Sigue estos consejos y disminuye tus riesgos cardiovasculares

0
Foto cortesía de pix4u.com

Nuestros nuevos hábitos nos exponen a enfermar, la alta prevalencia de factores de riesgo como lo es el sedentarismo, incrementa enfermedades como la hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes, son algunas de las consecuencias que nos hemos visto expuestos en los últimos años.

Mantener una práctica deportiva es esencial para disminuir el riesgo y trae beneficios en nuestro rendimiento cardiovascular, metabólicos y respiratorios. El correr nos ayuda a disminuir los niéveles de grasa en la sangre y activa el metabolismo por lo que mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de sufrir arteriosclerosis, la cual es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Para que el ejercicio muestre beneficios debe realizarse a una intensidad determinada, de forma regular y sistemática durante cierto periodo de tiempo.

Entonces ¡Corramos!

Para que podamos obtener beneficios de nuestra práctica deportiva podemos guiarla con el método “FITT”. Estudiosos de los beneficios que nos trae el ejercicio, plantean este nuevo método, en donde al momento de preparar la practica debemos tener en cuenta su Frecuencia, Intensidad, Duración (Time) y tipo, con el fin de obtener mejores beneficios cardiovasculares.

El método “FITT” nos dice que:

  • Frecuencia

Al momento de organizar nuestro ejercicio la frecuencia es un factor muy importante. Debemos ser constantes en la práctica de 4 a 5 días por semana.

  • Intensidad

Debemos practicar ejercicio físico a una intensidad moderada, esto refleja la velocidad con que realizamos la actividad, o la magnitud del esfuerzo. Para que consideremos que la actividad es de un esfuerzo moderado es que el ritmo cardiaco se acelera de forma perceptible.

  • Duración (Time)

El tiempo que dedicamos al correr es importante, se recomienda una duración de 30 a 60 minutos.

  • Tipo

En relación al tipo de ejercicio los expertos recomiendan, el tipo Cardiorespiratorio, como el nadar, bicicleta y el correr, este último es la práctica deportiva que te traerá mejores beneficios, además de los físicos y metabólicos, el correr nos ayuda a manejar el estrés, promueve el bienestar mental y la autoconfianza.

Estudios Americanos confirman que “los adultos que corren regularmente pueden conservar sus habilidades de memoria y pensamiento en mejores condiciones cuando sean mayores”.

Entonces, para obtener mejores beneficios cardiovasculares debemos correr 4 a 5 días por semana a una intensidad física moderada, entre 30 a 60 minutos. Es importante también realizar ejercicios que mejores y nos aporte masa muscular y fuerza, se recomiendan 2 veces a la semana durante 15 minutos.

El correr es una práctica que podemos realizar en nuestro tiempo libre, no necesitamos de un lugar en específico donde realizarlo y además nos aporta para mejorar nuestra calidad de vida. Debemos tener claro que todos los beneficios que podemos obtener serán siempre que la practica sea constante y en tiempos determinados, así disminuye entre un 25 a 50% la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Medir tú frecuencia cardiaca es importante y un reloj o una pulsera te podría ayudar con esto. Se considera una frecuencia cardiaca normal  entre 60 y 90lpm,  y mientras corrimos se estiman entre 120 a 160lpm, pero es mejor realizar un cálculo para conocer cuál podría ser tú frecuencia cardiaca ideal (220-edadx0,85) y así poder conocer el ritmo cardiaco con el que trabajamos.

Un contador de pasos puede ser ideal ya que 10.000 paso al día se considera una actividad física recomendable para disminuir el riesgo cardiovascular.

Tan solo con modificar algunos estilos de vida y aprovechar de mejor manera nuestros tiempos libres vamos a mejorar nuestra calidad de vida. Entonces, ¿qué esperas para correr?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here