Elementos de un sprint de 100m

0

Hay muchas pistas técnicas involucradas en el sprint, pero como atleta o entrenador, debes enfocarte en dominar algunas cosas en lugar de tratar de trabajar en todo al mismo tiempo. La sobrecarga de información puede convertirse en un problema real, especialmente para los principiantes. Muchas veces he visto a atletas correr como robots, mientras piensan demasiado e intentan correr a toda velocidad, lo que en última instancia es perjudicial para el rendimiento.

Romper un sprint en ‘elementos’, luego trabajar en aspectos dentro de cada uno puede ayudar a los atletas con su proceso de aprendizaje. A algunos entrenadores no les gusta separar las fases de una carrera y prefieren enfocarse en ella como un todo, sin embargo, creo que a la mayoría (incluyéndome a mí) le gusta dividir un sprint en diferentes componentes porque proporciona pistas disponibles que un atleta puede entender fácilmente.

Elemento 1: la fase de aceleración

Esta fase implica la voladura de los bloques empujando la pierna trasera y delantera con fuerza. Aquí, debes tirar de tu pierna trasera rápidamente mientras el cuerpo se inclina hacia adelante. Luego, extienda la pierna en el bloque frontal en la rodilla y la cadera al finalizar la conducción.

Siempre les digo a mis velocistas que deberían estar buscando una distancia de 3 pies en su primer paso de los bloques con el foco en bombear sus brazos mientras salen.

Es importante que el pie delantero se empuje hacia atrás sobre la bola del pie para la primera zancada mientras se mantiene una inclinación hacia adelante. He visto a los atletas aterrizar sobre sus talones después de su zancada inicial debido a una buena marcha atrás con una rodilla alta. Esto solo hará que el atleta desacelere más rápido y ejerza una presión innecesaria sobre los isquiotibiales.

Elemento 2: La fase de transición

Después de explotar desde los bloques, quiere aumentar la velocidad y hacer una transición eficiente hacia una acción de carrera vertical. Después de que abandones los bloques, intenta aumentar la longitud y la frecuencia de tu zancada con cada zancada mientras te colocas en posición vertical durante los primeros 20-30 m.

Elemento 3: La fase de deslizamiento

Esta fase comienza una vez que el torso está en posición vertical. Aquí usarás la fuerza de tus piernas para mantener una longitud de zancada amplia pero cómoda. En este punto, debe estar completamente relajado, hombros bajos, mandíbula gelatina y deslizarse hasta la línea de meta.