La era de las mujeres en el running

0
mujeres en el running

Cada vez más mujeres reconocen que correr nos les resta feminidad sino que por el contrario las hace más saludables. Cada vez es más común ver mujeres en el running corriendo sin importar la hora, o si están solas o se encuentran acompañadas. Lograr que las mujeres comenzaran a recorrer varios kilómetros llevo tiempo, hace unos 40 años no tenían prohibidos los maratones. Las mujeres comenzaron a luchar por ser aceptadas en los maratones desde los juegos olímpicos de 1986 con Stamata Revithi. Cada vez son más las mujeres que deciden hacer del running su deporte favorito superando últimamente la cantidad de hombres.

Las mujeres deciden practicar running para quemar grasa, tonificar músculos, disminuir estrés, quemar calorías, mejorar el sistema cardiovascular entre otros. El running es un deporte que va en ascenso practicado mayormente por mujeres en edades entre 30 y 35 años. En el año 2014 el porcentaje de mujeres que participaron en una carrera superaba el 59 % de los corredores. Las mujeres deben prestar atención al correr para no presentar lesiones por lo que lo prudente es realizar los estiramientos. Además debe adaptarse a las diferentes etapas por las que pasa como son correr con la menstruación o correr embarazada.       

Perfil de una runners

La participación de las mujeres en el running sigue en ascenso, siendo el promedio de edad 30 y 35 años. Estas mujeres presentan unas características muy similares al llevar a cabo su deporte aunque se trata de diversidad de mujeres. Cada una de ellas busca encontrar en el running elementos necesarios para obtener grandes beneficios que las van a satisfacer.  Uno de estos beneficios es el poder socializar, formar grupos para compartir experiencias, recibir consejos o recorrer una determinada ruta. También buscan divertirse, desconectarse un poco de lo que son sus actividades cotidianas y conseguir un espacio donde estén comodas.

Otro beneficio obtenido es mantenerse en forma física y mental, tonificando y fortaleciendo el organismo y potenciando su salud mental. Hay que tener en cuenta que no existe un estándar en cuanto al tipo de mujeres que practican el running. Entre ellas tenemos la running casual, mujeres jóvenes preocupadas por mantenerse en forma y sentirse bien, participan en algunas pruebas. Esta la runner vocacional, mujeres menores de 35 a 40 años que practican desde los 20, paraticpan regularmente en carreras. Y tenemos la runner profesional, practican al menos cunco días a la semana, siguen un riguroso entrenamiento y control nutricional.      

¿La cantidad de mujeres en el running supera a los hombres?

En la actualidad representan el 50, 24 % de los corredores, según las últimas cifras presentadas en el año 2018. Según estos datos las mujeres son más lentas pero rinden más, los hombres corren generalmente un 7 % más rápido. Las mujeres superan a los hombres en el rendimiento, el porcentaje de mujeres que llega a la meta es mayor. Las mujeres trabajan mejor la dosificación de energías, logrando desempeñarse mejor que los hombres a lo largo de la carrera. Los hombres agotan  energías rápidamente y comienzan a bajar el ritmo de carrera mientras las mujeres mantienen un ritmo constante.  

Los países con mayor porcentaje de mujeres practicando running son Islandia con 59%, USA con 58% y Canadá con 57%. Por otro lado los países con más porcentaje de hombres son Suiza con 84%, Japón con 83%, India con 81%. También hay que destacar que la cantidad de personas que participan en las carreras está disminuyendo comparado con años anteriores. Desde el año 2016 donde se registró un total de 9,1 millones de participantes ha descendido un 13% la participación. Solo Asia mantiene el incremento de participantes en el running pero sin lograr compensar el descenso en los restantes países.