Leslie Encina y Clara Morales, los vencedores del Adidas Maratón internacional de Viña del Mar 2016

0

Fueron más de 9 mil corredores los que tiñeron de celeste las calles viñamarinas y convirtieron a la ciudad en el centro del running nacional por un día. La cuarta versión del Adidas Maratón Internacional de Viña del Mar estuvo marcada por la participación de grandes atletas nacionales los que se adueñaron, una vez más, del podio.

El primer lugar en los 42K categoría hombre, se lo llevó Leslie Encina, con un crono de 2:22:00, mientras que la ganadora femenina fue Clara Morales, quien marcó un tiempo de 2:56:13.

“Acá en Viña del Mar siempre me puedo desempeñar de buena forma, más aún cuando a uno (…), en este caso se me dio la oportunidad de haber ganado la carrera. Eso te da una satisfacción muy grande. La cantidad de gente, 9 mil inscritos, más todos los que corrieron fuera de competencia. Toda la gente que te apoya en la calle, así que eso también te da una energía adicional”, manifestó Encina, quien también ganó el maratón el año pasado, en cuya oportunidad marcó el récord actual del evento con 2:17:46.

Por su parte la ganadora Clara Morales agregó que: “Se han ido sumando más corredores al maratón, lo cual es muy bueno, así que felicitarlos a todos: a los medios y a todos los que hacemos posible esta fiesta deportiva”.

Los 21K fueron liderados por el maratonista olímpico Enzo Yáñez con 1:04:56 y Karen Torrealba con 1:20:05.

El líder de la prueba señaló que: “Para nosotros es muy bueno, sobre todo correr al nivel del mar, con tremenda belleza turística. Es un gusto correr y participar en carreras así de esta magnitud. Y ojalá nos sirva como preparación para poder postular a eventos más importantes”.

Por su parte, la ganadora de la categoría medio maratón, indicó que: “La verdad es que cada día se están sumando más inscritos y esa es la idea que el running vaya sumando para que la vida activa y el ejercicio vayan sumando espacio en este país”.

En los 10K los ganadores fueron: Carlos Díaz con 00:29:30 y Nicole Urra con 00:35:37, ambos debutando como líderes en esta categoría.

Para el ganador de la categoría “el circuito es genial, nosotros lo estuvimos estudiando y no había mucho desnivel y eso es lo que más vale en una carrera. Es la garantía de que uno pueda hacer una

tranquilo sin tener ni altos ni bajos en el ritmo. La gente siempre estuvo apoyando y eso es lo que más motiva a un atleta”, aseguró el más rápido de los 10K.

La ganadora de las mujeres se mostró feliz, ya que es segunda vez que participaba en Viña, pero esta vez su objetivo era claro. “Tenía muchas ganas de ganar esta carrera. Es un circuito lindo, bien organizado y me sentí muy cómoda. Me voy feliz”, señaló Nicole Urra.

Para los organizadores del evento, la productora Prokart, esta versión refuerza la tendencia de los últimos años: Chile está adquiriendo una cultura running y este tipo de carreras son cada vez más demandadas. “Los atletas y runners ya conocen nuestro trabajo como organizadores de maratón y hemos respondido de manera satisfactoria a sus exigencias, por esta razón son cada vez más las personas que se inscriben en estas grandes carreras. Para nosotros, como productora, es una gran motivación organizar eventos que mejoran la calidad de vida y promueven en las futuras generaciones hábitos saludables”, señaló Camila Nardecchia, de Prokart.

Historia

El evento deportivo en Viña del Mar comenzó en el 2008 sólo como una corrida de 10K, hasta el 2010, y gracias a la alianza entre la productora Prokart y Fullmarathon la prueba se extendió a 21 K en 2011 y 2012.

Para el 2013, y por una necesidad natural de los corredores, la competencia sumó la distancia de 42K hasta el día de hoy. Desde Prokart, expertos en este tipo de competencias, pues también organizan el Entel Maratón de Santiago, destacan, además, el gran valor turístico del Adidas Maratón Internacional de Viña.

“Hacer una carrera de este nivel en Viña es un placer por el evidente atractivo turístico que tiene, hoy son más de 500 argentinos que nos visitaron sólo por motivo de este evento, entre otras nacionalidades. Además, para los atletas y runners, correr toda su distancia frente al mar y al nivel del mar, es un beneficio para sus tiempos y desempeño”, comentó Nardecchia.