¿Cómo puedo saber si estoy bien hidratado?

0

El agua es el bloque principal de la vida en la tierra. Sin ella simplemente no existiríamos. Y sin ella, definitivamente no podríamos realizar cualquier acción sin que nuestra vida corra peligro. La mayor parte del planeta y de nuestros cuerpos está compuesta de agua.

No importa quién seas, tu edad o el tipo de actividad física que realices. Todos necesitamos del líquido vital para mantener nuestra salud y para que nuestro cuerpo realice las funciones básicas para su correcto funcionamiento.

Aún conociendo este hecho, existen muchos deportistas que ignoran el hecho de que nuestro cuerpo está compuesto de alrededor de 60% agua y que todos nuestros órganos le requieren y viven así, con sed. Ignorando las consecuencias a las que se arriesgan simplemente por no hidratarse de manera adecuada.

Hoy dedicamos este texto al agua. Y a reconocer lo que sucede en nuestros cuerpos cuando nos mantenemos bien hidratados para que así, en tu siguiente entrenamiento, puedas ser más consciente de su importancia y puedas mantenerte correctamente hidratado para tener un mejor desempeño.

Hablemos de nuestro cuerpo

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando tomamos agua? A continuación una breve mención de algunos de los datos más interesantes.

  • La hidratación facilita que el cerebro se oxigene de manera más adecuada, manteniéndolo alerta y realizando sus funciones de procesamiento de manera óptima.
  • Las células de nuestro cuerpo reciben la cantidad de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales necesarias para la producción de energía. Así mismo, una correcta hidratación facilita la eliminación de residuos producidos por estos procesos metabólicos. Entra lo bueno, sale lo malo. Así mantenemos una química celular balanceada.
  • Mantenerse bien hidratado permite tener también una digestión adecuada. Desde que el alimento entra a nuestro cuerpo, el agua permite que se asimilen mejor los nutrientes y que se repartan a través del torrente sanguíneo. Una correcta hidratación también permite que los intestinos trabajen a un ritmo adecuado evitando así el estreñimiento.
  • El corazón también se beneficia de una ingesta adecuada de líquidos, ya que así regula la presión arterial previniendo así padecimientos como la hipertensión.
  • Los riñones requieren de agua para realizar su función de manera ideal, que es la de eliminar residuos de nuestro cuerpo a través de la orina. A través de estos órganos, el cuerpo controla niveles de sodio y electrolitos en nuestro cuerpo.
  • El agua también es benefactor vital para la salud muscular ya que alrededor del 75% de nuestros músculos es agua. Así, al mantener un consumo adecuado ayudamos a su crecimiento, salud y prevención de trastornos futuros.
  • Todos queremos mantener una piel bella y saludable. Y el agua juega un papel importante en esto ya que la humectación, elasticidad y suavidad de los tejidos de nuestro cuerpo depende de gran parte del agua que consumimos. El color de nuestra piel también puede llegar a cambiar si tenemos una importante carencia de agua en nuestro sistema.
  • El agua también es un importante regulador término de nuestro cuerpo manteniéndolo a una temperatura adecuada por medio de la disipación de calor. Seguramente has notado que si el cuerpo se calienta demasiado, comenzamos a sudar para regular la temperatura, previniendo así el sobrecalentamiento del cuerpo.

La tecnología al servicio de nuestra salud

Seguramente has escuchado que nuestra cuota mínima de hidratación como seres humanos es de por lo menos 2 litros de agua al día, aunque la realidad es que muchas personas sufren para cumplir con esta meta.

¿Existe algún modo de cumplir con este objetivo más fácilmente? Una vez más hacemos uso de la tecnología para mejorar nuestras vidas.

Conoce la aplicación de fitbit [https://www.fitbit.com/es/app]. Una poderosa herramienta para complementar nuestro estilo de vida y nuestra actividad física otorgando información valiosa para cuidar de nuestra salud tanto en nuestros entrenamientos como en nuestra vida diaria.

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre las múltiples ventajas de contar con pulseras capaces de medir nuestra actividad física. Pero un gran producto no es tan grande sin software que lo complemente. Y nos da gusto reportar que la aplicación de fitbit no es solamente poderosa y precisa sino que toma un papel vital para monitorear tu actividad diaria debido a las caracteristicas que ofrece.

La aplicación comienza como un calendario y monitor de tu ejercicio diario. Agendando tus sesiones y midiendo tiempos y objetivos. Pero las mediciones van también más allá del ejercicio ya que también mide tu actividad diaria e incluso tus horas de sueño otorgando información adecuada sobre tu descanso y recuperación. Si sufres de algún trastorno del sueño, aquí es donde podrás darte cuenta y consultar con tu médico* sobre sus posibles causas y el tratamiento adecuado para su pronto remedio. (*Los dispositivos de fitbit y su aplicación, no son un dispositivo médico pero es una herramienta que monitorea actividades que influyen en nuestra salud).

Una buena aplicación en estos tiempos debe tener un aspecto social con el cual puedas compartir y convivir con tus amigos, al mismo tiempo que puedes hacer alarde de tus logros y competir con otros deportistas alrededor del mundo. La aplicación de fitbit cumple con este aspecto de una manera extraordinaria: puedes conseguir insignias por cumplir con ciertos objetivos y motivar o recibir motivación por parte de tus amigos por medio de tablas de posición que van comparando tu ejercicio con el de ellos. Genial para ver quién pagará la siguiente cena.

Volviendo al tema central del texto; la manera en como puedes vigilar tu correcta hidratación es también a través de la aplicación de fitbit. En su sección de peso y nutrición, puedes vigilar tu peso y fijar objetivos, registrar tus alimentos para hacer un conteo calórico y energético en tu día a día y medir la hidratación de tu cuerpo a través del registro del consumo de agua en tu rutina diaria o antes de un ejercicio. Consultar tu aplicación durante el día te permitirá saber qué tanta energía has consumido y gastado, así como la cantidad de agua que hay en tu cuerpo de acuerdo con tu actividad y saber en todo momento si te encuentras bien hidratado durante el día.

Todas estas estadísticas podrás consultarlas directamente en la aplicación para tu ordenador y en la app de tu celular, así conocer más sobre lo que está pasando con tu cuerpo y poder tomar decisiones a tiempo que te ayuden a mantenerlo en plena forma y en óptima salud. Puedes compartir estos objetivos y estadísticas con tus amigos e incluso con tu doctor para que esté siempre enterado del estado de tu cuerpo y, si estás bajo algún tratamiento o régimen, pueda ayudarle a ajustarlos de manera más precisa.

Es increíble lo que la tecnología puede hacer por nosotros, pero queremos hacer mención también de algo que es muy importante: escuchar a tu cuerpo. Los productos y la aplicación de fitbit son herramientas poderosas para saber lo que está sucediendo con él, pero solo tú conoces tu organismo y sabes perfectamente cuando sientes sed, cansancio o agotamiento. Complementa el uso de tu fitbit y de su aplicación con una correcta cultura de la salud. Un deportista está siempre sujeto a diversas lesiones y padecimientos cuya sintomatología es muy específica. Aprende a identificarla y consulta siempre con tu médico si sientes que algo no anda bien.

Como siempre, te deseamos éxito en cada uno de tus entrenamientos y el pronto alcance de tus objetivos acompañado, por supuesto, de tu fitbit y su aplicación móvil.