Consejos que todo runner debe conocer para evitar el coronavirus

0
evitar el coronavirus

Desde hace muchos años estamos siendo víctimas del ataque de virus que van apareciendo y se propagan a través de animales sean salvajes o domesticados. Hemos sido víctimas de virus como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo ó SARS quien causo la muerte de más de 800 personas a nivel mundial. También recordamos el virus del Ébola que fue responsable de la muerte de 11000 personas, es decir que siempre hemos estado expuestos a algún virus. Actualmente estamos luchando para descubrir cómo evitar el coronavirus que tiene como nombre científico Covid – 19 originario de Wuhan y afecta peligrosamente la población.

¿Qué sabemos del coronavirus? Aprendamos a evitar el coronavirus

Es un virus originado en Wuhan, China, el cual se pensaba que se originaba en las serpientes, pero ahora se cree que son los murciélagos. Basados en investigaciones del instituto de virología de Wuhan se conoce que el virus es igual en un 96 % a un virus de murciélago. También se sabe que guarda mucha relación con el SARS, con el cual comparte el 80% de la secuencia genética, todos penetran los pulmones peligrosamente. Se presume que con el incremento exponencial de la población mundial se han habitado algunas áreas que antes no habían sido exploradas por seres humanos.

Este éxodo de personas a sitios que no tenían control sanitario hizo que entraran en contacto con animales salvajes y nuevos virus que podrían dañarnos. Aun no se conocen de casos confirmados en España, pero se conoce que en Italia se han identificado unos 200 casos con 5 muertes registradas. El virus se está extendiendo por el mundo a un ritmo alarmante y es muy importante que la población esté preparada para enfrentar este flagelo. Aunque la recomendación de expertos es hacer los que se acostumbra para tratar una gripe común, es recomendable esto para conocer cómo evitar el coronavirus.

Lavarse las manos

Tu piel, manos y uñas son el escondite perfecto de muchos gérmenes patógenos que resultan muy desagradables cuando sufres alguna enfermedad. Por eso se recomienda, para evitar el coronavirus, lavarte las manos antes de salir del baño, sonarte la nariz, tocar animales y antes de comer. Utiliza agua y jabón y se muy detallista cuando te enjabones las manos. Tienes asegúrate de lavar bien entre los dedos y debajo de las uñas durante al menos 20 segundos y secarse bien.  

Usar desinfectante para manos

Es recomendable que laves las manos cada vez que tengas la oportunidad, es lo más higiénico para evitar el coronavirus. Pero existen momentos en los que se hace difícil el acceso al agua y al jabón, pero igual debemos asearnos. Para estos momentos podemos hacer uso de desinfectantes de manos a base de alcohol que tenga al menos un 60%.   

No tocarse la cara con las manos sucias

Si te colocas las manos sucias o contaminadas sobre tu cara puedes provocar una infección a causa de todas las bacterias presentes en nuestras manos. Los virus pueden atacar nuestro cuerpo a través de los ojos, nariz, boca y por otros puntos de acceso por donde pueden actuar los gérmenes. Para atacar la acción de gérmenes y evitar el coronavirus es necesario lavarse las manos antes de tocar estas zonas.         

Evitar contacto cercano con personas enfermas

Las personas que han contraído un virus deben mantenerse alejados y evitar el contacto cercano con otras personas para impedir la propagación de dicho virus. Por esta razón se deben evitar abrazos, besos y apretones de manos, si alguien estornuda o tose debes alejarte y explicarle que no quieres enfermarte. Si te sientes mal, quédate en casa, mantente alejados de familiares, amigos o compañeros de trabajo para evitar el coronavirus.      

Utilizar mascarilla para protección

La mascarilla protege del avance del virus y evitar enfermedades contagiosas como el coronavirus, pero esta protección tiene un límite, en determinados momentos puede avanzar. Sin embargo siempre será mejor utilizarla para aprovechar esa protección que en determinados momentos ofrece, es recomendable usarla cada vez que salgas a la calle. Sabemos que no es una solución definitiva, pero es el método preventivo que tenemos al alcance para evitar el coronavirus.

Cubrirse la boca cuando se estornude o tose

Esto debe hacerse porque al toser o estornudar esparces gotas minúsculas que contienen una cantidad determinada de virus y bacterias que viajan a 160km/h aproximadamente. Esta se convierte en una forma muy efectiva de propagar el virus a otras personas, incrementando el riesgo de contagio. Para evitar el coronavirus debes cubrirte la boca, una opción es toser o estornudar en la curva del codo o utilizar un pañuelo para cubrirte.

Limpia y desinfecta objetos y superficies

Utiliza productos desinfectantes para mantener limpia la cocina, el baño, los teléfonos, las manillas de puertas y con especial cuidado los juguetes de los niños. Es muy importante tomar conciencia de esto por la facilidad para que los gérmenes se propaguen a través de estornudos y otros medios de contacto. Por eso es importante mantener desinfectados y limpios espacios delicados como cocina y baño, para evitar que el coronavirus avance.

Fortalece tu sistema inmunitario

Esta es la acción más efectiva que podemos iniciar para combatir el coronavirus que nos ataque, para ello debemos cuidar nuestra alimentación y estado físico. Hacer ejercicio 30 minutos tres a cuatro veces por semana y comer bien es vital para fortalecer el sistema inmunológico y hacernos resistentes a enfermedades. Consume frutas y verduras que son ricas en fitonutrientes, antioxidantes, fibras aceites y ácidos y consume tanto líquido como puedas.    

Combate el estrés

Si no logramos controlar el estrés estamos en riesgo de desarrollar una infección viral una vez que estas expuesto a un agente patógeno muy perjudicial. Lo recomendado para el control del estrés son técnicas de yoga y de relajación como la autohipnosis o respiración profunda, comparte tus problemas con otros. Habla con un amigo o psicólogo para que te ayude a enfrentar parte del estrés, ayudaras a evitar el coronavirus.  

Duerma lo suficiente

El sueño es un gran aliado en el proceso de recuperación, dormir reduce el estrés y te brinda un mecanismo de supervivencia que beneficia mucho. Necesitas dormir para propiciar la reparación corporal y una mejora de la salud, si te sientes quebrantado es recomendable que intentes dormir unas 8 horas. Permite que tu cuerpo descanse lo que necesita, te hará fuerte, mucho más rápido y ayudara a evitar el coronavirus.