¿Cómo coordinar las horas de descanso para el running?

0
horas de descanso para el running

Correr es una actividad que nos permite bajar los niveles de estrés y contribuye con el fortalecimiento de los músculos. Además las endorfinas que liberamos al correr ayudan a mejorar nuestro humor y controlar el comportamiento irritable que podamos tener. Todo esto resulta muy beneficioso pero si no respetamos los momentos de descanso entre entrenamientos nos podemos hacer mucho daño. Los días de descanso entre entrenamientos ayudan a fortalecer el cuerpo, mejora la concentración y te recuperan para continuar entrenando. Por eso es muy necesario establecer las horas de descanso para el running a fin de controlar la recuperación corporal.

¿Cuántas horas de descanso para el running debemos tener en la semana?

Es muy importante saber en qué momento vamos a dedicar horas de descanso para el running para evitar el sobreentrenamiento. Para saber qué tiempo vamos a dedicar al descanso entre entrenamientos en una semana tenemos que conocer nuestro nivel físico. Una persona con un alto nivel de entrenamiento requiere pocas horas para su recuperación comparado con otro que este iniciando. El descanso representa un factor importante en el logro del éxito para mejorar el rendimiento durante los entrenamientos de running. Respetar las horas de descanso para el running ayuda a la recuperación de tus músculos y evitar fracturas por estrés.

En cuanto al nivel de entrenamiento un corredor novato requiere de 3 a 4 días de descanso a la semana. Un corredor con poco entrenamiento va a necesitar 3 días de descanso para una recuperación efectiva sin riesgos de lesiones. Un corredor con un nivel normal de entrenamiento debe descansar entre 2 y 3 días a la semana entre entrenamientos. Un corredor con un nivel de entrenamiento medianamente elevado necesita entre 1 y 2 días de descanso en la semana. Por último los corredores de alto nivel requieren de 1 día de descanso por semana o practicar el descanso activo.

Con esta estrategia el corredor que comienza a entrenar necesita un día de descanso por cada día de entrenamiento realizado. Mientras que un corredor altamente entrenado puede estar la semana prácticamente sin entrenamiento o solamente haciendo descanso activo mientras entrena. Es importante prestarle atención a las sensaciones que se presenten después del entrenamiento, ellas son un reflejo de cómo estamos. Si el día después de entrenar observamos que no estamos recuperados al 100 % iniciar otro entrenamiento nos puede recuperar. Pero si el día que tenemos que correr sentimos alguna molestia del día anterior es mejor no salir a correr.     

En qué momento sé que debo dedicar horas de descanso para el running

El momento preciso para descansar lo determina la intensidad del entrenamiento, mientras más fuerte se entrena necesitamos descansar más tiempo. Esto es porque el cuerpo necesita más tiempo para recuperar los reservorios energéticos y reparar los tejidos dañados al entrenar. Por eso según el tipo de entrenamiento se puede establecer la rutina de descanso más adecuada para efectuar la recuperación. Según esto durante los rodajes cortos y suaves de entrenamiento no se requiere descanso al día siguiente para la recuperación. Durante rodajes lentos o intensos es necesario dedicar el día siguiente para descansar y recuperar condiciones para el siguiente entrenamiento. Durante una sesión de series cortas de entrenamiento no es necesario dejar el día siguiente para descansar, puedes entrenar nuevamente. Durante sesiones largas de entrenamiento si es necesario que se dedique el día siguiente para descansar y recuperar los músculos. Para una sesión de entrenamiento en el gimnasio tampoco se requiere utilizar el día siguiente para que el corredor descanse. El día de la competencia o la carrera resulta indispensable que el corredor dedique el día siguiente para su recuperación. Estas recomendaciones sirven de ayuda para establecer correctamente las horas de descanso para el running y evitar lesiones que lamentar.