Review Fitbit Alta HR

Hace tres años que he estado monitoreando mi frecuencia cardiaca. No se alarmen, no lo hago porque tenga alguna enfermedad o problemas al corazón. Partí usando relojes con banda toráxica, cuando me aconsejaron sabiamente que lo usara en mi objetivo de quema de grasa (según nuestras características, hacer cardio exigente a baja frecuencia cardiaca activa la quema de grasa). Desde ahí que siempre lo usaba cada vez que entrenaba, ya que por primera vez comencé a ver resultados que creía imposibles: disminuir el odiado rollito del abdomen.

Es por eso, que cuando recibí la invitación a probar el nuevo modelo Alta HR de la marca norteamericana Fitbit, mi respuesta fue ‘¡Vamos!’, porque siempre estoy testeando accesorios que me permiten rendir mejor y cuidar de mi salud. Creo que hay mucho desconocimiento de cómo influyen las pequeñas decisiones básicas que tomamos en cada minuto y por eso nos frustramos. Tras probar la banda Alta HR de Fitbit dos semanas, he tenido un partner de entrenamiento y salud que me ha entregado información valiosísima acerca de cuánto y cómo he dormido, registro de mis alimentos e hidratración, actividad física y su intensidad.

Fitbit Alta HR: diseño y confort

La banda Fitbit Alta HR es un reloj inteligente que destaca por su sencillo y discreto diseño (para quienes no les gusta usar relojes o cosas vistosas es perfecto). Lo pequeño del dispositivo se agradece, porque ya que monitorea el sueño y hay que tenerlo puesto, al ser así de pequeño y ligero no molesta. El que probé es color coral, el que me encantó, pero la correa es intercambiable, por lo que se puede ajustar a cualquier ocasión.

Su tecnología PurePulse es la que se encarga de medir la frecuencia cardiaca. Me llevé tremenda sorpresa el primer día que vi los resultados en la App: el nivel de detalle de las distintas etapas mientras dormí me permitió conocer cómo me comporto en la noche, qué tan ligero y profundo es mi sueño, incluso cuánto tiempo es en fase REM (Rapid Eye Movement por sus siglas en inglés y que es la etapa cuando más soñamos). Lo que me parece muy interesante, es que Fitbit no deja esta información solo para que sepamos cómo nos comportamos nosotros en la noche, sino que es parte de un proyecto todavía más grande y la recopilación de datos contribuye a estudios de gran envergadura acerca del sueño de una región, de un país y del mundo completo.

Además, esta tecnología de Fitbit es la que detecta qué tipo de actividad física estamos haciendo. En estas semanas de testeo, cuando estuve en el gimnasio o entrenando me indicó cuándo estaba en zona de quema de grasa, lo que me gustó muchísimo y es una de las razones por las que lo recomiendo a quienes están buscando también este objetivo.

Fitbit Alta HR: Notificaciones y Aplicación

La pantalla de Fitbit te permite ver la hora, fecha, el ritmo cardiaco, el progreso para conquistar las pequeñas metas que conforman un día de pasos por lograr, las calorías, los kilómetros recorridos y los minutos en actividad física. Las notificaciones del Alta HR te recuerdan moverte cada cierto rato, para promover el movimiento, lo que me pareció muy bueno, porque yo trabajo y a veces no me doy cuenta la cantidad de tiempo que permanezco sentada en el escritorio. No crean que Fitbit va a pedir que salgamos a darnos una vuelta a la manzana, pero cuando vibra la banda en mi muñeca aprovecho de pararme al baño, recorrer la oficina y romper con la inercia.

La aplicación es por lejos lo que más me gustó. Es sencilla, rápida, muy empática, fácil de usar y precisa. Fitbit se encarga de llevar registro de mi actividad y monitoreo cardiaco y yo anoto cuánta agua he tomado y los alimentos que he ingerido. Esto me resulta buenísimo, porque hace tiempo que quiero llevar registro de cuánta proteína estoy ingiriendo, la cantidad de carbohidratos y de grasas y esto me permite tener una especie de “diario” de mis comidas. Altamente recomendable para quienes están llevando una dieta estricta, ya que uno puede precisar hasta cuántos gramos, tazas, ml. comió.

La batería es de larga duración (lo he cargado dos veces en estas dos semanas). También es posible configurar las notificaciones en la aplicación y programar objetivos de sueño, para poder corregir las horas que le estamos destinando a la hora de dormir, que en una estrategia de entrenamiento es un tema esencial si queremos ver resultados.