Entrenamiento para corredores diabéticos

0

Actualmente existen muchas personas que buscan como alternativa la práctica del running para mejorar su calidad de vida. Uno de ellos, son los corredores diabéticos. El entrenamiento de fuerza demostró ser muy importante para tratar de mejorar la condición de ciertas enfermedades como la diabetes. Esto se refleja en el aumento progresivo de la masa magra o mayor sensibilidad a la insulina de los tejidos. También se ve reflejado en la mejora de las reservas de glucógeno muscular que pueden llegar a presentar los tejidos. Estos beneficios se ven reflejados en la mejora tanto del rendimiento como de la calidad de vida de estos corredores.

Los efectos sobre la sensibilidad a la insulina se observan de 12 a 48 horas después de realizar el ejercicio. Para volver a la condición previa a la actividad requieres de 3 a 5 días después de la última práctica. Por esta razón es necesario que la actividad física se realice de manera frecuente para evitar perder las condiciones alcanzadas. La fuerza que se debe trabajar para corredores diabéticos es la isotónica poniendo especial cuidado en el tiempo y velocidad. La fuerza isométrica se evita porque eleva excesivamente el ritmo cardiaco y esto afecta a corredores con problemas de diabetes.  

Programa para controlar al corredor diabético.

Crear un programa de control permite obtener datos que ayudan a no empeorar la calidad de vida del corredor diabético. Los corredores que presentan cuadros de diabetes deben familiarizarse muy bien con los ejercicios de fuerza que van a realizar. Así se puede incluir la intensidad necesaria para generar efectos positivos en su entrenamiento utilizando fuerza resistencia y fuerza rápida. La fuerza resistencia es la capacidad de oponerse a la fatiga y la fuerza rápida se orienta a alta velocidad. En corredores diabéticos se pueden observar tres aspectos para entrenar, la fuerza resistencia, la fuerza rápida y la fuerza cardiovascular.

Los diabéticos pueden llevar su entrenamiento de fuerza teniendo un mínimo de riesgos para su salud mejorando el control glucémico. También mejoran la sensibilidad a la insulina y la fuerza muscular, por eso la fuerza es importancia en corredores diabéticos. El entrenamiento de fuerza mejora tu rendimiento pero los mejores resultados se pueden ver reflejados en torno a tu salud. Debido a su gran índice glucémico en la sangre, los corredores diabéticos tienen muy mala circulación y cicatrización de heridas. Por esta razón es necesario que utilicen calzado adecuado y chequear constantemente los pies del corredor para evitar la fricción.    

Beneficios del entrenamiento de fuerza para corredores con diabetes.

Muchos estudios se han referido a que la actividad física promueve la salud de personas con enfermedades como la diabetes. La diabetes es causada por la gran dificultad del páncreas para producir insulina quien saca el azúcar de la sangre. Esta azúcar que sale de la sangre es utilizada por el organismo para obtener energías a través de procesos metabólicos. Los médicos aconsejan a pacientes diabéticos practicar running para quemar calorías y reducir el nivel de glucosa en la sangre. También es utilizada la práctica del running para reducir la resistencia a la insulina, mejorando así la condición del corredor.

Antes de empezar a correr el atleta diabético debe asistir a una serie de consultas médicas y seguir sus instrucciones. Debes realizar una prueba de esfuerzo para saber hasta donde puedes entrenar sin presentar problemas de salud que impidan correr. si utilizas insulina se recomienda entrenar siempre a la misma hora preferiblemente en la mañana para evitar la hipoglucemia nocturna. Al entrenar se debe llevar una tarjeta que contenga el número de teléfono y nombre de la persona a contactar. Lleva un control de glucemia antes y después del entrenamiento para establecer el programa de ejercicio y determinar las estrategias.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here