Alimentos recomendables para fortalecer el sistema inmunológico

0
fortalecer el sistema inmunológico

Sin duda, la mejor y más saludable ayuda con la que contamos para fortalecer el sistema inmunitario es la alimentación. La mejor dieta que se puede hacer es la que es equilibrada y combinada con un buen estilo de vida. Ahora, si a esa dieta le agregamos algunos alimentos recomendables para fortalecer el sistema inmunológico, estaremos agregando un beneficio extra. Es por eso que debemos estar atentos e informados acerca de cuáles son estos alimentos que fortalecen nuestro sistema inmune. De este modo cuando estemos expuestos a agentes virales e infecciosos nuestro organismo sabrá defenderse fácilmente y de manera natural.

¿Cuáles son estos alimentos recomendables para fortalecer el sistema inmunológico?

Para estar prevenido ante el ataque de enfermedades virales es bueno que además de tomar medicamentos existentes nos alimentemos adecuadamente. Es por eso que se recomienda tener en nuestra dieta alimentos recomendables para fortalecer el sistema inmunitario como los siguientes:

  1. Cítricos, debemos consumir frutas como el limón o la naranja, o verduras de hojas verdes son como las espinacas. Estos alimentos son ricos en vitamina C y ayudan a aumentar y fortalecer las defensas, ayuda en casos de gripes.
  2. Ajo y cebolla, los dos alimentos con tienen un componente antiviral y antibacteriano que protege de contraer ciertas infecciones. Además de ser muy buenos para incrementar nuestras defensas, también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias muy favorablemente.
  3. Alimentos antioxidantes, este tipo de alimentos están conformados por frutas y verduras como la remolacha, brócoli o la granada. Los efectos antioxidantes de estos alimentos impiden el efecto de los radicales libres en nuestro organismo y elimina las toxinas.
  4. Huevos, estos alimentos contienen dos minerales esenciales para fortalecer nuestras defensas, como lo son el zinc y el selenio. Son muy ricos en ácidos grasos y proteínas con un alto valor biológico, se recomiendan mucho para prevenir una infección.
  5. Alimentos fermentados, contienen bacterias vivas, fuentes de probióticos que ayudan a potenciar el buen crecimiento de la flora bacteriana. Esto produce efectos beneficiosos en el sistema digestivo e inmunitario, se pueden conseguir en el yogur y en el queso.
  6. Alimentos ricos en vitaminas A, B y E, los alimentos rojos, vegetales verdes, zanahoria y calabaza contienen vitamina A. la vitamina B está en legumbres, cereales, lácteos, pescados y la vitamina E en aceite de oliva y frutos secos. 
  7. Jengibre, esta raíz ayuda al sistema digestivo y circulatorio y es rico en potasio y vitamina C, es expectorante.

¿Cómo sabemos que debemos fortalecer el sistema inmunitario?

Para fortalecer el sistema inmunitario de nuestro cuerpo debemos conocer que está compuesto por la porción blanca de la sangre. Este es responsable de la producción de anticuerpos cuando nuestro organismo queda expuesto a algún virus o bacteria muy perjudicial. También existen barreras físicas del mismo cuerpo que actúan como un mecanismo de defensa que impiden la entrada de microorganismos. Ejemplos muy claros de estas barreras son la piel, los vellos de la nariz y la secreción acida del estómago. Una característica muy marcada de la deficiencia de defensas del organismo es el número de veces que nos sentimos enfermos.

Cuando presentamos gripes, resfriados y otras infecciones virales con mucha frecuencia, es posible que nuestro cuerpo no genere las defensas. Al no generar de forma eficiente estas células de defensa se hace más fácil la aparición de enfermedades tan molestas. Cuando esto sucede, además de sentirnos enfermos, podemos presentar síntomas como cansancio, fiebre y otras enfermedades que pueden agravarse fácilmente. Para fortalecer el sistema inmunitario y subir nuestras defensas debemos aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales. Es recomendable disminuir el consumo excesivo de azucares, alimentos industrializados, conservantes y se debe mantener un estilo de vida saludable.