2015: three leaders of the marathon running along the embankment of the Irtysh river during Siberian international marathon

A menudo los corredores se preocupan por saber cuál es el clima perfecto para salir a correr, y mantener condiciones. Esta preocupación por saber cuál es la temperatura ideal a menudo puede llegar a alterar la rutina del corredor inevitablemente. Existen estudios que demuestran que correr a bajas temperaturas ayuda a refrescar el cuerpo y mejora el rendimiento en carrera. Con un aumento de un grado en le temperatura podemos perder un 0,03% del ritmo total, perdiendo tiempo al correr. Aunque correr con demasiado frio tampoco resulta beneficioso, con temperaturas muy bajas se requiere calentar más para correr con normalidad.

Entonces… ¿Cuál es el?

Hay personas que prefieren salir a correr antes del amanecer para evitar que el calor afecte su rendimiento como corredor. Según algunos científicos que analizaron los resultados obtenidos en seis maratones determinaron cual es la temperatura ideal para correr productivamente. Según los datos obtenidos la temperatura ideal resulto ser de 6,2ºC para los hombres y de 9,9ºC para las mujeres. Según esta investigación las mujeres resultan menos afectadas por el calor al hacer ejercicio, esto por tener menos masa muscular. Se demostró que corredores de alto nivel que completan 42K en algo más de dos horas, lo hacen a 3,83ºC.

Los estudios antes mencionados revelan datos muy importantes que los corredores deben considerar a la hora de prepararse para correr:

  1. El tiempo medio para corredores en temperaturas que rondan los 6ºC llega a 3:31. Ahora cuando la temperatura supera los 16ºC el tiempo medio se incrementa hasta 3:39.
  2. Todo maratón tiene una temperatura perfecta, una desviación provoca un incremento en los tiempos medios de los corredores. Se cree que una variación aproximada de 4ºC provoca una reducción en su rendimiento del 1%.
  3. Si la temperatura incrementa o reduce más de 8ºC, el rendimiento baja un 3%.
  4. Para correr más rápido es mejor hacerlo a temperaturas bajas.
  5. Existen diferencias en cuanto al tipo de atleta, para atletas de alto rendimiento la temperatura es de 1ºC. Por el contrario, para los atletas aficionados la temperatura ideal ronda los 9ºC.

Tenemos que considerar todo esto para poder reconocer cual es el clima perfecto para salir a correr con mucha efectividad. Correr con temperaturas bajas nos ayuda en la refrigeración del cuerpo y mejora notoriamente el rendimiento en carrera. Al correr la sensación térmica se incrementa entre 5ºC y 15ºC aunque tengamos temperaturas de 4ºC, manteniéndonos a temperaturas óptimas.

¿Cómo afecta el clima nuestro rendimiento deportivo?

Los factores climáticos afectan nuestro rendimiento drásticamente, por eso debemos considerar cuál es el clima perfecto para salir a correr. Los corredores tienen que conocer que frente a una circunstancia determinada nuestro rendimiento tiende a disminuir por efectos de fatiga. Al correr los factores climáticos que afectan en mayor proporción nuestro rendimiento, haciéndolo disminuir, son los siguientes:

  1. El principal factor climático que afecta el rendimiento es el aire. En temperaturas que superan los 15ºC el rendimiento disminuye y hace que corras más lento.
  2. El segundo factor climático que afecta el rendimiento es la humedad. Combinar una elevada humedad con una alta temperatura afecta considerablemente nuestro rendimiento.

Nuestro cuerpo necesita mantener una temperatura corporal muy equilibrada para funcionar correctamente. Para lograr esto utiliza la termorregulación, es decir, mecanismos para alcanzar un balance entre temperatura que ingresa y la perdida. Al correr nuestros músculos requieren mayor flujo sanguíneo para funcionar y esto incrementa nuestra temperatura corporal en una forma gradual. Para evitar que la temperatura del cuerpo se eleve peligrosamente, el mismo intenta disminuirla utilizando la transpiración, regulando la temperatura. A mayor temperatura o humedad el aumento de temperatura corporal y la transpiración aumentaran en mayor grado, siendo muy desfavorable.