¿Qué debe buscar un entrenador en un deportista?

0
entrenador

La trayectoria de un deportista depende en  gran parte de la capacidad de impulsar eficazmente el talento de su aprendiz. Con la facilidad que un entrenador logre resaltar el potencial de un atleta, este vera realizar sus metas con éxito. Para ello el entrenador necesita dedicar un tiempo considerable supervisando los avances de su deportista corrigiendo lo que considere necesario. Muchos entrenadores comienzan el entrenamiento deportivo de sus atletas inclusive desde su niñez supervisando sus avances en todas sus etapas. Durante esta etapa el deportista va creciendo subiendo progresivamente de nivel hasta conseguir el rendimiento que todos esperan de él.

Los entrenadores pasan tanto tiempo atendiendo la evolución de un deportista que llegan a ser casi parte de su familia. Estos se convierten no solo en sus entrenadores en materia deportiva, muchos de ellos pasan a ser consejeros de vida. El entrenador debe saber cómo levantar el ánimo del atleta para mantenerlo atento y activo para realizar el ejercicio correcto. Todo entrenador debe tener la capacidad de elevar el rendimiento y el aprendizaje de su deportista quien elevara su rendimiento. Además el entrenador debe saber que sus enseñanzas y ejemplo pueden influir considerablemente en la vida cotidiana de su entrenado. 

Características del entrenador deportivo

Es sumamente difícil enumerar todas las características que debe tener un entrenador deportivo o preparador físico para potenciar su atleta. No existe un método a seguir estándar para todos los entrenadores ya que cada deportista necesita distintos métodos de entrenamiento. Pero es posible enumerar ciertas aptitudes que debe tener un buen entrenador que logren hacer de ellos los mejores guías:

  1. Capacidad para motivar, un deportista puede estar en buena forma pero su estado de ánimo influirá mucho en él. Si su estado de ánimo no es alto su rendimiento se mantendrá bajo sin importar lo mucho que se entrene. 
  2. Disciplina, esto es algo difícil de entender ya que a menudo se confunde la disciplina con el autoritarismo inevitablemente. El buen entrenador logra que su atleta comprenda que se deben cumplir unas normas básicas haciendo entender que son necesarias.  
  3. Dominar la estrategia, esta habilidad permite al entrenador anticiparse muy eficazmente a los movimientos del rival de su deportista. Con esto logra usar el accionar de su oponente y volverlo a su favor para re direccionar su ataque exitosamente.
  4. Controlar, evaluar y mejorar continuamente, en esta instancia el entrenador tiene las herramientas para mejorar el rendimiento del atleta.  

¿Cuáles son las funciones del entrenador?

Cuando hablamos de las funciones del entrenador tenemos que pensar en la primordial, preparar física y estratégicamente a su atleta. Pero además de eso es necesario que le proporcione al deportista una preparación psicológica que le permita solventar problemas anímicos. La mezcla de todas estas habilidades hace que el entrenador logre potenciar las habilidades del deportista y minimizar sus debilidades. Debido a lo complicado que se ha hecho dominar todos estos factores, actualmente los entrenadores se agrupan en cuerpos técnicos. En estos cuerpos técnicos varias personas se comparten las actividades físicas y psicológicas para lograr la armonía en el entrenamiento.

Si este cuerpo técnico trabaja de manera cohesionada se va a conseguir el incremento del rendimiento y la eficiencia buscada. Si no se consigue esta cohesión esperada siempre es bueno que el entrenador principal domine todos los aspectos del entrenamiento. Cuando todo este cuerpo técnico este trabajando de esta manera serán capaces de solventar todos los problemas que se presenten. Estos problemas podrán ser resueltos inclusive en condiciones de escases de recursos siempre y cuando trabajen unidos por el deportista. Inclusive se puede considerar a este equipo como un equipo imprescindible por los logros que pueda obtener en las competencias.

La preparación física y táctica de sus deportistas es la función principal que debe llevar a cabo todo buen entrenador. Pero todo esto debe ser complementado con una buena preparación psicológica que ayude al atleta a complementar su salud emocional. El entrenador debe tener en cuenta en todo momento lo importante que son sus acciones en la vida del deportista. Por eso se debe diferenciar muy bien los conceptos de entrenador de base y entrenador profesional para no crear conflictos. El primero trabaja la etapa inicial de la trayectoria del deportista y el segundo trabaja generalmente con deportistas ya adultos.

Impacto del entrenador en la vida del deportista

Todo entrenador debe tener en cuenta que sus acciones ejercen una influencia en el desarrollo personal y profesional del atleta. Por eso cuando va a corregir a un atleta sobre todo si es un niño o adolescente debe saber hacerlo. Si es un adulto al que van a reprender, este es una persona que puede determinar que están corrigiéndole algo. Por eso los entrenadores deben tratar en todo momento que sus deportistas aprendan valores como el respeto y juego limpio. Además deben estar presentes el conseguir el éxito a través del esfuerzo y buscar siempre la superación de sus metas.

De todo esto podemos afirmar que la manera de actuar del entrenador influye directamente en el rendimiento de los deportistas. Por eso el entrenador o cuerpo técnico deben ser personas con amplio conocimiento en la materia que cumpla su función. Esta persona debe tener una gran capacidad de motivación de los que tiene a su cargo para lograr los objetivos. El entrenador debe en todo momento dirigir y supervisar como avanzan sus deportistas para corregir a tiempo las posibles fallas. Si todo esto se logra podremos decir que estamos en presencia de un entrenador o un cuerpo técnico altamente preparado.    

¿Qué papel cumple el entrenador en los estados emocionales del deportista?

El entrenador debe usar la psicología como herramienta fundamental de trabajo en la enseñanza del deportista para lograr sus metas. Esta es la persona que tiene mayor influencia sobre el deportista debido a que está presente en toda su preparación. Aunque la persona idónea para chequear los estados emocionales del deportista es el psicólogo deportivo muchos dan crédito al entrenador. Esto es debido a que el entrenador debe aprovechar las emociones del deportista para usarlas en el entrenamiento o competencia. Las situaciones que pueden enfrentar los deportistas ante una tensión psíquica son el nerviosismo, la inestabilidad emocional y la astenia.

Ante situaciones como estas los entrenadores juegan un papel muy importante que deben ejercer para ayudar eficazmente a sus deportistas. Lo más importante es que mantenga una rutina de observación continua para resguardar el estado psicológico durante el trabajo muscular. Otra estrategia a utilizar es la de escuchar las quejas que pueda tener el deportista y analizar las posibles soluciones. También puede buscar introducir cambios que puedan adecuar las cargas de entrenamiento con una planificación perfecta para mejorar el atleta. Siguiendo estas estrategias el entrenador puede elevar el rendimiento del atleta utilizando las emociones del mismo como herramientas de aprendizaje.                         

¿Qué consejos puede dar un entrenador a su atleta para hacerlo ganador?

El entrenador es la persona encargada de elevar al máximo el potencial que tiene un atleta para hacerlo un ganador. Es el quien conoce las aptitudes que tiene su aprendiz para explotarlas en el sitio donde se desarrolla la competencia. Un entrenador ve en su atleta las condiciones físicas y sus facultades son las necesarias para ganar y tener éxito. Los consejos del entrenador hacia su atleta deben ser siempre en función de mejorar su técnica y nivel de habilidades. Otros consejos se basan en estudiar las estrategias de juego y cuidarse muy bien cuando están fuera de la competencia.

En lo primero que se fija un entrenador es en la competitividad y la condición mental del deportista en cuestión. Luego tiene que tomar en cuenta el nivel técnico que pueda mostrar el deportista y la habilidad que pueda tener. El entrenador proporciona retroalimentación, guía al atleta y le ofrece motivación para ayudarlo a alcanzar las metas que se trace. El entrenador analiza muy bien los aspectos que se centran en su deportista para establecer la mejor estrategia de entrenamiento. Así consigue elaborar la rutina más adecuada para mejorar el rendimiento del atleta haciendo que su desempeño sea el mejor.

¿Qué esperan los entrenadores de sus deportistas?

Lo más importante que debe hacer un atleta para ganar la plena confianza del entrenador es poner todo su esfuerzo. Es necesario que asistan diariamente a los entrenamientos y que practiquen con mucha entrega para garantizar el éxito en competencia. El entrenador valora mucho que el atleta se tome muy en serio sus entrenamientos y más en serio la competencia. Muchos entrenadores premian la iniciativa del deportista en algunos aspectos, es decir, que ejecuten trabajos sin que nadie les diga. El deportista debe compaginar muy bien sus compromisos de estudio con el deporte, no puede abandonar ninguno de los dos.

Lo que el entrenador espera de sus deportistas es que den todo de sí para dejar el alma en competencia. Un atleta que cumpla con las instrucciones dadas por su entrenador tendrá su aprobación y su respeto por mostrar disciplina. Cuando el atleta se gana la confianza de su entrenador se establece una armonía que se refleja en la competencia. También crecen los lazos de amistad entre ambos porque se genera una relación familiar que se fortalece con las actividades. El entrenador con el tiempo llega a ser alguien importante dentro de la familia del atleta gracias a su trabajo.     

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here