fbpx
Inicio Motivación Experiencias Mi Experiencia en Huilo Huilo Trail Run 2019

Mi Experiencia en Huilo Huilo Trail Run 2019

4

Hace aproximadamente un año que comencé a practicar este maravilloso deporte y una de las cosas que me he propuesto es participar de las carreras más emblemáticas que se desarrollan en Chile. Uno de mis anhelos era conocer la reserva Biológica del Huilo Huilo y que mejor hacerlo como a mí me gusta “Corriendo” Esta fue la excusa perfecta para decidirme a participar de esta gran Aventura.

Huilo Huilo Trail Run es una carrera perteneciente al circuito de trail running organizado por Nimbus Outdoor, el que además está conformado por Pucón Trail Run y Torrencial Valdivia Trail.

Huilo Huilo Trail Run más que una competencia es una fiesta familiar. Este año conto con la participación de 700 competidores y muchos estaban acompañados de sus familias.

Todo comienza el día viernes con la travesía Día 1 que este año se desarrolló por primera vez. En esta oportunidad 30 valiente competidores se dieron cita para correr los 22K en el sector Sur de la reserva Biológica. El resto de los competidores nos reunimos en el Sector Norte de la Reserva para retirar el Kit de competencia y participar de las Charlas técnicas. Ya comenzábamos a palpitar lo que sería esta fiesta del trail.

Día sábado a las 9 AM. Comenzamos con la largada de los 45K, la distancia madre de esta competencia, que además este año entrego 2 cupos para el mundial de trail que se desarrollara el 8 de junio en Portugal. Los Ganadores fueron los chilenos Patricia Cobi (@cobipatricia)  y Luis Valles (@luisvalleb) Felicitaciones para ellos un ejemplo a seguir.

9:45 AM. Es el turno de los más pequeños, la largada de los 2K un circuito que desarrollo Nimbus especialmente para los niños que acompañan a sus padres y quieren comenzar a dar sus primeros pasos en el Trail. Realmente es emocionante ver el entusiasmo de estos pequeños al llegar a la meta.

10:20 AM. Es el turno de la travesía Día 2 ahora les tocaban 21K en el sector Norte de la reserva Biológica. Antes de la largada nos tomamos una foto grupal y brindamos un grito de apoyo a estos 30 guerreros, a la postre los ganadores de la competencia fueron la Suiza Janine Tessl y el Chileno Giancarlo Calcagno.

10:30 AM. Mi turno, el momento de la verdad, los nervios se apoderan de mi pero a la vez un sentimiento de bendición por tener la dicha de participar de este maravilloso evento. Comienza la cuenta regresiva, el día esta nublado con algo de lluvia, sincronizo mi reloj y comienzan los 21K. De inmediato me enfrento a un circuito muy agresivo 11 kilómetros de subidas con un desnivel de 1100 m. durante los 2 primeros kilómetros de competencia pude mantener mi ritmo de carrera, tal vez la adrenalina de largada los gritos de aliento me ayudaron a mantenerme. Ya en el Kilómetro 3 se nota el cansancio pero decido seguir caminando en vez de ponerme a descansar, ya se ven algunos competidores detenidos en el camino al pasar por su lado se siente como respiran con dificultad y pienso “Madre Mía esto recién Comienza”. Los próximos 2 kilómetros los pase entre caminata y trote corto. Ya en el kilómetro 5 veo un letrero que dice 1 Kilometro para PAS,  se me hizo eterno pero finalmente pude llegar a la zona de descanso. Aprovecho de mirar el paisaje desde un mirador realmente lindo y pienso “esto es más difícil de lo que parece 53 min. recién llevo 6 kilómetros y  aún no llevo ni a la mitad de la carrera, para más remate he  gastado muchas energías”. De vuelta a la competencia los próximos 5 kilómetros fueron por un sendero muy hermoso entremedio del bosque algo estrecho con subidas y partes llanas que me permitían mantener un trote moderado.

Ya en el kilómetro 11 llego al PAS N°2. Aprovecho de hidratarme y comer algo a esta altura ya me sentía muy agotado sin embargo vuelvo a la competencia de forma inmediata, en esos momentos solo pensaba ya llevamos en la mitad de la carrera “aplausos” vamos que se puede. Comienzan las bajadas seguramente la mayoría piensa que ya estamos esto es pan comido, pero es un terreno bastante pedregoso donde puedes lesionarte muy fácilmente. Bueno esto no fue un impedimento para mí, apele a mi experiencia adquirida cuando niño corriendo por los cerros de Valparaíso y comencé a correr sin detenerme durante varios kilómetros, de pronto me veo solo en medio de la naturaleza y me doy cuenta de lo maravilloso de esta competencia además de poner a prueba tus limites te permite conectarte con tu ser interior y eso no tiene precio. Continuo avanzando y siento un calambre en el cuádriceps derecho pero mi espíritu competitivo me impide detenerme a descansar ni mucho menos abandonar la competencia  “ya queda poco”.

Los Últimos kilómetros fueron bastante duros, ya casi sin energías solo apelaba a lo emocional podía imaginar a mis hijos, a mi señora y a mi madre que me esperaban en la meta. Esto fue de gran ayuda ya que era la primera vez que me acompañaban a una competencia y para mí fue muy emocionante. A poco andar se veían las personal apoyando en la ruta “vamos falta poco”, “el último esfuerzo”, “tu puedes” eran algunas frases que recuerdo haber escuchado. El remate final lo hice con el corazón alzo mi mano derecha, apunto con mi dedo índice hacia el cielo agradeciendo por esta hermosa experiencia, cruzó la meta en 2 HRS. y 38 min. Recibo mi medalla de finalista y el mejor de los premios el abrazo de mi familia. Felicidad a concho Objetivo logrado nos volveremos a ver en Torrencial Valdivia.

4 Comentarios

  1. Felicitaciines y qué ganas de poder alcanzar estos retos….por inconstancia y abulia aún no llego a eso pero el relato es un bien aliciente para mejorar y ponerle mas fuerza y ganas cada día

  2. Muchas felicidades a Sergio, lo conozco y sé el tiempo que dedica a este deporte que ya está en sus genes y rrecore por sus venas, esas ganas de participar y de seguir esforzandose por alcanzar sus metas, es lo que lo llevara el día de mañana a ser reconocido por todo Chile un abrazo y a Seguir cosechando logros.

Comments are closed.