Ensure Advance Race Time: Desafío muscular sobre la nieve

0

Recientemente la marca líder en suplementos nutricionales y sustitutos alimenticios Ensure, llevó a cabo el desafío “Ensure Advance Race Time”, el cual consistió en poner a prueba la salud de los músculos sobre la nieve, como todo un profesional del esquí. El equipo de Runners Chile estuvo presente y en esta nota te contamos nuestra experiencia y todo lo que aprendimos durante la exclusiva carrera.

Centro invernal El Colorado

La marca nutricional, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Abbott Laboratories, eligió como lugar del encuentro la estación de esquí El Colorado, cercana al poblado de Farellones. Las instalaciones de este centro de deportes de montaña fueron escenario no sólo de la divertida competición, sino también de una importante charla sobre salud muscular a cargo de la nutrióloga Ximena Muñoz, de la Clínica Meds.

Desafío muscular sobre esquís

Tan pronto llegamos a El Colorado fuimos cálidamente recibidos por representantes de la marca, quienes luego de explicarnos el programa del día e invitarnos a mover nuestros músculos, nos obsequiaron una muestra de Ensure Advance líquido, ideal para mantener y recuperar nuestra fuerza durante todo el desafío. Inmediatamente nos dirigimos a la pista para comenzar a deslizarnos sobre la nieve, no sin antes pasar por el área de préstamo por nuestros respectivos pares de esquís, botas y bastones.

Una vez en la nieve, los instructores de la Escuela de Ski & Snowboard El Colorado fueron los encargados de explicarnos la ruta de la carrera, así como sus importantes recomendaciones para poder esquiar con seguridad y disfrutar al máximo durante todo el recorrido; seguidamente ¡comenzó el desafío!

Durante la “Ensure Advance Race Time”, los participantes nos esforzamos en todo momento para dominar la técnica de esquiar y tratar de hacerlo cada vez mejor, ya que para algunos de nosotros era la primera vez que practicábamos este increíble deporte. Mientras estábamos concentrados en los movimientos y las sensaciones de nuestro cuerpo, experimentamos mucha adrenalina y contemplamos los hermosos paisajes de montañas nevadas que nos rodeaban.

Ensure y la buena salud muscular

Luego de esquiar, nos dirigimos al refugio del centro de esquí donde nos esperaba una

interesante charla a cargo de la experta en nutrición Ximena Muñoz. La doctora comenzó explicando que el músculo es un órgano muy importante de nuestro cuerpo y que éste no está quieto, ya que siempre está “en constante formación y reacción, es decir, se crean y destruyen constantemente”.

Pero en este proceso de creación de músculos, hay varios factores que influyen y uno de ellos sin duda alguna es el ejercicio: si uno no se mueve lo suficiente trae como consecuencia que el músculo no crezca. Otros factores que impulsan la llamada síntesis de nuevas fibras musculares son la ingesta de proteínas de buena calidad que contienen varios alimentos, y los metabolitos de proteína como HMB.

El HMB (Beta Hidroxi Beta Metilbutirato) es un metabolito de aminoácidos que se produce de forma natural en el músculo y también se encuentra en pequeñas cantidades en algunos alimentos, ayudando éste a incrementar la masa muscular y evitar el catabolismo.

Justamente, el HMB es uno de los elementos que -junto a otras proteínas, vitaminas y minerales- contiene la línea de suplementos alimenticios Ensure Advance líquido, en sus sabores vainilla, chocolate y fresa. Este producto es un alimento completo y balanceado ideal para mantener y recuperar la fuerza y masa muscular.

Varios estudios han determinado que cantidades más altas de HMB a través de la suplementación, pueden ser beneficiosas en relación con los efectos musculares que pueden ser obtenidos de una dieta normal; esto hace que Ensure Advance sea nutricionalmente recomendado, sobre todo cuando comenzamos a envejecer y algunas proteínas comienzan a ser producidas en menor cantidad por nuestro organismo.

Consejos de una experta en nutrición para todos los runners

Posterior a la charla, la doctora Muñoz concedió una entrevista al equipo de Runners Chile, por lo que aprovechamos la valiosa oportunidad de solicitarle algunos consejos para que los corredores mantengan una buena salud muscular.

En primer lugar, la nutrióloga Muñoz nos recalcó que en los corredores el peso y el tipo de cuerpo son vitales. Los especialistas en salud muscular, al recibir a un maratonista, lo primero que evalúan es el cuerpo que tiene y proyectan el que debe tener, ajustado a las exigencias de este deporte. Según Muñoz, esta evaluación se realiza “porque tiene (el runner) que trasladar kilos de un lugar a otro, por lo tanto, todo lo que sobre es lastre, y lo va a hacer más difícil (correr adecuadamente), entonces, para cada persona el primer consejo es llegar al cuerpo ideal para que ese esfuerzo sea menor”.

En el caso de los corredores principiantes que pesan muy poco y tienen poca grasa, la doctora Ximena indicó que “una vez que ya llegue a los cuarenta y dos (años) o está llegando, ya necesita potencia, y ahí uno lo empieza a cargar de músculo, buscando cuál es el motor que necesita para que se mueva rápido, llegue a la meta al fin sin cargar tanto…, hay que buscarle el punto, pero una vez que llega, livianito, ya lo empiezas a subir un poquito para tener más potencia”.

Con respecto a la nutrición y retomando parte de lo que explicó durante la charla, consultamos a la especialista acerca de los alimentos que contienen proteínas de buena calidad, tal y como ella las definió. Le preguntamos específicamente si podía nombrarnos esos alimentos que -debido a su composición nutricional- ayudan a fortalecer los músculos y, por ende, a mejorar nuestro desempeño en el running y calidad de vida; a lo cual respondió lo siguiente: “las proteínas de buena calidad son las que tienen la mezcla de aminoácidos esenciales más completas, evidentemente las proteínas animales tienen mejor perfil de aminoácidos que las proteínas vegetales”.

Sin embargo, con respecto a las proteínas animales, la nutrióloga recomendó que éstas no contengan altos niveles de grasa, dando el ejemplo de una porción de carne de res: si ésta está llena de grasa, así sea una proteína de origen animal, el producto final no será de muy buena calidad. Con respecto a otros alimentos agregó: “también tenemos el pescado; para mí la mejor proteína es el huevo, es una proteína de muy buena calidad; los lácteos descremados, ya sea leche descremada, yogurt y las lentejas cultivadas, son proteínas de muy buena calidad; y no olvidemos nuestra tradicional legumbre: la legumbre, al combinarla con otro alimento como los tallarines, los aminoácidos se complementan (lo cual es de gran beneficio para los músculos)”.

Adicionalmente la doctora agregó que “además, las lentejas tienen la ventaja de que tú las puedes congelar seis meses y no pierden ni un aminoácido, entonces usted puede cocinar un fin de semana y van a tener un perfil proteico sumamente bueno; cereal con legumbres es (otra combinación) de muy buena calidad también”.

Para finalizar, queremos agradecer a nuestros amigos de Ensure por esta extraordinaria invitación a El Colorado, en donde pudimos disfrutar de un extraordinario día moviendo nuestros músculos y teniendo un especial contacto con la naturaleza; además, nos permitieron conocer mucho más acerca de sus productos nutricionales, como es el caso de Ensure Advance, y sobre el cuidado adecuado de nuestros músculos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here