El momento llegó: Corre tus primeros 10k en la Maratón de Santiago

0

Correr es una acción tan antigua como la humanidad misma. Al principio, funcionó como un mecanismo de defensa y supervivencia, pero después de los siglos se convirtió en una disciplina que se ha vuelto una forma de vida para millones de personas alrededor del mundo.

Conocemos los beneficios múltiples de ser un corredor o runner. Al practicar esta disciplina, ayudas a tu cuerpo a mantenerse sano, quemar calorías lo cual te mantiene con un peso más adecuado y además mantiene bajo control los niveles de azúcar y de colesterol previniendo enfermedades.

Todos al iniciar con esta disciplina requerimos de un motivador. Para algunos fue bajar de peso o mantenerse saludable, para otros una manera de aliviar el estrés provocado por la vida diaria, otros llegamos aquí por casualidad al acompañar a nuestra pareja o amigos un domingo sin otra cosa por hacer. Pero el resultado siempre fue el mismo: el desarrollo de un gusto y una pasión por un deporte que te mantiene en constante competencia contigo mismo, que requiere disciplina y que te ayuda a conocer más personas al intentar superar tus propios límites. Las zapatillas se han convertido en nuestro calzado favorito y los ratos que tenemos para correr se han vuelto sagrados. Lo repetiremos nuevamente: correr es una forma de vida.

Por supuesto, existen quienes lo consideran toda una adicción por querer y lograr más. Más calorías quemadas, más recorridos por conocer, más distancia. Ponemos nuestro mejor esfuerzo y los resultados siempre serán satisfactorios, porque sabes que la mayor batalla al correr siempre se libra en la mente.

¿Suena bien? ¿Y qué tal poner tu cuerpo y mente a prueba en un maratón? Por supuesto, en diversas categorías como lo son 5, 10, 21 y 42 kilómetros. Si recién comienzas a correr pero has tenido tiempo de obtener una buena condición física, creemos que 10 kilómetros es una meta que debes fijarte en un principio al integrarte a una competencia o maratón.

Antes de entrenar

Un paso previo al entrenamiento es asegurarte de contar con el equipo adecuado para evitar lesiones y lastimar las articulaciones. Un buen par de zapatos deportivos con medias adecuadas son básicos. Asegurate de que el ajuste y los tamaños sean adecuados para evitar rozaduras o lesiones en tus pies en distancias mayores.

Planes de entrenamiento

Los planes de entrenamiento generalmente se diseñan a partir del número de semanas previas al evento. Son elaborados por profesionales en salud deportiva y en ellos se incluye el número de días a la semana en los cuales se debe entrenar, el tiempo a dedicar a cada uno y también los intervalos de tiempos que debes dedicar a cada velocidad (sprints, trote, caminar o descansar). Respetar los lapsos de tiempo, las velocidades y los descansos es vital para que tu cuerpo vaya mejorando, recuerda que los planes están hechos a base de estudios que respaldan su efectividad para tu cuerpo, tu estilo de vida y tus objetivos.

Existen eventos que ofrecen un plan de entrenamiento para que te prepares y estés listo para el gran día. Tal es el caso del Maratón de Santiago, que ofrece planes para todo tipo de runners. Tal es su pasión por los corredores que incluso les comparten videos y archivospar apoder seguir los ejercicios recomendados con precisión, ya que su plan contempla correr y complementar con otros ejercicios que te ayudarán a desarrollar y ejercitar las partes del cuerpo necesarias para tener un mejor desempeño.

Planes de entrenamiento – 10k Maratón de Santiago 2019: https://maratondesantiago.com/plan-de-entrenamiento/

Descargas planes de entrenamiento 10K Maratón de Santiago 2019: 

  • 521 plan básico
  • 486 plan avanzado

Alimentación

Para poder ejecutar de manera efectiva tu plan de entrenamiento y lograr tus objetivos en la carrera es necesario cuides tu dieta y no comas de más (esto te hará más pesado y correrás menos y a un menor ritmo) ni de menos (esto no te permitirá tener la energía suficiente para el entrenamiento). Recuerda que los efectos de una buena alimentación se notan a través de los días al corto y mediano plazo. No descuides ni un día.

Cuida también la calidad de tus alimentos. Si bien se están quemando grasas, podemos ayudar al cuerpo evitando azúcares procesados y grasas. Esto traerá también beneficios en tu sistema digestivo.

Tu primer carrera

Como lo comentamos anteriormente, lo ideal es empezar con 10 kilómetros, 5 suele ser una meta demasiado alcanzable para todos y no representa un reto mayor, mientras que 21 y 42 son objetivo que dejaremos para cuando tengamos más experiencia y preparación.

¿Qué debes buscar?

Siempre se agradece un evento con una organización con amplia experiencia y con verdadera preocupación por los participantes. Estos eventos ofrecen todo lo necesario para participar en óptimas condiciones. Para identificar un evento de esta índole cuida que cuenten por lo menos con:

  1. Hidratación. Agradecerás los puntos de hidratación continuos durante la ruta el día de la carrera. Aunque llegues muy bien hidratado, el desgaste y el estado del tiempo son solo algunos factores que podrína ocasionar que la deshidratacióna fecte tu desempeño. Muchos eventosse encuentran patrocinados y ofrecen incluso bebidas re-hidratantes de ciertas marcas. Recuerda que al pasar por estos puntos de hidratación, la mesura será importante. Toma con medida y no hasta que el líquido caiga de peso en el estómago. De no hacerlo podrías verte afectado con dolores o calambras estomacales unos kilómetros más adelante.
  2. Primeros auxilios. Un equipo capacitado debe estar ahí para atender desde calambres e insolaciones hasta fracturas o cualquier percance al que puedas estar expuesto durante el evento. Una ambulancia en el lugar es algo que se agradecerá en algún momento, pero esperamos que no debas utilizarla jamás.
  3. Si es un evento que se realiza dentro de la ciudad, es importante que las autoridades locales cierren las vialidades por las cuales pasarán los contingentes para reducir el riesgo por automóviles. De igual manera, la presencia de elementos de seguridad locales se asegurarán de que el evento se realice con todas las garantías. Un evento sin seguridad pública o privada rara vez es un buen evento.
  4. Categorías. No todos los corredores somos iguales especialmente si tomamos en cuenta el sexo o la edad de cada uno de nosotros. Un evento bien categorizado asegura que los individuos en condiciones similares puedan competir entre si y no contra otros corredores fuera de su categoría.
  5. Equipo de competición. Esto incluye artículos como playeras o stickers conmemorativos del evento, así como productos de las empresas patrocinadoras. Pero lo verdaderamente importante es tu chip de competición y número de corredor que te acreditará como parte del evento y te permitirá conocer con exactitud tus tiempos y tu desempeño el día del evento.

La Maratón de Santiago es un gran evento para considerarlo tu primer maratón. Ofrece todos los puntos anteriores además de ser considerado como un clasificatorio para el gran campeonato mundial de 2020. 33 mil personas competirán este año y se llevará a cabo el día 7 de Abril del presente año. Para más información e inscripciones puedes acudir directamente a su página web: https://maratondesantiago.com/

Esperamos que sea el primero de muchos eventos en el que compitas en tu carrera de runner.