Review Fitbit Versa: Un smartwatch deportivo a un excelente precio

Fitbit vuelve a la carga con Versa, un smartwatch deportivo de diseño cómodo y elegante, mucho más económico en comparación con otros dispositivos de la competencia. Hemos tenido la oportunidad de probar este nuevo modelo, por lo que a continuación te mencionamos sus características más importantes, nuestras opiniones y una pequeña comparación con el Ionic, otro reloj inteligente propiedad de Fitbit.

Fitbit Versa: Diseño y pantalla

En términos de diseño Versa es un smartwatch perfecto, con tamaño adecuado y peso tan liviano que llevarlo puesto durante el día resulta ser muy agradable y cómodo. Es un dispositivo que puedes utilizar en cualquier contexto de tu vida, tanto cuando estés haciendo deporte como cuando estés en una reunión de negocios. Este nuevo modelo es más pequeño que el Ionic, pero tiene casi todas las facilidades de este modelo, salvo una muy importante para los corredores: el GPS incorporado, tema que analizaremos más adelante.

El reloj cuenta con una pantalla LCD táctil, de tamaño apropiado para poder manejar el menú cómodamente, así como todas las aplicaciones que le puedas instalar mediante la app de Fitbit para celulares. Su nivel de brillo es muy bueno, y permite ver todo el contenido en cualquier condición lumínica; también cuenta con la opción de brillo automático, la cual es muy rápida y precisa para cualquier condición de luz.

En el cuerpo del reloj se incluyen tres botones físicos: dos en la parte derecha y uno en la izquierda. Éstos son de gran utilidad al momento de manejar las opciones de iniciar y pausar entrenamientos cuando estés realizando algún deporte que deje tus dedos húmedos, irreconocibles para la pantalla táctil. Los botones no alteran para nada el diseño elegante y cómodo de Versa.

Al reloj también es posible cambiarle las correas, pero el sistema que le han incluido no es el más sencillo: se vale de unas varillas retractiles que en un comienzo parecen complicadas de usar, pero con un poco de práctica podrás dominarlas y realizar la sustitución rápidamente.

Fitbit Versa: Especificaciones y sensores

Una de las funcionalidades más importantes para los corredores, pero de las cuales este dispositivo carece, es el GPS incorporado. No obstante, esto no es un impedimento para salir a correr y medir la distancia, tiempo y ritmo de carrera, ya que es posible conectar el Versa a tu smartphone para que utilice su GPS. Ambos dispositivos se conectan fácilmente mediante las aplicaciones de Fitbit para los sistemas operativos iOS, Android y Windows.

Uno de los puntos a favor de este modelo es que puede almacenar y reproducir más de 300 canciones, las cuales puedes sincronizar con tu computador o con listas de reproducción en Deezer; para disfrutar de ellas sólo tendrás que enlazar unos audífonos bluetooth al reloj y seleccionar tu melodía favorita. En lo personal es una de las características que más nos gusta de los últimos dispositivos de Fitbit.

Otra funcionalidad del Versa es que cuenta con un chip NFC que permite almacenar tus tarjetas de crédito y pagar solamente con tu reloj (solo disponible en la edición especial); esta opción aún no está disponible en Chile, pero esperamos que llegue muy pronto.

La batería es otro de los puntos fuertes de Versa, ya que puedes utilizar el reloj por cuatro días sin tener la necesidad de cargarlo; no obstante, es importante recordar que dicha duración depende del tipo del uso que le des al dispositivo.

Fitbit Versa: Seguimiento de actividad física y de sueño

Con el Fitbit Versa podrás monitorear durante todo el día tus kilómetros recorridos, las calorías gastadas, los pisos que has subido y los minutos que estuviste activo. De igual modo cuenta con un lector Pure Pulse en la muñeca, el cual puedes consultar en cualquier momento ya que está monitoreando continuamente tu frecuencia cardíaca.

En cuanto al monitoreo de las fases del sueño (ligero, profundo y REM), Fitbit incluye en sus dispositivos una opción capaz de medir el tiempo que pasas en cada una. Esta característica es particularmente útil ya que te servirá para determinar si duermes el tiempo que deberías.

Fitbit Versa: Desempeño deportivo

En términos deportivos, Versa puede monitorear una gran cantidad de actividades: cuenta con más 15 modos de ejercicio, entre los que destacar carrera, natación, ciclismo, yoga, HIT, etc., generando estadísticas en tiempo real mientras los practicas. Puedes configurar aquellos que haces regularmente desde la aplicación para móviles.

La parte que más nos interesa es cómo se comporta Versa para correr. Lo usamos durante varias carreras y tuvo un excelente desempeño. Mientras corres puedes ver la distancia, tiempo, ritmo de carrera, zona de ritmo cardiaco y otros indicadores muy consultados por los runners. Al completar cada kilómetro te avisa y muestra el tiempo que demoraste.

Si lo conectas con la app de tu celular podrás ver aún más detalles: un mapa de la carrera, un resumen de tu ritmo cardiaco y, finalmente, cuánto aportó esta carrera a tu día en pasos, calorías quemadas y minutos de actividad. Para que Versa cuente los kilómetros con exactitud es necesario utilizar el GPS de tu celular, recordando que este modelo no cuenta con GPS incorporado, pero que una simple configuración podrá enlazar ambos dispositivos.

En cuanto a resistencia al agua, Versa es sumergible hasta 50 metros y no sólo eso: también cuenta con un modo de natación que te permitirá obtener estadísticas de distancia, tiempo, calorías quemadas mientras nadas. Es un reloj ideal para llevar a la piscina.

Otro detalle importante de mencionar es que el Fitbit Versa cuenta con entrenamientos en la muñeca: incluye gratuitamente tres videos guía con todos los ejercicios que debes realizar, y puedes descargar todavía más si te suscribes a Fitbit Coach. En particular nos gustaron mucho estos entrenamientos, ya que puedes realizarlos en cualquier lugar y con guías claras.

Los audífonos bluetooth Fitbit Flyer se venden por separado.

Fitbit: Monitoreo de Salud Femenina

Junto al lanzamiento del Smartwatch Fitbit Versa, se incluyó la función de monitoreo de la salud femenina, disponible para las usuarias de Fitbit que utilicen los sistemas operativos iOS y Windows. Este opción de monitoreo de salud femenina te permite registrar tu ciclo menstrual, señalar síntomas, comparar con ciclos previos, y ver todas las estadísticas de salud y ejercicio en un solo lugar, dando las herramientas para ayudarte a optimizar tu salud y planeación de vida. Con Fitbit Versa y Fitbit Ionic, puedes registrar fácilmente cuando estés en tu periodo, cuándo puedes esperar tu próximo ciclo, así como predecir tu próxima ventana de fertilidad en el nuevo panel de salud desde tu dispositivo.

Lee más sobre lo que el monitoreo de salud femenina puede ofrecerte aquí: https://blog.fitbit.com/female-health-tracking/