Bebidas para después de ejercitarte

0

Durante un entrenamiento, nuestro organismo pierde líquido al sudar, por lo que es importante consumir bebidas que permitan al cuerpo recuperar la hidratación y recobrarse del esfuerzo. Sin embargo, no todas las bebidas son iguales, y de hecho muchos líquidos que podríamos creer que nos ayudarían (como las bebidas gaseosas o el café) en realidad deshidratan aún más y en vez de ayudar, perjudican en un momento como este.

  • El agua es la elección más evidente, y es importante beber agua no solo después de hacer ejercicio, sino también durante el entrenamiento, al menos cada 20 minutos. Tomar agua ayuda al organismo a poder distribuir la sangre a los músculos y los órganos sin sobreesforzarlos. Como nota, es importante elegir agua sin gas, puesto que el gas en las bebidas lleva a consumir una menor cantidad de líquido.
  • Jugos de frutas: Los jugos de frutas, consumidos en moderación, pueden ser una buena forma de reponer azúcares y nutrientes junto con el líquido necesario. Por supuesto, debemos elegir jugos naturales, elaborados a partir de frutas reales y sin azúcares añadidos, y debemos consumirlos moderadamente pues cada vaso de jugo de frutas equivale a varias porciones de la fruta misma, sin su equivalente aporte en fibra.
  • Bebidas isotónicas: Las bebidas deportivas fueron creadas específicamente con el objetivo de ayudar al cuerpo a recuperar el líquido y los electrolitos perdidos luego de un entrenamiento. Dado que suelen contener altas cantidades de azúcar y de sodio, no es recomendable consumirlas luego de un entrenamiento ligero, sino que es mejor reservarlas para entrenamientos intensos.
  • Batidos de proteínas: El gran beneficio de los batidos de proteínas es justamente su aporte en reparar el tejido y los músculos luego de un entrenamiento intenso. Además, es recomendable prepararlas con leche descremada, el líquido que se ha demostrado es el que aporta mayor hidratación, de este modo, la bebida nos permitirá recuperar no solo proteínas sino también la hidratación perdida durante el entrenamiento.
  • Batidos de frutas y verduras: Los batidos o smoothies son una excelente alternativa para después de la actividad física, pero es importante que sean caseros o estrictamente naturales para que podamos elegir las verduras y las frutas que sean más adecuadas a nuestras necesidades. Estos batidos pueden aportar fibra, proteínas, vitaminas y minerales para recuperar y nutrir nuestro organismo al tiempo que combaten el hambre y la baja de energía.

En cualquiera de los casos, podemos preparar o comprar estas bebidas con antelación, llevarlas al gimnasio con nosotros o pedirlas en entrega a domicilio, ya que supermercados como Tottus hacen delivery de frutas y verduras frescas o de productos como los mix de smoothies de Minuto Verde, que vienen porcionados, mezclados y congelados directamente para agregar a la licuadora, y que pueden prepararse con agua, leche o bebidas vegetales o de proteínas. Lo importante es no permitir que la deshidratación nos pase la factura, y estar preparados para esto puede significar la diferencia entre quedarnos sin energía luego de hacer ejercicio, o recibir por el contrario energía extra para continuar con nuestro día.