¿Qué cambios físicos experimenta el cuerpo al practicar running?

0
cuerpo

Obviamente cualquier práctica deportiva genera cambios en nuestro cuerpo producto del entrenamiento, el running de igual forma genera cambios característicos. Estos cambios se reflejan a nivel físico y mental, porque a medida que mejora nuestra condición física mejora nuestra autoestima. Estos cambios físicos que experimenta el cuerpo al practicar running son muchos pero aquí vamos a mencionar algunos de ellos.

  1. El corazón incrementa el tamaño debido al entrenamiento de resistencia.
  2. Aumenta el volumen de sangre bombeada con cada latido (volumen sistólico).
  3. Disminuyen las pulsaciones en reposo.
  4. El corazón tiene mayor fuerza de contracción.
  5. La frecuencia cardiaca reduce dependiendo de la intensidad del ejercicio.
  6. El gasto cardiaco en reposo se incrementa.
  7. Produce un mayor número de capilares en los músculos, permitiéndoles mayor entrega de sangre.
  8. Aumenta la cantidad de glóbulos rojos.
  9. Aumenta el flujo sanguíneo a los pulmones para mayor absorción de oxígeno.
  10. Aumenta la mioglobina en las fibras musculares hasta un 80%.
  11. Aumenta el tamaño y la cantidad de mitocondrias en los músculos.
  12. Mejora la utilización de grasas como fuente de energía.
  13. Aumenta el VO2 máx. o consumo máximo de oxigeno entre un 15 y 25 %.

¿En cuánto tiempo podemos ver los cambios?

No existe tiempo específico de en cuanto tiempo pueden verse los cambios físicos experimentados por el cuerpo al practicar running. Cada corredor responde de distinta manera a los entrenamientos, por lo tanto cada uno vera los cambios en tiempos distintos. El tiempo que tarde en verse los cambios va a depender de la edad, antecedentes forma y tipo de entrenamientos. Es de hacer notar que nuestro cuerpo tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones físicas que indique el entrenamiento. No se debe impacientar  y querer dar más de lo que el organismo puede entregar en determinado momento, dale tiempo.

Los efectos en el corredor son rápidos pero no son inmediatos, puede tardar un tiempo en comenzar a ver resultados. En principio es normal sentir agotamiento y hasta calambres por la falta de costumbre de nuestro cuerpo a los ejercicios. En este caso lo más recomendable es continuar con los entrenamientos para acostumbrar los músculos a este ritmo de ejercicios. No se entrenaría de un modo continuo, se debe alternar la carrera con una caminata que permita recuperar las energías. Practicando de esta forma se logra el objetivo que es ver los cambios físicos en el cuerpo por practicar running.

Cosas que descubre una mujer sobre su cuerpo cuando empieza a correr.

Las mujeres que practican running desarrollan un cuerpo donde tienen todo bajo control, la fuerza, el poder y la belleza. Por esta razón existen una serie de cambios que experimentan las mujeres que practican running y se mencionan a continuación:

  1. Mejora la calidad de tu transpiración, según algunos estudios las mujeres transpiran de forma menos eficiente que los hombres. Por eso las mujeres deben trabajar más que los hombres para comenzar a sudar y rendir más durante la práctica.
  2. La zona pélvica femenina debe ser trabajada para evitar sentir pérdidas de orina durante la carrera sin causa aparente. Esto se evita realizando ejercicios de suelo pélvico.
  3. Existen días en los que te sientes cansada e hinchada debido al ciclo menstrual, en estos días continuaras corriendo. Por supuesto, debes estar consciente de cuáles son tus limitaciones.
  4. Debes cuidar tus pies de manera muy especial para evitar ampollas y otros daños a tus pies. Por eso la pedicura es una necesidad.
  5. Al correr fortaleces piernas, muslos y glúteos, lo que ayuda a que se sientan tonificadas y más agiles.

El correr no debe verse como una obligación sino como algo que debe verse de una manera positiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here