Mi Experiencia en La Gran Travesía de los Valles 2019

0

Hola Amigos de runners Chile, Mi Nombre es Sergio Barra, tengo 40 Años y en esta oportunidad les contare como fue mi experiencia en los 18K del trail  @grantravesiadelosvalles

La Gran Travesía de los Valles

Es una competencia de trail runnig que se desarrolla desde el año 2015 en el Valle las Trancas ubicado a 1250 msnm. En la región del Ñuble. Su artífice es Pedro Pereira, al que muchos conocen como @peter.trail, quien siente la inquietud de acercar a los deportistas a estos valles para que puedan disfrutar de sus maravillosos senderos, los cuales cuentan con gran desnivel y que además son muy técnicos, lo que convierte a la @grantravesiadelosvalles una carrera ideal para probar tus habilidades.

Con el tiempo la gran travesía de los valles se ha posicionado como una de las carreas más llamativas del circuito de trail en chile, lo que llevo a los organizadores a apostar por un circuito de ultra distancia, es así como nace la Gran travesía de los Valles Ultra trail GTVUT, además se sumaron 2 nuevos integrantes al equipo, Francisco Pino @franciscopinoneira y Luis Ovalle @luisovallerodriguez, quienes aportaron con sacadas de sus experiencias como corredores de montaña.

Por esta razón podemos decir que no solo profesionales del trail pueden disfrutar de esta competencia, ya que la @grantravesiadelosvalles cuenta con 4 distancias, Familiar 10K, Starter 18K, Medium 30K y Ultra Sky 55K por lo que es ideal para todo tipo de competidores.

¿Por qué la @grantravesiadelosvalles?

Como ya les había contado en mi Post Anterior (Mi experiencia en Maratón de Viña 2019) llevo casi 2 años practicando este maravilloso deporte y uno de mis objetivos es participar de las carreras más emblemáticas que se desarrollen en Chile. He participado de carreras en calle y en cerro, en diferentes ciudades de Chile, pero a esta competencia le tengo mucho cariño ya que fue el primer trail que participe, el que me permitió conectar mi yo interior con la naturaleza y darme cuenta de que tan fuerte puedo llegar a ser. Terminada esa competencia el Año 2018 en la cual obtuve el lugar N° 34 en la general y N° 6 en mi categoría decidí que el año 2019 volvería no solo a participar sino que a competir y probar que tan lejos puedo llegar.

El Bajón

No sé si es normal pero después de participar en la @maratonvina me tome 2 semanas de descanso para recuperar fuerzas, pero me tomé más de 3 semanas porque entre en una etapa de desmotivación que incluso me daba flojera ir a comprar el pan jajajajajaja.

El Despertar

Un día navegando por Instagram leo una frase que me llamó mucho la atención. #contodosinopaque esta frase me quedó dando vueltas y me hizo acordarme que hace 1 año prometí volver a la @grantravesiadelosvalles no solo a participar sino que a competir. “A entrenar se ha dicho solo 2 semanas para la competencia”

Retiro del KIT

Viernes 15 de noviembre me dirijo con la familia al Valle las Trancas para retirar el Kit de competencia, un lugar muy hermoso, rodeado de bosque nativo y montañas ideal para pasar la tarde en familia. Ya se siente en el ambiente que esto será una fiesta del Trail Runnig.

Por la noche ya en casa reviso mi check list y a descansar.

Día Cero.

05:30 AM. Hora de levantarse, tenía ganas de llegar temprano para desearle suerte a mi amigo @jonathsepulveda que largaba a las 07:30 hrs. En los 30K. Dicho sea de paso felicitar a los amigos de @epicteamoficial que llegaron en patota y participaron en todas las distancias, sin duda alguna le dieron un toque especial a esta fiesta del trail.

08:15 AM. Encajonamiento de los 18K, unas fotos para el recuerdo esperando la partida, un poco nervioso, me encomiendo a Dios y les deseo suerte a mis compañeros.

08:30 AM. Se da Inicio a la travesía. En esta oportunidad tuve una salida rápida, sabía que desde el kilómetro 4,5 comenzaríamos una subida muy técnica, con mucho desnivel y por un sendero muy estrecho que haría muy difícil pasar a los demás competidores.

Ya en el Kilómetro 3.8 aprox. Nos encontramos con el primer paso de agua, hasta aquí duro mi intención de mantener mis pies secos durante la mayor parte de la competencia, Kilometro 4,2 y nos encontramos con el primer PAS, a esa altura de la competencia me sentía muy bien asique pase de largo y comencé la subida, deben haber sido unos 2,5 Kilómetros de subida muy técnica, con mucha inclinación pero en mi mente solo se repetía esa frase #contodosinopaque y no dejaba de subir. Entre los Kilómetros 6.5 y 12,5 tienes la oportunidad de conectarte con la naturaleza, el camino estaba rodeado de hermosa vegetación nativa, de pasos por riachuelos, pasadas por debajo de árboles caídos y subidas, no muy pronunciadas pero subidas al fin, así seguimos avanzando hasta llegar a los 1649 msnm, después de esto comenzaba la bajada. En este momento pensé “siempre has dicho que eres una cabra de cerro, llego el momento de demostrarlo” el haber vivido durante 25 años en Valparaíso me sirvió para aprender técnicas de bajada, por lo que esta parte de la competencia me acomodaba mucho.

Ya en el kilómetro 12,5 llegamos al segundo PAS, un poco de agua y a seguir bajando, el camino me lleva al Valle de Shangrila un terreno más amigable por lo que me permito apurar más el paso, recuerdo que el año pasado a esta altura ya había sufrido un par de calambres, en esta oportunidad me sentía muy bien sin ninguna molestia física. La bajada por Shangrila fue muy entretenida porque me encontré con los competidores de los 10K y nos dábamos ánimo mutuamente.

Ya solo me faltaban 3 kilómetros y sabía que estaba haciendo una buena carrera, independiente del resultado ya me sentía feliz por lo que había hecho hasta ese momento. Pero una vez más suena esa frase en mi cabeza #contodosinopaque y apuro otro poco el paso. Comienzan a verse las personal animando en el camino “vamos queda poco”, “Animo estas a punto de llegar”. Una vez que se ve el pórtico de llegada como ya es mi costumbre levanto mi mano derecha, apunto con mi dedo índice hacia el cielo y agradezco a Dios por esta hermosa experiencia vivida.

Finalmente recibo mi medalla de finalista, y me dirijo a revisar mi posición. Puedo decir que baje 6 min. Mi tiempo con respecto al año pasado, obtuve el lugar N° 13 en la general y el 1° lugar de mi categoría.

Ahora solo agradecer a todo los que me acompañan y ayudan a disfrutar de este hermoso deporte, en especial a mi familia, amigos conocidos todos y ya puedo decir con propiedad #contodosinopaque

Nos vemos el próximo año en #GTVUT 2020, @grantravesiadelosvalles