¿Qué es la Cadencia del running?

0
Cadencia del running

La Cadencia del running no es otra cosa que la cantidad de pasos que damos al correr en un minuto. Este factor es muy importante para definir la correcta técnica de carrera para el entrenamiento más apropiado de un corredor. La cadencia tendrá mucha relación con nuestra longitud de zancada y esta relación determinará la velocidad propia  de un corredor. La zancada seria la distancia desde el punto de contacto de un pie en el suelo hasta el otro punto. Por lo tanto la longitud de zancada es la distancia recorrida en cada zancada y esto interviene en la velocidad.    

La forma de medir la cadencia del running es utilizando un pulsómetro o un podómetro que pueda registrar tus pasos. Si no dispones de estas herramientas entonces debes utilizar otros métodos alternativos que te lleven a determinar todos estos resultados. Uno forma es medir el tiempo que tardas en dar 30 pasos con un pie y dividir esto entre 3600. Este resultado será expresado en pasos por minuto (ppm) y según expertos el valor ideal del running es 180 ppm. Es probable que al medir por primera vez este valor nos de muy inferior al ideal, desde aquí debemos mejorar.   

Beneficios de mejorar la cadencia del corredor.

  1. Mejorar la técnica de carrera, es la ventaja más relevante que se obtiene de mejorar la cadencia de running. Al mejorar la cadencia tus pies impactaran más cerca de tu centro de gravedad porque darás los pasos más cortos.
  2. Reduce el riesgo de padecer lesiones, disminuyen las cargas en las articulaciones de rodillas y tobillos durante la carrera. Por esta razón el mejorar la cadencia del running resulta beneficiosa en el tratamiento de lesiones relacionadas con el running.
  3. Mejora el rendimiento, disminuye tiempo de contacto con el suelo, mayor fuerza de apoyo con menos longitud de zancada. Reduce la intensidad de cargas verticales en articulaciones, retrasa la aparición de fatiga muscular, pierdes menos energías, entre otros beneficios.

Para mejorar la cadencia del running debes disminuir la amplitud de zancada y aumentar la frecuencia de pasos por minuto. Para mejorar la cadencia debes tener paciencia y seguridad, no te debes desesperar ni sentirte mal por dar pasos cortos. Mejorar la cadencia no significa correr más rápido, tu objetivo es menos tiempo de contacto del suelo y menor zancada. Además busca alternativas que te ayuden a sobrellevar la rutina como por ejemplo el escuchar música rápida durante el entrenamiento.

¿Cómo influye la cadencia en tu rendimiento?

La cadencia del running es uno de los aspectos básicos que utilizamos para desarrollar y definir nuestra técnica de carrera. Incrementar la cadencia permite que el impacto en el suelo se dé más con la puntera que con los talones. De esta forma nuestros tobillos y rodillas sentirán menos los impactos de las zancadas por lo tanto habrá menos lesiones. Mejorando la técnica de carrera, gracias a mejorar la cadencia, se consiguen reducir las tensiones en músculos y las articulaciones. En la actualidad existen aplicaciones móviles que permiten medir la cadencia en forma muy rápida y sencilla y registrar avances. Aunque de no contar con toda esta tecnología podemos llevar estas estadísticas de la manera manual que es igualmente efectivo. Los parámetros en que se centra el estudio de la cadencia es el control del número de pasos por minuto. Controlando este parámetro logramos mejorar notablemente la salud de las articulaciones y los músculos del corredor visto en distintas estadísticas. La razón de controlar los pasos por minutos al correr se centra en reducir la fuerza del impacto en articulaciones. Entonces la cadencia del running es el parámetro más efectivo para reducir los factores que causan lesiones en el corredor.            

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here