Entel Maratón de Santiago promueve plan de entrenamiento para que runners se atrevan a correr 42K

0

Los corredores podrán seguir el plan desde la web y redes sociales del eMDS, para que se preparen desde ya para la distancia máxima del evento, que se realizará el 8 de abril.

A partir de este lunes 20 de noviembre, en las redes sociales y web del Entel Maratón de Santiago, se publicará un plan de entrenamiento para quienes deseen prepararse de la mejor manera para correr 42K, el próximo 8 de abril, fecha en que se celebrará la duodécima versión del eMDS.
Se trata de la campaña “Pégate un salto”, que busca motivar a los corredores de 10K y 21K a que hagan la gran hazaña de correr la distancia maratón: participar en los 42 kilómetros 195 metros de la Fiesta deportiva más grande, pero hacerlo de manera planificada y responsable, entrenando durante 20 semanas.

“Para nosotros es un desafío tener cada vez más maratonistas corriendo en nuestras calles. En los inicios del evento (2007) teníamos poco más de 500 inscritos en esa categoría y en la versión pasada superamos los seis mil, por lo tanto, sabemos que hay un interés de las personas en entrenar y superarse a sí mismos. Este plan busca orientar de manera profesional a quienes quieran pegarse un salto”, señaló Francisca Aguirre, Directora Ejecutiva del Entel Maratón de Santiago.

El programa de entrenamiento fue diseñado por Rocío Cabello, profesora de educación física y coach de running desde hace 10 años. “Este plan está hecho para cualquier persona que quiera correr los 42K, pero idealmente está enfocado a quienes ya han corrido los 21K y estén dispuestos a un entrenamiento mayor y disciplinado”, comentó la entrenadora, quien además agrega que “lo mejor es partir de menos a más. El calendario semanal tiene distancias y ritmos diarios para correr y adaptarse a la distancia de 42k, complementado con la preparación física necesaria para fortalecer la musculatura, que es clave en este tipo de desafíos. Además, es muy importante que quien desee subir a este nivel se realice chequeos médicos de rigor y ante cualquier dolencia, acuda al especialista pertinente”.
Para motivar aún más a la gente y demostrar que sí se puede cumplir la meta, la organización del Entel Maratón de Santiago quiso sumarse al desafío y uno de los miembros de su equipo vivirá en carne propia el plan de entrenamiento.

El valiente en aceptar el reto fue Patricio Díaz (31), diseñador gráfico y quien habitualmente practica el running de manera amateur. “Hace años que corro, pero como aficionado. Nunca me he puesto un desafío o he planificado el entrenamiento. Es más hobby”, comenta el oriundo de Valparaíso y quien los fines de semana aprovecha el borde costero para salir a trotar.
“Éste es un desafío personal. Por mi trabajo paso casi todo el tiempo sentado frente al computador y tengo que buscar alternativas para tener un buen estado físico. Mi hermano es runner y corre los 42K, así que también me podrá ayudar en esta prueba”, dijo Díaz.