Carreras de verano, compatibilizando vacaciones y deporte

0

Sabido es que nosotros los corredores, aunque estemos de vacaciones, siempre estamos buscando dónde correr; si bien siempre es necesario descansar, existen fechas y lugares que pueden coincidir dónde nos encontremos o también, podemos armar un calendario para disfrutar de las vacaciones corriendo, además de compartir con nuestra familia y amigos.

Por lo anterior, es que encontré interesante poder armar un mapa con todas las carreras del periodo estival (enero y febrero) que se harán a nivel nacional y así poder llegar a armar  una ruta o por lo menos saber si es que cerca de nosotros existirá la posibilidad de competir.

Por otra parte, si ya comenzaste el periodo básico para tus objetivos del primer semestre (ya sea media maratón o maratón), existen carreras (algunas casi icónicas y otras que se abren paso) que sirven como control para poder evaluar tus ritmos y sensaciones, las que pasa a mencionar:

Se debe programar el primer “apretón” muscular del año, soltar el letargo muscular que produce el periodo básico y tratar de comenzar a obtener ritmo de competencia, para eso podría servir:

  • 13 de enero, Corrida la Construcción en Puerto Montt.
  • 20 de enero, Media Maratón de Valdivia.

Con estas dos carreras, puedes evaluar para qué estás en marzo o abril (que es generalmente en donde termina el primer semestre para los corredores).

Ahora, si te encuentras preparando maratón, en mi corta experiencia pero lo que me ha servido bastante, es realizar hasta principios de febrero largos (carreras largas o long run) en cerro, es ahí donde puedes mejorar tu técnica de carrera, además de potenciar tu musculatura por completo y fortalecer algunos músculos que ayudan a la tracción (esto ayuda mucho); si quieres hacer eso, existen carreras que te pueden servir mucho:

  • 11 de enero, Andes Infernal en Santiago.
  • 19 de enero, Trail Cerro Grande en La Serena.
  • 20 de enero, Pucón Trail Run en Pucón.
  • 26 de enero, Purén Indómito Trail, Purén.
  • 09 de febrero, Merrell Futangue Challenge en Lago Ranco.
  • 23 de febrero, Ultra Trail Binacional Palena en Palena.

Todas estas carreras, cumplen algunas condiciones importantes a la hora de realizar una preparación para los objetivos importantes del primer semestre:

  1. Distancias de más de 25 kilómetros (para ser consideradas largo de entreno).
  2. Importante desnivel acumulado (lo que ayuda a la técnica de carrera y mejora de la economía de carrera ya que debes ir concentrado, erguido y brasear correctamente).
  3. Si bien son rodeadas de un entorno natural, son realizadas en entornos relativamente controlados, en donde no estarás en peligro y podrás ejecutar un muy buen entrenamiento.

Por último, les dejo el mapa completo de las carreras que pude encontrar y obtener información acerca de las mismas, (En amarillo las carreras de enero, en azul las carreras de febrero y en verde con una estrella las carreras que les comenté) una vez que presiones sobre un ícono, aparece la información.

¡Nos vemos en alguna carrera!.

Mapa: 

Mapa en link: https://drive.google.com/open?id=1tOC8gyY7A_6kRJxDEYFO27Wz0dvgGPQD&usp=sharing

Advertisement