Review Saucony Freedom ISO 2

0

Nuestros amigos de Saucony Chile nos invitaron a probar la segunda versión de las Freedom ISO, el modelo más relevante e innovador que la tradicional marca estadounidense ha lanzado en el último tiempo. Tuve el privilegio de probar la primera versión de las Freedom (pueden ver esa columna acá) hace unos meses y me encantaron, de hecho a la fecha ya deben tener más de 600 kilómetros encima, por lo que me tenía muy intrigado si Saucony sería capaz de mejorar las pequeñas cosas que aún podían ser mejoradas. Y les puedo adelantar que si lo lograron.

La clave sigue siendo la mediasuela EVERUN, solo con un pequeño ajuste

Ya les conté en el review de la primera versión la historia del EVERUN, nombre que le da Saucony al mismo compuesto que utiliza Adidas para su Boost y que otorga el ya tan famoso efecto de impulso o “rebote”, además de una gran adaptabilidad y flexibilidad.

En esta segunda versión Saucony vuelve a apostar por el mismo compuesto para la totalidad de la mediasuela, relizando solo tres pequeños ajustes; un leve aumento del ancho de la zona del medio pie, un ángulo más arqueado en la zona del ante pie y un rediseño del dibujo de la suela. Ajustes orientados a mejorar uno de los únicos puntos en deuda de la primera versión; la estabilidad. Y lo consiguen con creces; la sensación de cierta inestabilidad que daba la primera versión al ir aumentando el ritmo se ha corregido 100%, e incluso han logrado que caminando y a ritmos lentos se perciba una estabilidad que solo se acostumbra en modelos con mucha más amortiguación. Y todo esto sin sacrificar en lo más mínimo el espíritu original de las Freedom, un modelo que como su nombre lo indica busca generar una sensación de libertad, ligereza y comodidad al correr.

Punto aparte a considerar, y que no profundicé al analizar la primera versión, es el material y diseño de la suela. En esta zona nuevamente Saucony está firmemente decidido a innovar a través de un compuesto llamado Crystal Rubber, que pro primera vez se utiliza de manera exitosa en el running. Este material, que como su nombre lo indica tiene la llamativa característica de ser transparente como el cristal, no solo llama la atención por ser estéticamente muy atractivo sino que por ser extremadamente duradero (luego de correr 62 kilómetros con ellas no se ve ningún tipo de desgaste y si limpio la suela con un paño húmedo se ve como nueva). Además al combinarlo con el EVERUN de la mediasuela entrega una excelente adaptación a irregularidades del terreno.  Sin embargo, no todo es perfecto y los ajustes realizados a la suela no logran resolver el poco agarre que tienen en pavimento o asfalto húmedo. Punto pendiente para la siguiente versión.

Un innovador upper nuevamente mejorado

La primera versión de las Freedom fue el primer modelo de Saucony en incluir un diseño exterior o “upper” con amarre tipo ISOFIT 100% integrado, y en esta nueva versión obviamente lo mantienen considerando que este tipo de amarre diseñado por Saucony es otra de las innovaciones clave con las que la marca americana pretende renovar el rostro de sus modelos. A mi en particular este diseño de amarre no me vuela la cabeza, sobre todo porque los cordones se me enroscan mucho.

Sin embargo, Saucony no se ha quedado tranquilo con esta innovación del upper y ha decidido incluir por primera vez su propia versión de una tecnología que varios de sus principales competidores ya utilizan hace un buen tiempo. Esta tecnología se llama ISOKnit y es la interpretación de Saucony para la técnica de tejido digital utilizando hilo de poliéster.  El ISOKnit es una sola pieza de tejido que compone todo el upper y se une a la suela de tal forma que ofrece un perfecto ajuste al pie. La sensación que entrega es mucho más suave, flexible y ligera que la de la versión original que utilizaba una técnica llamada “engineered mesh”.

Información Técnica

  • Drop: 4mm.
  • Peso: 258 gramos para talla 9 americana en hombres y 233 gramos para talla 7 americana en mujeres.
  • Exterior: ISOKnit + ISOFIT
  • Mediasuela: EVERUN
  • Suela: Crystal Rubber

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here