¿Cuáles son las horas en las que el sol afecta más al corredor?

0
horas

Correr bajo el sol aunque no lo parezca ofrece muchos beneficios para nuestro cuerpo, pero tenemos  que saber cómo aprovecharlo. Los rayos ultravioleta del sol son causantes de cáncer de piel y los corredores son altamente vulnerables a su ataque. El entrenamiento intenso como el maratón puede suprimir el sistema inmune y aumenta la vulnerabilidad del daño a la piel. El sol es vital para la salud mental y física del corredor, pero debe saber a qué horas estará corriendo. Salir a correr en las horas adecuadas ayudara a aprovechar todos los beneficios que el sol puede proporcionarle al corredor.

¿Cuáles son entonces las horas apropiadas para correr?

El corredor debe exponerse al sol de forma segura, utilizar protector solar y correr en horas más seguras para él. Las horas más apropiadas para salir a correr son antes de las 10:00 am y después de las 04:00 pm. El tiempo bajo el sol puede ayudar a obtener tiempos más rápidos de carrera, algo que beneficia mucho al corredor. Esto es porque las el óxido nítrico liberado de la piel hacen fluir más sangre y oxígeno a los músculos. Con más horas bajo la luz solar estamos a los rayos ultravioleta que emite el sol, por eso debemos protegernos.

Los rayos ultravioleta que provienen del sol están compuestos por rayos UVA y UVB y afectan considerablemente a nuestra piel. El 90% de las quemaduras solares son causadas por sobreexposición a los rayos UVB y el 10% a los UVA. La exposición a estos rayos es mayor en las horas centrales del día, específicamente entre las 11:00am y las 04:00pm. Por esta razón los corredores escogen horas que no estén dentro de este rango para salir a correr sin riesgos. Además es necesario utilizar protección solar como cremas, lentes, gorras y la ropa adecuada que sea cómoda, ligera y transpirable.

También es indispensable hidratarse bien durante el entrenamiento o durante la carrera para compensar las pérdidas producto del excesivo calor. Es necesario recuperar las sales perdidas a través del sudor antes, durante y después del ejercicio, si es agua mejor. Mientras más estemos expuestos al sol más necesario será hidratarnos para recuperar lo que se pierde al sudar y respirar. No debemos pensar que la ropa que llevamos puesta cuando estamos corriendo nos está protegiendo de la acción del sol. Por eso hay que tener en cuenta varios factores que influyen para que nuestra ropa para correr proteja del sol.

¿Correr por la tarde es mejor?

Según estudios científicos cuando cae la tarde es cuando el cuerpo está en mejor condición para llevar un entrenamiento productivo. Esta es la hora en la que el cuerpo rinde mejor porque tiene la temperatura más alta según los expertos. Esto se puede sentir mucho mejor cerca de las 05:00 pm, en este momento ocurre algo que han llamado biorritmo. Cuando ocurre esto aumenta el riego sanguíneo, llegan más nutrientes y oxígeno a los músculos, se lubrican mejor los tendones. Hay más energía y estamina, se reduce el riesgo de sufrir lesiones, aumenta la velocidad del impulso nervioso y más.

Inclusive dice que hay mejor descomposición de glicerina y glucosa, la mente está más despierta y se muestran más reflejos. Los niveles de hormonas son los más adecuados y la capacidad respiratoria es mucho más alta, esto genera mejores resultados. Con esto se corre más distancia y más tiempo, los músculos trabajan mejor y hay menos riesgos de sufrir lesiones. Salir a correr en las mañanas también tiene sus beneficios, reduce el hambre, haciéndonos comer menos, reduce la presión arterial. La testosteronas a estas horas está a nivel más alto y esta es la hormona que regula el crecimiento muscular.