¿Qué es el flato en el running?

0
flato

El flato es un dolor incomodo situado entre el musculo diafragma, el pecho y el abdomen generalmente durante algún deporte. Muchas personas suele confundir este malestar con la aparición de gases originando el nombre de flato o flatulencia por error. Particularmente este dolor donde más se observa es en los deportes que están relacionados a las carreras como el running. Es por esto que el flato es relacionado por muchos con oscilaciones propias de la carrera que generan el dolor.

Una teoría para explicar el falto es que los ligamentos que unen el estómago con el diafragma tiran hacia abajo. Todo esto es debido a las oscilaciones que presentamos en la carrera y a partir de aquí sentimos el dolor. Según otra teoría parte de la sangre se dirige a los músculos en movimiento y se restringe hacia el diafragma. Una última teoría expone que el estómago al presionarse roza el peritoneo, lo irrita causando el flato en el running.

Consejos para evitar el flato

El flato, también conocido como punzada lateral, es un dolor muy agudo, incómodo y muy persistente que nos impide entrenar. También es llamado dolor abdominal transitorio o DAT, dolor a caballo o vaso y existen varias causas que pueden provocarlo. Lo puede causar respiración incorrecta, deficiente flujo sanguíneo al diafragma, roce de ligamentos del diafragma o del estómago y peritoneo. Por eso para evitar la aparición del incómodo y doloroso flato es necesario seguir lo mejor posible los siguientes consejos:     

  1. En el desayuno come ligero, bajo en fibra y grasa, dos o tres horas antes de empezar la carrera.
  2. Calentar progresivamente te prepara muscularmente y a su vez mejora tu respiración, este paso es fundamental para el corredor.
  3. Comienza a correr con tranquilidad, de forma lenta y segura y ve aumentando la velocidad y la intensidad progresivamente. La aparición del flato en el running puede ser considerado claramente como una señal de que el cuerpo esta exhausto.
  4. Entrenar bien el CORE reduce los movimientos rotativos del tronco y serás menos propenso a sufrir calambres y flato.
  5. Controla la respiración, cuando aumentas la velocidad al correr tu cuerpo exige más oxígeno, no controlarlo puede producir flato.
  6. Realizar de 5 a 10 minutos de ejercicios de entrenamientos para fortalecer los abdominales ayudan a prevenir el flato.      

¿Qué hacer si aparece el flato mientras corres?

Si te encuentras en una carrera o entrenamiento y repentinamente sufres ese dolor abdominal llamado flato ten presente lo siguiente:

  1. No parar de golpe, al sentir el dolor no pares, reduce velocidad y respira profundamente para relajar el diafragma.
  2. Presiona la zona, ejerce un poco de presión en la zona donde sientes el dolor mientras inhalas el aire. Cuando exhales el aire liberas la presión y dejas que los músculos se relajen, reduce la marcha hasta solo caminar.
  3. Flexiona el cuerpo hacia adelante, para un momento y realiza ejercicios de recuperación para relajar aún más el diafragma. Levanta las manos sobre la cabeza, inhala aire, inclina tu cuerpo hacia adelante y exhala aire dejando caer los brazos.
  4. Estira la zona del CORE, estira la zona abdominal uniendo los brazos y llevándolos hacia arriba para liberar tensión. Luego alterna los estiramientos con masajes circulares ligeros en la zona donde se presenta el dolor, esto alivia el dolor.
  5. Si el dolor persiste o aumenta acude al médico, si el dolor desaparece suspende el entrenamiento, espera a recuperarte. Ahora si el dolor persiste o aumenta acude a un médico que diagnostique si es grave o no debe preocuparse.

Con estos prácticos consejos podrás aliviar satisfactoriamente las molestias causadas por el flato durante la carrera o posiblemente el entrenamiento.