¿Existe la runnorexia?

0
runnorexia

Practicar running implica muchos beneficios a nuestra salud  y condición física, pero cuando se practica en exceso puede resultar perjudicial. Actualmente debido al auge que ha tenido el running muchas personas han llegado a obsesionarse con su práctica, causándose inconvenientes. Estas personas obsesionadas con el running han desarrollado una condición clínica que han llamado runnorexia o la obsesión por correr. Esta obsesión por correr lleva a un deportista a entrenar demasiado, causándose así el sobreentrenamiento que tanto daño le hace. La runnorexia se considera la pérdida de la noción de la función que tiene para el corredor el ejercicio físico.

En una persona con runnorexia existen aspectos psicológicos importantes, creencias irracionales o autoestima baja que evidencian en un problema serio. Además de estos aspectos influyen también los factores sociales como la cultura, la presión por mantener la ética e imagen. También existen factores biológicos que intervienen pues parece existir conexión entre las sustancias químicas liberadas al correr y la runnorexia. Existen dos tipos de adicciones; la adicción a sustancias y a los comportamientos como es el caso de la runnorexia. De tal modo que podemos determinar que realmente existe la runnorexia y que está afectando a un porcentaje de corredores.

Síntomas de una persona con runnorexia

Una persona con síntomas de runnorexia sobrevalora el running y lo convierte en el elemento más importante de su vida. Inclusive llega a colocar al running por encima de la familia, los amigos y el trabajo mostrando su imagen adictiva. Para saber si un corredor presenta síntomas de runnorexia que necesitamos prestar atención debemos estar pendientes de las siguientes señales:

  1. Te empeñas en salir a correr a pesar de sufrir dolores, lesiones, rozaduras en los pies, insomnio o desmayos. Sea cual sea el problema vas a salir a correr porque tienes la necesidad de hacer estrictamente esta actividad primero.
  2. Correr se convirtió en el centro de tu vida, por encima además de tu familia, facetas sociales o laborales.
  3. Ves en cualquier escenario un lugar ideal para correr, es lo primero que piensas cuando planificas salir de  paseo.
  4. Crees que es el mejor deporte que se puede practicar y que los demás no son divertidos o beneficiosos.
  5. Sueles posponer invitaciones que no impliquen correr o accedes a ir pero antes tienes que realizar tus respectivos kilómetros. El no hacerlo te pone ansioso, depresivo o excesivamente irritable, lo que repercute e problemas con familiares y algunos amigos.

Consecuencias de la runnorexia

Una de las consecuencias principales de la runnorexia es que caerás en sobreentrenamiento por no respetar la recuperación y descanso. Otra consecuencia que podría presentarse es que estarás en discordia con familiares y amigos que no conocen de estos síntomas. Entonces las consecuencias de la runnorexia pueden ser físicas, psicológicas, sociales y profesionales, repercutiendo todo en el bienestar del corredor. Las consecuencias físicas además del sobreentrenamiento sería la aparición de posibles lesiones a causa del exceso de ejercicio inapropiadas condiciones. Psicológicamente la runnorexia permite que aparezcan pensamientos obsesivos ligados a insatisfacción personal, observando síntomas de ansiedad y depresión muy perturbadores.

En el aspecto social  y profesional la runnorexia puede lograr aislar al deportista y hacerlo inevitablemente abandonar ciertas actividades sociales. Por esto es recomendable establecer programas que permitan que las personas que padezcan esta situación logren salir de su condición. Si conocemos de algún amigo o familiar que esté pasando por esta situación es conveniente invitarlo a volver a socializar. Esta recuperación debe darse en el ámbito de la práctica deportiva, ayudándole a construir nuevos límites progresivos a su actividad. Y así estaremos seguros que estas personas en condición de runorexia podrán vencer su adicción y practicar normalmente el running.