¿Dolor en la cara lateral del muslo? Síndrome de Fricción de la Banda iliotibial

0

La banda Iliotibial está formada por tejido conectivo que se origina a la altura de la cadera hasta el borde lateral de la rodilla.

La lesión de esta banda es frecuente entre los corredores y se origina principalmente por el sobre uso y /o desbalance muscular, el dolor en la cara lateral del muslo y rodilla es característico entre los corredores.

Esta banda que en su mayor parte está formada por ligamento  es muy importante para mantener la estabilidad a nivel de la rodilla, es por esto que muchas alteraciones  de rodilla, como la condromalacia (te invito a leer esta columna), afectan de diversas maneras según la patología. También el posicionamiento e impacto de nuestros pies sobre el terreno al caminar o correr tensa de forma más rápida esta banda provocando inflamación.

¿Tienes condromalacia patelar y no lo sabías?https://www.runnerschile.com/blog/2017/08/tienes-condromalacia-patelar-no-lo-sabias/

Síntomas

La Banda Iliotibial se desliza sobre estructuras de la pierna cuando doblamos las rodillas al correr, caminar, agacharnos, etc… esta fricción provoca inflamación, dolor que muchos describen como “un ardor” en la cara lateral de la pierna y/o desde la rodilla hacia arriba, dependiendo de la gravedad de la lesión el dolor puede aparecer a los 15 o 25 minutos de trote, aunque en lesiones más graves el dolor es inmediato.

Los corredores en ocasiones confunden el dolor con una molestia de rodilla, la cual aparece al inicio, al aumentar la intensidad aparece el dolor y si continuas ignorando este signo de alerta el deportista debe cancelar sus actividades por semanas.

Diagnóstico

Es importante que el diagnóstico sea por un profesional médico o especialista a través de la exploración clínica y pruebas de evaluación especiales conocidas por los profesionales.

Un examen como la resonancia puede arrojar alteraciones en el ligamento. La ecografía presenta imagen de ambos muslos por lo que se utiliza para observar avances en el tratamiento.

Tratamiento

En ninguna circunstancia se aconseja el reposo absoluto, se recomienda modificar las actividades incluyendo un programa de ejercicios especifico.

En general el síndrome de fricción de la banda iliotibial es tratada con antiinflamatorios, hielo y rehabilitación kinésica la cual principalmente busca reintegrar al corredor en sus actividades.

En algunos casos cuando el cuadro clínico no obtiene mejorías se recurre a la cirugía.