¿Cómo no subir de peso en la cuarentena?

0
no subir de peso en la cuarentena

Seguimos cumpliendo la cuarentena establecida para hacerle frente al Covid-19, son tiempos muy difíciles para aquellos que tienen vidas activas. Como no estamos acostumbrados a experiencias como estas, es probable que se hayan comprado más alimentos procesados de lo recomendado. Antes de comenzar a consumir estos alimentos es necesario seguir algunos consejos para no subir de peso en la cuarentena. Uno de los riesgos del mantenerse encerrado por la cuarentena sin un estilo de vida saludable es incrementar el peso. Para evitar estas alteraciones debemos establecer una adecuada rutina alimenticia y física para hacerle frente en conjunto a la cuarentena.

¿Qué hacer para no subir de peso en la cuarentena?

Para no subir de peso en la cuarentena es mantener una alimentación equilibrada y un nivel de actividad física moderado. No debe preocupar solo el aumento de peso, también hay que tener en cuenta el estado de la masa muscular. Mantener el peso no garantiza una salud óptima, nuestro cuerpo podría estar ganado grasa mientras pierde masa ósea y muscular. Es por eso que hay que mantener un nivel de ejercicios y asegurar la ingesta de proteínas durante el día. Es importante restringir los alimentos que no aportan valor nutricional alguno y darle prioridad a los que si lo hacen.

Entre los alimentos que no aportan nutrientes están los azúcares simples, las grasas, los snacks, dulces, bebidas gaseosas y alcohol. Puedes sustituir esas cantidades de dulces y alimentos no nutrientes por frutas, verduras o frutos secos que aportan más nutrientes. Con el consumo de estos alimentos logramos también de manera natural fortalecer el sistema inmunitario para combatir el virus actual. De acuerdo al color de estos alimentos se tendrá un aporte de antioxidantes que protegen el organismo de múltiples enfermedades. Por ejemplo el consumo de frutas rojas y bayas aporta un alto contenido de vitamina C y flavonoides al organismo.

Verduras amarillas, naranja y de hojas verdes son ricas en betacaroteno, un antioxidante importante en la inmunidad de la piel. Los cereales y carnes magras aportan vitamina B y aminoácidos, por lo tanto son muy importantes consumirlos durante la cuarentena. El consumo de yogur y bebidas lácteas fermentadas incrementan la resistencia a las infecciones y a tener excelente salud microbiota. Los frutos secos además ser ricos en zinc, contienen antioxidantes como selenio y vitamina E, indispensables en momentos de cuarentena. Es muy importante no ceder ante la ansiedad y recurrir a comer descontroladamente para evitar esa sensación, debes mantener control.

Consejos

Debemos armar una estrategia para no subir de peso en la cuarentena y ceder ante la ansiedad y el sedentarismo. Una buena opción es establecer un menú semanal para no improvisar, así evitamos elegir lo primero encontrado en la despensa. Debemos establecer un horario para comer, así manera evitamos picotear durante el día y estar en la cocina a deshoras. Cuando vayamos de compras es necesario disminuir los productos como los dulces, refrescos azucarados, etc, es recomendable hacer una lista. A la hora de comer debes sentarte tranquilo en la mesa, disfrutar tu comida u masticar el tiempo que recomiendan.

Además de alimentos debemos prestarle atención a lo que bebemos, preferiblemente debe ser agua, pero pueden ser infusiones o café. Sopas frías, calientes, productos lácteos, jugos naturales y bebidas no calóricas son otras opciones que podemos utilizar para nuestra alimentación. Pero existen momentos en los que te gana el deseo y necesitas picotear, en este momento elige lo más saludable:

  1. Manzana o pera al microondas con canela.
  2. Guacamole.
  3. Palitos de zanahoria.
  4. Copos de avena con cacao puro y yogurt natural.
  5. Galletas caseras de avena.
  6. Fresas con leche o bebida vegetal sin azúcar, entre otros.