Maratón de Santiago lanza plan de entrenamiento para correr 10K

0
  • “Hay un plan básico para quienes no realizan actividad física, que debe seguirse al pie de la letra. El otro plan es avanzado para quienes ya han corrido los 10K, pero quieren mejorar su tiempo”, explica el coach a cargo del plan, Sergio Alarcón.
  • Camila Stuardo, la guapa panelista de Fox y TVN, aceptó el desafío y entrenará para enfrentar esa distancia el próximo 7 de abril.

Santiago, 10 de enero de 2019.- A 85 días de que se realice la decimotercera versión del Maratón de Santiago, este 7 de abril, la organización del evento lanzó un nuevo plan de entrenamiento que busca motivar a que más personas realicen deporte, sin importar su estado físico.

Se trata del plan de entrenamiento “Muévete 10K”, que busca que jóvenes y adultos, sin necesidad de llevar una actividad física regular, comiencen una preparación guiada por un coach especializado, información que se irá entregando a través de la página web www.maratondesantiago.com y sus redes sociales a partir de este viernes 11 de enero.

“El plan se enfoca en dos tipos de personas. El plan básico es para quienes no realizan actividad física, de cualquier edad, así que es bien pausado y hay que seguirlo al pie de la letra. La proyección de este plan es que las personas se encanten del running, disfruten la experiencia y terminen la carrera de buena manera. El otro plan es avanzado, diseñado para quienes ya han corrido los 10K, pero quieren mejorar su tiempo y lograr un mejor rendimiento”, explica el preparador físico Sergio Alarcón, coach a cargo del plan, entrenador de running y triatlón y Head coach Fullrunners Kids.

El plan “Muévete 10K” se suma al ya existente llamado “Pégate un salto”, que acompaña y guía a los corredores de 21K a atreverse a correr la distancia maratón (42K) y que ya tiene a un centenar de runners desafiándose a sí mismos.

“Tenemos una meta clara como organización: aumentar el número de maratonistas para Chile, pero también que más personas se animen a hacer deporte, a salir de su zona de confort y se den cuenta de que el running está al alcance de todos. Sin importar la edad o estado físico, siempre es un buen momento para comenzar a ejercitarse y llevar una vida más sana. Hacemos el llamado a realizar un chequeo médico preventivo antes de comenzar el plan y practicarlo de manera responsable siguiendo las recomendaciones del coach”, señala Francisca Aguirre, Directora Ejecutiva del Maratón de Santiago.

El desafío de Camila Stuardo

Si bien el deporte es parte de su vida, Camila Stuardo, panelista de “Agenda Fox” del canal Fox Sports y del late de TVN “No culpes a la noche”, cuenta que nunca ha entrenado con un coach para correr, así que aceptó el desafío de prepararse para los 10K del Maratón de Santiago.

“El plan me parece buenísimo, es una excelente iniciativa. Muchas personas ven esta distancia súper fácil y llegan y se lanzan, pero se terminan lesionando y no disfrutan de las corridas. Si lo haces de buena manera puedes cuidar tu cuerpo y disfrutar del deporte”, dice Camila.

Cuenta que el año pasado “hice unos 10K sin prepararme, porque lo vi fácil desde afuera y a los 5 kilómetros me empezó a doler la cadera y la rodilla. A pesar de que terminé la carrera, me di cuenta de que mi cuerpo no estaba preparado para correr esa distancia, que es muy diferente hacerlo en una máquina estática porque el impacto es mucho mayor en la calle. Ahora quiero correr los 10K del Maratón de Santiago y disfrutarlos, así que invito a la gente a sumarse también a este entrenamiento y vivir responsablemente la fiesta deportiva más grande de Chile”.