¿Por qué correr un maratón? Todo Runner debe hacerlo en su vida

0

Hoy en día, los runners han ganado una gran presencia en la sociedad y, aunque muchas personas los identifican como “individuos a los que les gusta correr”, los runners practican una disciplina y se rigen por rutinas de entrenamiento que las personas normales no siguen. Sin embargo, no son estos aspectos técnicos los que le han dado su fama al running, sino más bien la gran cantidad de eventos y actividades que se realizan en diferentes ciudades: desde las grandes carreras internacionales hasta las carreras propias de una localidad.

Sin duda, el objetivo de la mayoría de los runners es participar en alguna carrera en la que puedan medir sus habilidades y su progreso. Aunque existen una gran cantidad de carreras en las que un runner puede participar, no cabe duda de que los maratones siguen siendo unas de las competencias más emblemáticas para los amantes de esta disciplina. Sumado a esto, existen muchas otras razones por las que todo buen runner debe correr un maratón al menos una vez durante su vida.

Razones para correr un maratón

El atractivo del maratón radica en la analogía que guarda con la vida: se necesita mucho esfuerzo y mucha dedicación para cumplir una meta o un sueño y el maratón es una de esas carreras que demanda una muy buena preparación. Para los runners, correr un maratón otorga mucho respeto porque otros colegas entenderán la planificación y el entrenamiento que se requiere, eso sin mencionar la gran satisfacción personal de participar en una carrera de este tipo.

Otra razón para participar en un maratón es que los participantes ganan más confianza en sí mismos y en sus capacidades para cumplir un objetivo. Además, la carga de entrenamiento y la alimentación que se tienen que seguir ayudarán a que el runner fortalezca su salud física y mental.

Dejando atrás todos los beneficios técnicos y físicos, un buen motivo para correr un maratón es que a través de estas competencias los corredores pueden entablar amistad con otras personas que comparten los mismos gustos. Por supuesto, el viajar a otra ciudad diferente a la propia y cambiar un poco la rutina también se agradece. Finalmente, una razón que motiva a muchos runners es el correr por una buena causa: existen muchas asociaciones que aprovechan los maratones para hacer fuertes donativos a diversas causas sociales. Sin duda, correr como meta personal sabiendo que tu participación ayudará a otros, es una de las satisfacciones más grandes para un runner.

Entrenamiento

No se puede negar que un maratón es una gran prueba y, como tal, requiere de una excelente preparación.  Con el fin de aumentar el número de afluentes, el Maratón de Santiago presenta un entrenamiento de 20 semanas diseñado por el coach Felipe Carriel. Este plan, llamado “Pégate un salto”, tiene como objetivo preparar de manera responsable a aquellos corredores que quieran participar en un maratón. Esta preparación fue realizada con base a la experiencia de Felipe Carriel como entrenador de triatletas y maratonistas.

Por supuesto, como toda rutina de ejercicio, antes de comenzar con esta preparación, el participante debe realizarse una serie de pruebas médicas que diagnostiquen si la persona en cuestión puede participar en un maratón o no. Se sabe que cerca de 150 participantes en el Maratón de Santiago 2018 se prepararon siguiendo este entrenamiento con resultados favorables.

“Pégate un salto” es un entrenamiento dividido en dos planes: el primero, está destinado para aquellos runners que todavía no han participado en un maratón, pero ya tienen un poco de experiencia en carreras de 21 kilómetros y quieren brincar a los 42 km. El segundo es para los runners que ya han corrido en un maratón, pero que tienen como objetivo mejorar sus tiempos, para estos participantes, el plan está orientado para alcanzar las tres horas y media.

Dependiendo de cuál sea tu objetivo, elige uno de los planes y comienza a prepararte. Recuerda que el plan básico es para los que no tienen experiencia en los maratones y el plan avanzado es para aquellos maratonistas que quieren mejorar sus tiempos. A continuación, se muestran las estadísticas de las descargas del plan de entrenamiento “Pégate un Salto”.

Semana 01: 86 en total | Plan Básico: 51 | Plan Avanzado: 35
Semana 02: 44 en total | Plan Básico: 29 | Plan Avanzado: 15
Semana 03: 48 en total | Plan Básico: 27 | Plan Avanzado: 21
Semana 04: 141 en total | Plan Básico: 70 | Plan Avanzado: 71

Totales: 319 descargas | Plan Básico: 177 | Plan Avanzado: 142

Ver planes de entrenamiento: https://maratondesantiago.com/plan-de-entrenamiento/

Seleccionar un maratón

Una vez que la preparación se haya completado, llegó el momento de la verdad: elegir en qué maratón se participará. Aunque parezca una decisión sencilla de tomar, los participantes deben recordar que una carrera de este tipo no es algo que se deba tomar a la ligera: existen diversos factores que pueden afectar el rendimiento y, por lo tanto, se les debe prestar mucha atención.

Uno de esos factores, es la fecha en la que esta competencia se llevará a cabo. Conocer esta información permite que el runner pueda planificar mejor su preparación, pero también le da una mejor idea de las condiciones climáticas a las que se estará enfrentando durante el maratón y durante sus entrenamientos, lo cual, sin duda alguna, implicará algunos ajustes en su planificación. No se debe olvidar que el clima puede jugar a favor o en contra de los participantes, por lo tanto, el runner siempre debe estar consciente de este factor antes de elegir el maratón en el que participará.

Así como no se puede obviar el clima, el terreno en el que tendrá lugar el maratón también debe ser analizado detenidamente para poder establecer una buena estrategia de acondicionamiento físico: después de todo, no es lo mismo correr por un terreno plano que por uno elevado.

Para aquellos runners que se están iniciando, pero también para los de más experiencia el Maratón de Santiago se presenta como una excelente opción por diversas razones. En primer lugar, esta justa se lleva a cabo en el mes de abril, el cual suele tener una temperatura agradable que no desgastará tan rápidamente a los corredores. Además de esto, Santiago ha sido sede de este maratón por más de 10 años, lo que quiere decir que la ciudad ya tiene una muy buena experiencia en la organización de este tipo de eventos: las calles del recorrido son cerradas y vigiladas por Carabineros.

Por si fuera poco, debido a la gran afluencia de participantes, el Maratón de Santiago fue seleccionado como clasificatorio al Primer Campeonato Mundial Wanda Age Group de la Abbott World Marathon Majors, competencia que está dirigida a los maratonistas amateurs de más de 40 años. Y para aquellos runners altruistas, el Maratón de Santiago reúne diferentes asociaciones a las que los participantes se podrán unir con el fin de donar lo recaudado a diferentes causas solidarias.

Maratón Social: https://maratondesantiago.com/maraton-social/

Comenzar con 21K

Para llegar a participar en un maratón de 42K, todo runner necesita pasar primero por los 21K. Pese a que es la mitad del recorrido, esta distancia no es algo sencillo: más bien funciona con un medidor en el que los participantes pueden analizar si las rutinas de entrenamiento están surtiendo efecto o si necesita hacerse algún ajuste. Además de esto, los runners que comienzan con 21K tienen la oportunidad de ir familiarizándose con las reacciones de su cuerpo y con los factores que más les afectan, información que más tarde les puede ser de suma utilidad para tener una mejor preparación para el maratón de 42. Si estás interesado en este tipo de carreras, debes ver los 21K como un escalón que te ayudará a llegar a tu meta: velo como una oportunidad de mejorar tus procesos y, por ende, tu desempeño.

Los Tejos