¿Cómo retornar al running después de un largo periodo de descanso?

0
retornar al running

Decidiste tomar un descanso prolongado o sufriste alguna lesión que te alejo del running por un tiempo y quieres regresar. Una vez que has dejado de correr tendrás que volver a buscar las condiciones que mostrabas antes de tu descanso. Pero esto no puede ser de manera rápida, debes seguir un plan de entrenamiento que ayude a mejorar tu rendimiento. Antes de comenzar a entrenar nuevamente asegúrate que estas en las condiciones de salud que te permitan reanudar el entrenamiento. Después de esto si consideras que puedes retornar al running después de un largo periodo de descanso, hazlo con precaución.

¿Qué hacer para correr después de un descanso?

Para correr después de un descanso es necesario que sigas unos consejos que te servirán para conseguir tus condiciones lentamente:

  1. No busques tus anteriores marcas, una vez rompas la barrera que es comenzar volver a correr, no te castigues. Borra de tu GPS tus logros anteriores, tu condición actual no es la misma, comienza una ruta con distancias cortas.
  2. Empieza con un entrenamiento suave, piensa en tomar periodos de descanso luego de recorrer alguna distancia para irte adaptando. Trata de combinar el caminar y correr y mientras aumenta tu condición física, aumenta gradualmente más tiempo corriendo que caminando.
  3. Busca divertirte y elige un objetivo, busca correr con un compañero o en grupo, sentirás más compromiso para mejorar. También resulta buena opción para entablar una conversación con la persona que te acompaña, también puedes correr con tu mascota.
  4. Si ya lograste todo lo anterior puedes intentar hacer carreras populares para divertirte y entrenar, si crees estar listo. Si aún no te sientes en condiciones para realizarlas trata de correr más veces en la semana hasta sentirte listo.

Cualquiera que haya sido el motivo que te llevo a dejar de correr debes recuperar la motivación que tenías anteriormente.

Algunos otros consejos para retornar al running después de un descanso.

Lo bien que corríamos o los tiempos que lográbamos deben ser nuestra meta a conseguir a mediano y largo plazo. Para ello debemos invertir tiempo y esfuerzo, pero además debes tener en cuenta consejos como los que mencionamos a continuación:

  1. Es importante calentar, nuestro cuerpo guarda memoria de como corríamos. Por eso calentaremos a ritmo más fuerte del que estamos preparados. 10 a 15 minutos de trote para calentamiento los podríamos utilizar para intercalar ejercicios de técnica de carrera.
  2. Hay que mantener la motivación, para no abandonar las sesiones una vez que quieras retornar al running después de un descanso. Para ello puedes entrenar en el exterior  e ir subiendo la intensidad del entrenamiento progresivamente. Utiliza una libreta para anotar tus avances y fíjate metas que sepas que puedes lograr
  3. Combina tu regreso al running con alguna otra actividad, por lo menos una vez a la semana. Con esto logras que el sistema musculo-esquelético sufra lo menos posible. Puedes combinar el runinng con la natación, ciclismo o trabajo de fuerza para tonificar los músculos.

Dependiendo del tiempo que tienes alejado del running puedes seguir la siguiente guía para volver al entrenamiento.

Pausa Intensidad del ejercicio
1 semana o menos Vuelve a la rutina de siempre
10 días Corre el 70% de tu ritmo de entrenamiento
De 15 a 30 días Corre al 60% de tu ritmo de entrenamiento
De 30 días a 3 meses Corre al 50% de tu ritmo de entrenamiento
3 meses o mas Comienza desde cero

Mientras más corto sea el tiempo de descanso del entrenamiento, más rápido volverás a alcanzar tu ritmo. Lo recesos más largos, más aun si fueron por lesiones requieren más esfuerzo para recuperar tus condiciones. Siguiendo todos estos consejos podrás retornar al running después de un descanso sin mayores problemas.