fbpx
Inicio Columnas Aceleración y velocidad máxima corriendo

Aceleración y velocidad máxima corriendo

0

Un atleta comienza un sprint acelerando, luego (dependiendo de la distancia a la que corran) pasará a la velocidad máxima de sprint. Los velocistas de pista acelerarán desde un punto muerto en el que no se mueven, mientras que un atleta de juegos, como un jugador de rugby, probablemente ya esté en movimiento. Seguiremos centrándonos en estos aspectos desde un punto de vista de 100 my un sprint horizontal.

Durante los 100m, un atleta comenzará la carrera acelerando hasta que alcancen su (o muy cerca de) máxima velocidad de carrera. En esta etapa, ya no es posible que el atleta continúe acelerando. El foco cambia a tratar de mantener la velocidad máxima a través de la técnica de sonido, lo que ayudará a limitar la velocidad a la que se produce la desaceleración durante el resto de la carrera.

La desaceleración no se puede evitar, sin embargo, el grado en que un atleta se desacelera finalmente tendrá un impacto en su rendimiento general de velocidad. Esto también es cierto para los jugadores de juegos en situaciones como los duelos uno a uno para alcanzar la pelota o cuando un atacante intenta escapar de un defensor. Los velocistas más elitistas pueden mantener su velocidad máxima más larga ya que tienen una cantidad reducida de fatiga que afecta su sistema nervioso central y generalmente desaceleran alrededor de los últimos 20 m de los 100 m.

Contacto con el suelo durante el sprint acelerado

Para tiempos de esprint más rápidos, es importante limitar la cantidad de tiempo que su pie pasa en contacto con el suelo durante cada zancada. Esta es la razón por la que los velocistas corren sobre las puntas de sus pies y las puntas de carrera tienen todas las púas colocadas en la parte delantera del pie.

La producción de fuerza es otro aspecto importante para generar velocidad al hacer contacto con el suelo. Cuanto mayor es la fuerza que aplica al suelo, mayor es el retorno de la producción de impulsos, lo que crea una mayor velocidad. Los tiempos de contacto más largos entre el pie y el suelo permitirán una mayor generación de fuerza y ​​producción de impulsos.

Entonces, ¿un atleta debe limitar los tiempos de contacto con el suelo pero también tiene largos tiempos de contacto con el suelo para generar una fuerza mayor? Esta es obviamente información contradictoria. El objetivo, ya sea correr en una pista o en un campo, es cubrir la distancia requerida en el menor tiempo posible. Por lo tanto, aunque un tiempo de contacto más largo permite una fuerza mayor, no es favorable crearlo por este medio. Sí, tendrá zancadas más potentes, pero finalmente lo retrasará. Por lo tanto, la clave es aplicar la cantidad óptima de fuerza posible en el suelo durante la cantidad limitada de tiempo que se establece el contacto.

Otra cosa a considerar cuando se acelera es el punto de contacto de pie con el suelo en relación con el centro de masa de los atletas. Desea que el punto de contacto esté detrás de su centro de masa para que haya menos tiempo de contacto con el suelo. Es por eso que es importante mantenerse bajo y expulsar los bloques, en lugar de transferirlos inmediatamente a una posición vertical. Tenga cuidado de no extender demasiado su paso ya que no podrá producir tanta fuerza durante el contacto con el suelo y será más susceptible a las lesiones.

Sprint de velocidad máxima

Durante la velocidad máxima, como en la fase de aceleración, los tiempos de contacto más cortos se vinculan con un mejor rendimiento. De nuevo, esto se puede lograr aplicando fuerzas verticales óptimas durante el contacto con el suelo. Esto conducirá a una mayor velocidad porque podrás generar un impulso de fuerza lo suficientemente grande como para superar la gravedad y atarte al suelo más rápidamente.

Una pregunta que siempre se plantea es si un atleta debería concentrarse en aumentar la frecuencia de su zancada o su longitud de zancada. En última instancia, esto dependerá del atleta y su estilo de carrera. Sin embargo, los velocistas superiores pueden aumentar sus frecuencias de zancada durante la carrera máxima sin disminuir la longitud de la zancada si aplican fuerzas verticales máximas. Por eso es tan importante que los entrenadores y atletas comprendan las fuerzas actuantes en el cuerpo durante las fases de una carrera de 100 metros. Esta comprensión permitirá la mejora y el desarrollo de cada fase sin afectar negativamente a la otra.

En la fase de aceleración, era beneficioso tener el pie detrás del centro de masa. Volver a colocar el pie durante la velocidad máxima solo puede ser beneficioso para cierto punto, después del cual será perjudicial para el rendimiento y aumentará la desaceleración haciendo que la parte superior del cuerpo se incline hacia adelante. Un buen consejo es asegurarse de que cuando el pie hace contacto con el suelo, se coloca debajo de la cadera.

El ciclo de zancada

Touchdown ⇨ Toe off ⇨ Flight ⇨ Touchdown ⇦ (un ciclo completo de zancada) ⇦

El ciclo de zancada comienza en la fase de toma de contacto. En el punto de toma de contacto, un velocista pierde impulso y se ralentiza debido al efecto de frenado. Esto es simplemente donde el pie hace su contacto inicial con el suelo.

Aquí es donde comienza el tiempo de contacto con el suelo que hemos estado discutiendo y luego termina después de la fase de puntapiés donde se produce la fuerza al empujar fuera de la superficie. Esto luego conduce a la fase de vuelo donde ninguno de los pies está en contacto con el suelo y finaliza con el segundo touchdown a medida que la pata trasera se convierte en la delantera.