¿Cómo estar preparados para el invierno después de la cuarentena?

0
invierno después de la cuarentena

El mes de abril es en el que debemos reforzar la prevención contra enfermedades respiratorias, especialmente en tiempos de cuarentena. Al comenzar a sentir el frio del mes y los cambios de temperatura el organismo quede expuesto a enfermedades respiratorias. Por esta razón debemos estar preparados para el invierno después de la cuarentena por coronavirus, para minimizar riesgos de contagio. Durante el invierno en Chile podrían verse obligados a utilizar leña para calentarse, esto contrastara mucho con lo recomendado mundialmente. Esto podría ser nocivo para la salud chilena, ya que la contaminación por esta vía favorece la transmisión del coronavirus.

¿Qué medidas debemos tomar para estar preparados para el invierno después de la cuarentena?

Las autoridades sanitarias y gubernamentales estudian la situación para acordar acciones de contención contra la enfermedad durante el venidero invierno.

  1. Reforzar el personal clínico- administrativo para extender el funcionamiento de servicios de atención primaria 24 horas.
  2. Además de la contratación de personal, también está previsto adquirir insumos que serán distribuidos en todos los consultorios del país.
  3. También se evalúa la entrega de medicamentos para tres meses a pacientes crónicos, para evitar que acudan frecuentemente al consultorio.

Mientras tanto la cifra de contagiados y fallecidos continua aumentando y las medidas para frenar esta situación se hacen inevitables.

Las investigaciones realizadas al comportamiento de los virus que atacan las vías respiratorias, estos son más agresivos en el invierno. Esto se debe a que la gente está menos tiempo al aire libre y se aglomera en lugares muy reducidos. Esta disminución de la distancia interpersonal aumenta el riesgo de contagio, el coronavirus se esparce a través de las microgotas. Estas microgotas las esparce la persona infectada por nariz y boca al estornudar o toser y provoca el contagio involuntariamente. Estas gotas se transmiten con mayor facilidad en presencia de ciertas condiciones climáticas, como el invierno, donde consigue condiciones favorables.

Durante el invierno el frío y la baja humedad hacen que estas gotas contaminadas duren más tiempo en el ambiente. Por esto el virus se mantiene más tiempo activo en este ambiente y logra hacer más daño a los expuestos. Aunque según expertos no se cuenta con la evidencia para vincular la propagación del virus por ser una infección nueva. Lo importante realmente es reforzar todas las medidas sanitarias posibles para estar preparados para el invierno después de la cuarentena. Es de vital importancia acatar todas las recomendaciones que den las autoridades sanitarias para lograr contrarrestar el contagio del virus.

¿Cómo ayudamos como individuos a estar preparados después de la cuarentena?

Ciertamente no podemos dejarle todo el trabajo a los organismos de salud, todos debemos estar pendientes de alejarnos del contagio.

  1. Una forma de aportar a esta causa es reforzar los hábitos de higiene para evitar la propagación durante el invierno. En esta época los virus como el coronavirus circulan con mayor frecuencia aumentando la tasa de contagio por esta condición. Lavarse las manos, taparse la boca o cubrirse con el brazo al estornudar o toser son formas de evitar enfermarse.
  2. En el invierno el cuerpo necesita más calorías para afrontar el frio pero esto implica un posible aumento de peso. Para evitar el aumento de peso sobre todo en estos tiempos de cuarentena mantener una alimentación saludable es imprescindible. Para eso se debe mantener horarios de alimentación y combinar las comidas con frutos secos y vegetales que aporten nutrientes.
  3. Es recomendable aumentar la ingesta de vitaminas A, C y D para combatir los efectos del invierno de manera natural.
  4. Es necesario también cuidar el estado de ánimo, durante estos meses se genera mucho estrés, se debe mantener actitud positiva.

Estas son algunas de las maneras como estaremos preparados para el invierno después de la cuarentena impuesta por el coronavirus.