Mi experiencia en la previa del Maratón de Boston 2019

0

Hola queridos amigos de runnerschile, estoy muy feliz de poder contarles mi experiencia en el maratón mas esperado en mi corta carrera de maratonista amateur, a continuación les relatare los detalles mas importantes de mi paso por el mundial de las maratones, el Maratón de Boston 2019. El cual he dividido en 2 crónicas, la de los días previos a la carrera y la crónica del día de la carrera.

Esta experiencia comenzó a gestarse en septiembre del 2018, ahí busque la clasificación para Boston 2019 y para mi alegría la obtuve en el maratón de Punta del Este en Uruguay. Con la felicidad de ser aceptado el 24 de septiembre del 2018, comencé un proceso de 5 meses para preparar el sueño mas buscado por mi en estos  5 años corriendo maratones.

Sin duda preparar Boston fue el proceso de entrenamiento mas disfrutado en mis 8 maratones que he corrido. Realice una muy buena preparación junto al Coach Pablo Mena de Team Pro-Runners, con 4 controles de 30K, sume aproximadamente 1400 kilómetros, sin lesiones en el proceso y sin duda llegaba en mi mejor estado de forma a debutar y buscar ser finisher de Boston.

El sueño de Boston comenzó a vivirse el jueves 11 de abril del 2019 en compañía de mi esposa Carolina, que es el apoyo fundamental para que esta aventura se pudiera concretar. Como dato para los amigos que quieran ir a Boston gastamos cerca de  3000 USD, en aéreos (Stgo-NYC/NYC-Boston) y estadía por 4 noches 5 días (AIRBNB), todo esto fue comprado con 5 meses de anticipación, esto no incluye dorsal que tuvo un costo de otros 250 USD.

A New York llegamos el viernes 12 de abril a las 9:00 AM en un vuelo directo, habíamos coordinado el pasaje a Boston tipo 12:30 PM para tener el tiempo suficiente ante cualquier inconveniente y tomar el vuelo a Boston que tiene una duración de una hora 15 min aprox  ( detalle, compramos aéreo en American Airlines, hay que pagar las maletas 30 USD por cada una)  a las 14:00 hrs llegamos a Boston. Información importante compramos un chip en chile (60 USD un mes) para uno de nuestros celulares y ocupar Uber en EEUU, todo resulto de maravillas, en el lugar del AIRBNB en el cual nos quedamos solo ocupamos Uber para desplazarnos por la ciudad y estábamos a 20 min del centro de Boston. En el viaje a Boston me hice de un gran amigo Pedro Martinez del Club Road Runners Chile, con el cual coordinamos toda la logística para llegar al centro de Boston desde el aeropuerto, lo lindo de estas experiencias es conocer grande personas como el.

A las 16:00 hrs llegamos al AIRBNB nos instalamos y luego salimos a caminar para conocer el barrio, pasamos a un restaurant a comer (Ahí ya se sentía el ambiente previo al maratón, en pantallas pasaban programas que hablaban de las condiciones climáticas para el lunes 15 de abril) además aprovechamos de hacer algunas compras para ese fin de semana que se venia con mucho movimiento. Esa noche nos acostamos temprano pues el sábado 13 de abril se venia con muchas actividades, los 5K que organiza B.A.A y asistir a la expo a retirar el dorsal.

El sábado 13 de abril teníamos que llegar entre las 06:00 y 07:00 AM  al Boston Common a retirar nuestro dorsal de los 5K del B.A.A ese es el requisito para los que no son residentes de EEUU ( Pagamos 55USD por persona para tener el dorsal, cupos que se agotaron en 3 hrs en enero del 2019).

Una vez con nuestro dorsal nos comenzamos a ubicar para la carrera y en eso nos encontramos con 2 amigos chilenos, Cecilia y Raimundo del club Warnke Running Team, es importante destacar que a Ceci la conocí durante el proceso de preparación a Boston e incluso hicimos un fondo en Viña del mar, grandes personas también tuvimos la dicha de conocer aun mas en este hermoso viaje. Juntos los cuatro nos instalamos a disfrutar a las 08:00 AM de los 5K con mas gente que me ha tocado correr eran 10.000 runners. El circuito fue fabuloso, pese a la leve lluvia que nos toco al momento de correr, la idea era disfrutar y así lo hicimos, yo acompañe a mi esposa todo el recorrido, aproveche de tomar fotografías y hacerle los pequeños guiños a la Blue line y a la meta de Boston marathon, pues eran parte del recorrido de esto 5K, la organización para esta competencia que fue una fiesta espectacular, ya comenzaba a disfrutar cada segundo.

Luego de los 5K recorridos por las principales calles del centro de Boston, nos dirigimos a uno de los momentos  mas esperados por mi, la famosa Expo que involucra el momento del retiro del dorsal, todo un ritual en este tipo de eventos. Ya a las 10:00 AM había una fila de una cuadra a las afueras del “Hynes Convention Center” en la famosa Boylston Street.

Una vez pasados todos los operativos de seguridad, me dirigí al momento tan esperado, el retiro del dorsal., todo debidamente señalizado para llegar sin ningún problema al lugar que me correspondía. Con el pasaporte y mi comprobante enviado al correo electrónico era suficiente para  tenerlo en mi poder. Luego de esto seguí el recorrido de la expo para disfrutar de todo lo que nos ofrecían en estas grandes instalaciones.

En el recorrido por la expo aproveche retratar mi otro gran objetivo corriendo maratones por el mundo, completar los 6 majors, ya tengo Berlín en 2014 y ahora seria mi segundo majors el Maratón de Boston, será un camino largo por los compromisos que implica pero algún día ojala se pueda concretar el “Six Star Finisher”.

Luego de terminar de recorrer la expo, me dirigí con mi esposa a la línea de meta del maratón que esta a la afueras de la expo en Boylston Street, para hacer la ya tradicional e inolvidable fotografía del lugar que me haría finisher del maratón de las maratones.

El domingo 14 de abril fue un día de relajo, fue así como bien temprano salí por un trote de activación de 8K justo en el mismo horario de la carrera del lunes, por eso a las 10:00 AM ya estaba disfrutando del “Chestnut Hill Reservoir” que me permitió por primera vez mirar a lo lejos el Boston College que me tocaría pasar el lunes cerca del kilometro 33.  La mejor manera de conocer una ciudad es sin duda saliendo a correr por ella muy relajado, se los recomiendo a todos.

Luego de esto llegue al AIRBNB, tome desayuno con mi esposa, la respectiva ducha y salimos a caminar por la ciudad con la idea de volver temprano para después preparar los detalles para el gran día y descansar. En nuestra salida por la ciudad algo que nunca me dejo de sorprender fue como la ciudad respira y siente el maratón,  se habla en todos lados, las pantallas de los restaurant pendientes del clima para el lunes y las condiciones generales para el maratón, los fan fest ubicados estratégicamente en la ciudad, muros con verdaderas pinturas motivacionales, sin duda es la maratón de las maratones, sin hacer la carrera ya me sentía un privilegiado.

Llegamos al AIRBNB tipo 17:00 hrs después de recorrer la ciudad, tomamos once y nos dispusimos a organizar todo para el gran día, para los que no corren maratones ni se imaginan todos los detalles que hay que considerar para el día de la carrera, mas si sabíamos que las condiciones climáticas eran súper inestables, estuvimos prácticamente hasta las 21:00 hrs de ese domingo. Con la equipacion lista me fui a dormir esperando conciliar el sueño para despertar el lunes a las 05:00AM.

Así termina mi previa al Maratón de Boston 2019, una experiencia inolvidable, los invito a leer mas adelante en Runnerschile el día de la carrera, un día de muchas emociones y que quedo marcado para siempre en mi….. Continuara

Advertisement