¿Por qué tener un peso saludable?

0

Mucho se habla acerca de mantener un peso saludable y de estrategias para bajar o mantener un peso corporal, pero te has preguntado ¿por qué es importante?

Como la mayoría de las cosas, si nos vamos a la base del tema en cuestión nos daremos cuenta de las reales características de la situación y nos moveremos a una solución ya desde una perspectiva consciente.

Volvamos a las bases

Los problemas de salud en la población han cambiado mucho en los últimos 100 años. De la desnutrición hemos pasado a la obesidad y de las enfermedades infecto contagiosas hemos evolucionado mayormente a enfermedades cardiovasculares. El cambio ha sido tal que que hasta el propio concepto de salud ya no es el mismo. El antiguo concepto se salud según la OMS consideraba la “ausencia de enfermedad”. En la actualidad ya dio paso a una definición más dinámica y abierta: “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social” (WHO,2002).

Acechando peligrosamente este completo bienestar existe una peligrosa epidemia que actualmente representa el mayor desafío para la salud publica en el siglo XXI. La obesidad.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad se define como un aumento del peso corporal debido a un exceso de grasa que hace peligrar seriamente la salud. Es una enfermedad metabólica multifactorial, influida por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos. (Tarraga M.y col., 2017). Existen numerosos riesgos y complicaciones vinculados la obesidad, no solo de índole fisiológico, sino también psicológico. La obesidad es una enfermedad crónica con repercusiones negativas para la salud cuya asociación directa a la morbimortalidad es un hecho. (Santos, 2005) De hecho, la obesidad está vinculada al 60 por ciento de las defunciones debidas a enfermedades no contagiosas: cardiovasculares, cáncer o diabetes. (Santos, 2005).

Factores de Riesgo

Existen varios factores de riesgo que contribuyen al sobrepeso y obesidad. Entre ellos encontramos los factores No modificables y modificables.

No Modificables

  • Edad
  • Antecedentes familiares
  • Genes
  • Raza
  • Etnia
  • Sexo

Factores Modificables

  • Hábitos
  • Entornos

¿Cómo modificar los hábitos para y controlar nuestro entorno para evitar llegar a este estado?

Sin duda controlar nuestro peso corporal es una forma de evitar alcanzar este estado y por lo mismo, prevenir enfermedades asociadas.

Si bien existen factores de riesgo que no son modificables podemos tomar acción sobre aquellos factores que si podemos modificar.

Hábitos de alimentación

El equilibrio energético es clave a la hora de querer mantener nuestro peso corporal. Controlar nuestra ingesta de calorías y la calidad de los alimentos es clave para mantener o buscar un peso corporal saludable. De hecho, con una pérdida de 5% del peso corporal en personas obesas el riego de enfermedades cardiovasculares o diabetes desciende considerablemente. (Tarraga M., y col., 2017).

Hábitos de Actividad física y ejercicio físico

El termino actividad física se refiere a las actividades que se realizan normalmente en un día. Ejercicio físico tiene relación con una actividad física programada de acuerdo a diferentes variables.

Es muy importante aumentar la actividad física diaria y planificar dosis de ejercicio físico regular.

Entornos saludables

Este es un aspecto muy importante. La elección de los entornos debe ser saludable, vale decir, un entorno que no contribuya a la realización segura de actividad y ejercicio físico, no contribuya a tener una alimentación saludable o contribuya a aumentar el estrés es factor de riesgo alto.

¿Cómo impacta cambiar los hábitos hacia lo que podemos modificar?

Sin duda esa es la clave, considerando que los factores de riesgo no modificables están fuera de nuestro control tenemos una gran oportunidad de tomar acción con los elementos que si podemos modificar.

Es importante tomar conciencia de nuestro entorno inmediato y revisar nuestros hábitos.

Una vida saludable se construye desde adentro hacia afuera.

¿Cómo construyes la tuya?

 

Referencias Bibliográficas

1.-WHO. The world health report 2002 – Reducing Risks, Promoting Healthy
Life. 2002.

2.-Santos Muñoz, S. (2005). LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR ANTE EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 5 (19), 179-199.

3.-Ajejas Bazán, M. J., Jiménez-Trujillo, M. I., Wärnberg, J., Domínguez Fernández, S., López-de-Andrés, A., & Pérez-Farinós, N. (2018). Prevalence of childhood overweight/obesity in Spain 1993-2011 and associated risk factors in 2011 Prevalencia de sobrepeso y obesidad infa. Nutricion Hospitalaria35(1), 84-89. doi:10.20960/nh.1355.

4.-Tárraga Marcos, M. L., Panisello Royo, J. M., Carbayo Herencia, J. A., Rosich Domenech, N., Alins Presas, J., & Tárraga López, P. J. (2017). Effect on the lipid parameters of an intervention to reduce weight in overweight and obese patients. Clinica E Investigacion En Arteriosclerosis: Publicacion Oficial De La Sociedad Espanola De Arteriosclerosis29(3), 103-110. doi:10.1016/j.arteri.2017.01.002.