“Abbott World Marathon Majors” Todo lo que debes saber para participar en ellas

0

Hola queridos amigos de Runners Chile, nuevamente tengo el privilegio de escribir una columna para ustedes y esta vez el tema ha nacido de muchas preguntas que me hacen a diario en mi Instagram, @Gutikine, con respecto a las “Abbott World Marathon Majors”. Por lo que he realizado una pequeña investigación, que complementada a mi experiencia en Berlín, una inscripción a Chicago que no pude capitalizar y mi participación ya garantizada en Boston 2019, me permite orientarlos en los procesos para poder participar en las famosas “Six Majors”.

¿Qué son las “Abbott World Marathon Majors”?

Son una serie de maratones internacionales organizadas desde el año 2006 y que agrupan a seis de las ciudades más importantes del mundo. Estas seis maratones son: Maratón de Nueva York, Maratón de Boston, Maratón de Chicago, Maratón de Berlín, Maratón de Londres y desde 2013 el Maratón de Tokio.

Para que estas maratones fueran consideradas “Majors” las organizaciones se asesoraron por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y con esto agrupa y asegura la participación de los mejores atletas elite del mundo. Esta organización ha creado un ranking anual de puntos que entrega premios en dinero para los mejores atletas en cada temporada.

Más información: Web Oficial https://www.worldmarathonmajors.com/

¿Cuál es la motivación, del maratonista amateur, para completar las  “Six Majors”?

Ya es una motivación el viajar a distintos lugares y conocer nuevas culturas, pero además necesitamos un incentivo material que al verlo nos recuerde estas seis experiencias de por vida, y no hay mejor recuerdo que una medalla. Es así como la organización ha creado una medalla conmemorativa que agrupa las seis maratones más importantes del mundo.

¿Cómo funciona el proceso de la medalla finisher conmemorativa de las “Six Majors”?

El proceso es el siguiente, la organización posee una base de datos que registra cada maratón terminada, es así como en cada Majors la organización tiene puestos especiales y en cada expo se te permite anunciar tu sexta maratón, o también puedes enviar un mail anunciando tu sexta maratón, con esto aseguras que una vez terminada la carrera te estén esperando en la meta con la ansiada medalla.

Una vez completadas las seis maratones y entregada tu medalla de finisher, la organización te envía, por correo a tu domicilio, un diploma que certifica tu participación en estas seis maratones.

¿Cómo inscribirse en las Abbott World Marathon Majors?

Las seis maratones Majors o “Six Majors” tienen sus propias exigencias para participar y a continuación detallo de manera general la forma de ser aceptado por las organizaciones:

  • Opción Nº1: Aporte de dinero a fundaciones por el dorsal, en inglés Charity, todas las maratones dejan una gran cantidad de cupos para obras de beneficencia, por lo general, es la manera más costosa de ser aceptado. Incluso, la Maratón de Boston permite Charity, pero es muy costoso desde 5000 USD como referencia.
  • Opción Nº2: Compra del dorsal a una Agencia de viajes, acá generalmente incluyen de manera obligatoria la estadía por 3 o 5 días en hoteles, incluso dan la opción con los boletos aéreos, lo que aumenta el costo. Es menos costoso que la Opción Nº 1. Esta opción esta descartada para la Maratón de Boston.
  • Opción Nº 3: Adquirir el dorsal por lotería o sorteo. Acá solo tienes que postular a cada maratón en su página web, en las fechas que ellos informan, debes completar los formularios adjuntos e ingresar tu tarjeta de crédito, y esperar que la suerte este de tu lado. Es la vía de ingreso más económica.
  • Opción Nº4: Cupos garantizados por tiempos de clasificación. Las 6 maratones majors dan la opción de adquirir un dorsal con un registro de tiempo de una maratón previa certificada por la IAAF, acá cada maratón tiene sus tiempos de clasificación determinados tantos para hombre como para mujer. Una vez seleccionado se descuenta, por medio de la tarjeta de crédito, el importe del dorsal. Es otra de las vías más económicas, pero la más difícil de adquirir para un maratonista amateur por el nivel de exigencia.
  • Opción Nº5: Cupos garantizados por participación consecutiva y mínimo de años siendo finisher de cada maratón. Hay maratones que dan el cupo del dorsal por participar 15, 10 y 5 veces en cada una, obviamente hay que pagar el precio del dorsal según los requisitos de cada majors.

Maratón de Tokyo

Esta maratón nació el 2007 de la combinación de dos maratones que  se hacían en Tokyo, una llamada Tokyo International Marathon se realizaba los años impares y New York Friendship International Marathon que se realizaba los años pares. El actual Maratón de Tokyo se incorporó al Abbott World Marathon Majors el año 2013 siendo la más nueva del circuito.

¿En qué fecha se corre este maratón?

R: Se celebra en Febrero de todos los años, pero el año 2019 por primera vez será en Marzo, específicamente el 3 de marzo. Es el primer Majors del calendario anual de las “Six Majors”.

¿Cuántos corredores participan?

R: Corren más de 35.000 personas.

¿Cuáles son las opciones para Inscribirse en Maratón de Tokyo?

  • Opción Nº 1: Aporte a una fundación (Charity) valor referencial desde 1000 USD sólo por el dorsal, no incluye estadía ni tickets de vuelos.
  • Opción Nº 2: Compra a una agencia, esto incluye 4 noches en hotel, vuelo Ida y Vuelta de Madrid a Tokyo y dorsal para una persona 2800 USD.
  • Opción Nº3: Lotería o sorteo, en Agosto se abre la postulación. En Noviembre se obtienen los resultados. En los últimos años, son cerca de 300.000 las solicitudes, por lo tanto, hay que tener mucha suerte. Para los residentes de Japón el valor del dorsal es de 100 USD y para los extranjeros el valor es  de 115 USD como referencia.
  • Opción Nº 4: En Julio se abren las inscripciones para dorsales garantizados que son cerca de 2000, para esto debes adjuntar una maratón previa certificada por la IAAF o AIMS, con tiempos para hombres entre 02:21:01-02:45:00 y en mujeres tiempos 02:52:01-03:30:00. Al ser aceptado, se te descontaran cerca de 115 USD a tu tarjeta de crédito.

Maratón de Tokyo: Web Oficial https://www.marathon.tokyo/en/

Maratón de Boston

El Maratón de Boston fue fundado en 1897, lo que la convierte en el maratón más antiguo del mundo. En 1967, se convirtió en el primer maratón en el cual participó una mujer (Katherine Switzer), a pesar de estar prohibida la participación de mujeres, tuvo que inscribirse solamente con sus iniciales para no levantar sospechas y los jueces trataron de expulsarla a mitad de carrera sin lograr su objetivo.

Esta maratón es la única de las 6 majors en la que el circuito no esta homologado por la IAAF, por lo tanto, las marcas obtenidas en este maratón no se consideran oficiales, si existen record del mundo no se consideran válidos. La partida de la carrera no está situada en Boston, sino en Hopkinson, un pueblo cercano. Este es el maratón de mayor importancia para un maratonista amateur, debido a que hay que cumplir con criterios de tiempos de clasificación según la edad.

¿En qué fecha se corre este maratón?

R: Se celebra el tercer lunes del mes de Abril en el Patriots’ Day. El 2019, será el lunes 15 de Abril. Es la segunda majors del calendario anual.

¿Cuántos corredores participan?

R: Se ha fijado un límite de 30.000 participantes.

¿Cuáles son las opciones para Inscribirse en el Maratón de Boston?

  • Opción Nº 1: Aporte a una fundación (Charity) valor referencial desde 5000 USD sólo por el dorsal, no incluye estadía ni tickets de vuelos.
  • Opción Nº 2:  En Septiembre se abren las inscripciones, para postular se necesita tener una maratón previa que certifique la marca que solicita la organización. Hay 4 períodos de inscripción. El primero, para aquellos que han bajado 20 min al tiempo solicitado; el segundo período, es para aquellos que hayan bajado 10 min al tiempo solicitado; el tercer período, es para aquellos que han bajado 5 min al tiempo solicitado; y el cuarto período, para todo el resto siempre y cuando los cupos no se hayan ocupados. El valor de la inscripción es de 185 USD para residentes de USA y 250 USD para los extranjeros EEUU, al enviar la postulación hay que asociar la tarjeta de crédito.
  • Opción Nº3:  Los corredores que hayan finalizado las 10 últimas ediciones de esta maratón y que cumplan los criterios de tiempo según su edad tienen un período de inscripción preferente anterior al resto.

Tiempos de Clasificación para Boston Marathon 2020

Maratón de Boston: Web Oficial https://www.baa.org

Maratón de Londres

Este maratón se disputa en Reino Unido desde 1981. Su fundador es Chris Brasher, antiguo campeón olímpico de atletismo y famoso deportista, se inspiró en el maratón de Nueva York para llevarla a cabo. Es el maratón que más recaudación benéfica obtiene de las seis majors.

¿En qué fecha se corre este maratón?

R: Se celebra a fines de abril de todos los años. Se disputará el 28 de abril el 2019. Es la tercera majors del calendario anual.

¿Cuántos corredores participan?

R: Corren alrededor de 40.000 personas.

¿Cuáles son las opciones para Inscribirse en el Maratón de Londres?

  • Opción Nº 1: Aporte a una fundación (Charity) valor referencial desde 2500 USD sólo por el dorsal, no incluye estadía ni tickets de vuelos.
  • Opción Nº 2: Compra a una agencia, esto incluye 3 noches en hotel, vuelo Ida y Vuelta de Madrid a Londres y dorsal para una persona 2465 USD.
  • Opción Nº3: Lotería o sorteo, la inscripción a la lotería se abre en mayo y las notificaciones se reciben en octubre. Para los residentes de Reino Unido el valor es de 45 USD y para los extranjeros el valor es de 92 USD como referencia.
  • Opción Nº 4: Existe un período de entrada garantizada por tiempos de clasificación, pero lamentablemente es sólo para residentes de Reino Unido. Si quieren obtener esta información visiten la web oficial del maratón de Londres.

Maratón de Londres: Web Oficial https://www.virginmoneylondonmarathon.com

Maratón de Berlín

Berlín es el maratón más rápido del mundo y sus records lo justifican, en los últimos 8 años se han batido 7 Record de Mundo (W.R) y este 2018 se ha establecido la mejor marca de la historia establecida por el keniata Eliud Kipchoge con 2:01:39. Este Maratón cambio su recorrido el 30 de Septiembre de 1990, 3 días antes de la fecha de la Reunificación de Alemania, en donde 25.000 atletas cruzaron la Puerta de Brandeburgo, que era parte de lo que fue el Muro de Berlín.

¿En qué fecha se corre este maratón?

R: Se celebra la última semana de septiembre de todos los años, siendo el cuarto majors del calendario anual. Se realizará el 29 de septiembre el 2019.

¿Cuántos corredores participan?

R: Está limitado a 40.000 personas.

¿Cuáles son las opciones para Inscribirse en el Maratón de Berlín?

  • Opción Nº 1: Aporte a una fundación (Charity) valor referencial desde 2000 USD sólo por el dorsal, no incluye estadía ni tickets de vuelos.
  • Opción Nº 2: Compra a una agencia, el precio sin boletos aéreos es de 740 USD, con 4 noches de hotel y el dorsal.
  • Opción Nº3: Lotería o sorteo, la inscripción a la lotería se abre en octubre y las notificaciones se reciben en diciembre. El valor de referencia, que se descuenta a tu tarjeta de crédito si eres aceptado, son 144 USD.
  • Opción Nº 4: Existe un período de entrada garantizada, por tiempos de clasificación según edad.

Grupo De edad                  Hombres
18-44:                              02:45:00
45-59:                              02:55:00
60 y +:                             03:25:00

Grupo De edad                  Mujeres
18-44:                              03:00:00
45-59:                              03:20:00
60 y +:                             04:10:00

  • Opción Nº 5: Si has completado al menos 10 veces el Maratón de Berlín, también eres aceptado, pagando los 144 USD desde tu tarjeta de crédito.

Maratón de Berlín:  Web Oficial https://www.bmw-berlin-marathon.com

Maratón de Chicago

Chicago es el segundo maratón más rápido de los “Six Majors”, en el año 1999 se consiguió una de las mejores marcas en hombres, con un crono de 02:05:41 por parte del norteamericano Khalid Khannouchi y el 2009 en mujeres también hubo récord de la prueba, de la mano de la británica Paula Radcliffe con 02:25:56. Este maratón nació oficialmente año 1977.

¿En qué fecha se corre este maratón?

R: Siempre se corre el domingo de la primera o segunda semana de octubre. Es el quinto majors del calendario anual. El 13 de octubre es la fecha para el 2019.

¿Cuántos corredores participan?

R: Corren alrededor de 45.000 personas.

¿Cuáles son las opciones para Inscribirse en el Maratón de Chicago?

  • Opción Nº 1: Aporte a una fundación (Charity) valor referencial desde 1250 USD sólo por el dorsal, no incluye estadía ni tickets de vuelos.
  • Opción Nº 2: Compra a una agencia, esto incluye 4 noches en hotel, vuelo Ida y Vuelta de Madrid a Chicago y dorsal para una persona 2700 USD. El precio sin boletos aéreos es de 1420 USD, con 5 noches de hotel y el dorsal.
  • Opción Nº3: Lotería o sorteo, la inscripción a la lotería se abre a fines de octubre y las notificaciones se reciben en diciembre del mismo año. Para los residentes de EEUU el valor es de 205 USD y para los extranjeros el valor es de 230 USD como referencia.
  • Opción Nº 4: Existe un período de entrada garantizada, por tiempos de clasificación según edad.

Grupo de Edad                  Hombres             Mujeres
16-19:                              3:05:00             3:35:00
30-39:                              3:10:00             3:40:00
40-49:                              3:20:00             3:50:00
50-59:                              3:35:00             4:20:00
60-69:                              4:00:00             5:00:00
70-79:                              4:30:00             5:55:00
80 y +:                             5:25:00             6:10:00

  • Opción Nº 5: Si has completado 5 maratones de Chicago en los últimos 10 años también eres aceptado, pagando los 220 USD desde tu tarjeta de crédito.

Maratón de Chicago:  Web Oficial https://www.chicagomarathon.com

Maratón de New York

El maratón de New York ha sido celebrado desde 1970. El único año que no se pudo llevar a cabo fue el 2012, por el huracán Sandy. Es el maratón más multitudinario de los “Six Majors”. Este maratón el 2014 ganó el Premio “Príncipe de Asturias de los Deportes”. En su recorrido el maratón atraviesa 5 distritos de la ciudad; Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island.

¿En qué fecha se corre este maratón?

R: Se corre la primera semana de noviembre de todos los años. Es el sexto y último majors del calendario anual. El 3 de noviembre es la fecha para el 2019.

¿Cuántos corredores participan?

R: Corren alrededor de 50.000 personas.

¿Cuáles son las opciones para Inscribirse en el Maratón de New York?

  • Opción Nº 1: Aporte a una fundación (Charity) valor referencial desde 5000 USD sólo por el dorsal, no incluye estadía ni tickets de vuelos.
  • Opción Nº 2: Compra a una agencia, esto incluye 4 noches en hotel, vuelo Ida y Vuelta de Madrid a New York y dorsal para una persona 3100 USD como referencia. El precio sin boletos aéreos es de 2260 USD, con 4 noches de hotel y el dorsal.
  • Opción Nº3: Lotería o sorteo, la inscripción a la lotería se abre en diciembre y las notificaciones se reciben en marzo. Para los residentes de EEUU, el valor del dorsal es de 295 USD y para los extranjeros el valor es de 358 USD como referencia.
  • Opción Nº 4: Existe un período de entrada garantizada, por tiempos de clasificación según edad.

Grupo de Edad                   Hombres            Mujeres
18-34:                              2:53:00             3:13:00
35-39:                              3:10:00             3:15:00
40-44:                              2:58:00             3:26:00
45-49:                              3:05:00             3:38:00
50-54:                              3:14:00             3:51:00
55-59:                              3:23:00             4:10:00
60-64:                              3:34:00             4:27:00
65-69:                              3:45:00             4:50:00
70-74:                              4:10:00             5:30:00
75-79:                              4:30:00             6:00:00
80 y +                              4:55:00             6:35:00

  • Opción Nº 5: Si has completado 15 maratones de New York también eres aceptado, pagando los 358 USD desde tu tarjeta de crédito.

Maratón de New York: Web Oficial https://www.tcsnycmarathon.org/

Agradecimientos:

  • Stella Maris Redondo, maratonista amateur argentina que ha completado las Six Majors. Instagram @stellitaredondo.
  • Daniel Herrera, Médico Psiquiatra, hondureño, hace 20 años en Chile, casado con chilena participan en pareja, llevan 4 Majors, pertenecen a “Ser Runners” y el año 2019 corren Tokyo. Instagram @danielenin.
Advertisement