Coches para practicar running, mi experiencia corriendo con mi hija

0

Antes de comenzar, comentarles la estructura que tendrá esta pequeña columna, ya que hablar de todo esto, me resulta un tema muy entrenado y quiero tratar de no dejar nada de lado; para todos aquellos que, así como yo, en su momento buscaron experiencias y literatura al respecto. Por lo anterior, dividiré esta columna en “El antes de”, en donde describo la búsqueda., “En sus marcas”, en donde describo lo más importante a tener en consideración antes de correr y “Ahora sí, comenzamos”, en donde describo todos los consejos que podría dar, para que a ti no te pasen.

EL ANTES DE, LA BÚSQUEDA

Primero, comentar, que si estás leyendo esto, es porque sientes la necesidad o por lo menos la curiosidad de aventurarte con tu hijo/a, así que bienvenido al club y ojalá mi experiencia te sirva.

Cuando supimos que íbamos a ser padres, asomo una interrogante (dentro de las mil interrogantes que nacen), ¿Cómo se podrá complementar la vida de padre, sin dejar tanto de lado el deporte?, inmediatamente pensé, me gustaría salir a correr con mi hija, me voy a preparar para ese momento, es ahí donde decido comenzar a averiguar el cómo hacerlo.

Comencé a indagar acerca de la oferta en cuanto a coches y de la experiencia que existía de personas corriendo con coches para bebé, cuando me adentré en la búsqueda y revisión de experiencias me tope que no existía mucho en Chile acerca de esto, es un mercado muy poco explorado y por consiguiente muy específico y por esa especificidad un tanto caro, ya que sólo podemos encontrar coches running en tiendas especializadas, inclusive luego de recorrer durante meses tiendas especializadas e incluso ver la opción de comprar un coche en el extranjero y traerlo a Chile encontré una tienda que trae artículos de bebes desde Estados Unidos (ToysSara), ubicada en calle Bandera casi esquina san Pablo, en Santiago Centro, fue allí donde encontré este coche el cual me resultó muy conveniente, (Huevito y Coche, todo por $150.000, quiero aclarar que la tienda no me auspicia ni tampoco a mi hija), por lo poco que encontré en blogs extranjeros, el coche estaba bien considerado y cumplía con la seguridad mínima para correr con un bebe.

EN SUS MARCAS, LISTOS… ¡ESPERA!

Ya tenía el coche, gracias a Dios fui padre de una hermosa niña, dentro de mi ignorancia estaba listo, PERO, antes de siquiera tocar la tierra con nuestro bebé y el coche tenemos que tener en cuenta la primera obligación que como padres debemos tener, ya que cada niño es un mundo en sí, por su complejidad y particularidad, por esto, solo debemos correr con nuestro bebe con la autorización de tu pediatra o médico, es por esto que con mi hija recibimos el alta para correr cuando ella tenía 4 meses de vida y por lo que me comentaba el pediatra ya tenía control sobre su cuello, estaba en condiciones de ser expuesta al exterior y además no tenía reflujos por alimentación, entre muchas cosas más.

AHORA SI, COMENZAMOS

Alta del pediatra, coche estacionado, bebe listo y nos fuimos… espera, aún hay más cosas.

Ya comenzando el trámite de lo que representa correr, resulta un tanto engorroso prepararse tanto para sólo salir a dar una vuelta, PERO nuestro acompañante lo merece, es por esto que antes de siquiera salir, debemos:

  1. Revisar la temperatura.
  2. El viento.
  3. En base a los dos anteriores, elegir la hora en donde saldrán.
  4. Estudia previamente la ruta, no podemos salir a experimentar con nuestro bebe a cuestas.
  5. Cerciorarnos que la ropa adecuada para salir a correr de nuestro bebe.
  6. Llevar un pequeño bolso para asistir a nuestro bebe, ante cualquier emergencia.

Quizás estos 6 pasos mínimos pueden sonar engorrosos, pero créanme, a la segunda o tercera salida, comienzan a fluir.

Ya con un par de meses corriendo con mi hija puedo comentarles que en lo que se deben fijar a la hora de comprar un coche según mi experiencia son los siguientes puntos los cuales los ayudarán a quizás no cometer algunos errores que pueden verse afectados en el camino:

  1. RUEDAS: Tres ruedas, dos atrás y una adelante, esto es debido a la maniobrabilidad que puedes tener por sobre el coche, yo aconsejo las tres ruedas ya que es mucho más fácil de encaminar, por otro lado, la rueda de adelante necesaria y casi obligatoriamente debe tener una fijación. (que pueda quedar fija), para que se preguntarán ustedes, solamente con el propósito de que la rueda no se mueva cuando adquirimos una velocidad un poco mayor a la caminata, créanme pasa, y no queremos andar bailando con nuestro coche.

Además, lo que aconsejo, es que estas ruedas en lo posible sean ruedas de bicicleta, no por un tema estético sino que netamente por un tema operativo, en el supuesto de que se me llegase a pinchar una rueda se me llegase a quebrar un rayo, o romper la rueda completa; la rueda de bicicleta es mucho más fácil poder encontrar un repuesto ya que estas ruedas no son específicas sino que solamente hay que encontrar el aro adecuado, por otro lado, puedo además ir monitoreando semanalmente el aire que poseen las ruedas, además de poder inflar o desinflar las ruedas dependiendo la superficie en dónde quiero correr.

  1. SEGURIDAD: Un aspecto clave es la seguridad de nosotros y de nuestro acompañante es por esto que lo que recomiendo obligatoriamente un cinturón de mínimo 3 puntas que anclen al bebé a la silla o el huevito en su defecto, además, si el huevito tiene un asa superior, esta siempre debe ir sobre nuestro bebe, ya que si el coche se llegara a caer podrá evitar algún golpe.

Otro elemento de seguridad es que pueda tener una amarra, tipo cinta de seguridad, que se pueda adosar a alguna parte de tu cuerpo como la mano, estos para que sí yo me alejó del coche por algún accidente, éste nunca se escape de mí por más de uno o dos metros.

Otro elemento de seguridad, es que las ruedas deben tener un freno o bloqueo, este puede ser mecánico o automático, esto para cuando elonguemos o nos encontremos esperando en algún paso, el coche no se mueva de donde nosotros lo dejamos.

Por último, sería ideal que la abrazadera en donde uno toma y dirige el coche, cuente con material antideslizante.

  1. ELEMENTOS IMPORTANTES: El coche debe tener una capucha en donde el bebé vaya protegido ya sea de alguna inclemencia del tiempo o de una temperatura muy baja en su defecto también del viento, pero ojo, antes tener en cuenta de que señalé que es de mucha importancia revisar el tiempo antes de salir con nuestro bebé que no sea muy temprano ni muy tarde y que sea una temperatura ideal para ellos no queremos que con nuestra salida se desencadene alguna enfermedad que puede ser enteramente evitable.

Además, debemos tener en cuenta que todos los accesorios que se deban llevar, deben ir en el coche, ya que no es necesario tenerlos como lastre a costa de nosotros, por ende un habitáculo en la parte inferior o superior del coche sería ideal (en mi caso, el coche tiene un habitáculo en la parte inferior), o algún compartimento que existe en el coche sería ideal para guardar nuestras cosas como hidratación, llaves, teléfono, etcétera, además la mochila o el bolso que definamos con las prendas y herramientas básicas para el cuidado de nuestro bebé ante alguna emergencia.

  1. PRECAUCIONES ANTES DE: Otra cosa de vital importancia y que gira en torno a la seguridad es que siempre exista una persona al tanto de nuestro recorrido, además del tiempo aproximado nos vamos a tomar, todo esto ya que ante cualquier accidente esta persona será la encargada de generar la alerta y posteriormente a esto también podrá saber dónde nos encontramos. Como apoyo a la idea anterior puede resultar muy práctico que llevemos con nosotros nuestro teléfono celular ante cualquier emergencia.
  2. DONDE CORRER: Recorriendo Santiago en búsqueda de algún sector para poder correr, lo que recomiendo son las superficies planas, ojalá asfálticas, ya que estas superficies disminuyen el efecto de vibración que se produce en el coche de tu bebé, a mí particularmente me ha servido mucho la ciclorecreovía de Irarrazabal y Pocuro, también el Parque Metropolitano y en última instancia el parque Bustamante.
  3. CONSIDERACIONES DE RITMO: Tenemos que saber que si bien antes, cuando corríamos solos nuestros ritmos eran mucho mas rápidos, estas salidas con coche tienen otra orientación, trotes aeróbicos, ya que con el coche el ritmo se verá disminuido por lo mismo no debemos pretender tratar de ir al mismo ritmo que solíamos hacerlo solos, en ese sentido y a modo de referencia puedo decirles que he corrido cerca de 5:30 a 6 minutos el kilómetro con el coche.

Para comenzar a finalizar, debo decir que no me resultó difícil generar el hábito de salir con mi hija, aunque en un principio ella quizás no entendía (como claramente se ve en la foto jajaja, luego comenzó a disfrutar mucho de estos paseos) , quizás te resulte un poco raro ver a personas corriendo con el coche, inclusive podrías pensar que estamos locos, pero, debemos saber que también es una instancia en donde como padres podemos compartir con nuestros hijos, inclusive comenzar a trabajar en hábitos deportivos, que fomenten el respeto, la disciplina, y promuevan hábitos positivos como el cuidado y la buena relación con el entorno. Por último, y casi como reflexión, puedo decir que nuestros hijos seguirán nuestro ejemplo, no nuestro consejo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here